Connect with us

PRINCIPALES

Amet usará otra vez alcoholímetros para identificar conductores “borrachos”

La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De Los Santos, informó hoy sobre la llegada al país de ocho alcoholímetros y 32 alcoholímetros de Tamizaje que serán utilizados para identificar a los conductores que transiten en estado de embriaguez.

De los Santos dijo además que los retenes, como también son llamados los aparatos, son un aporte de la Alianza Internacional para el Consumo Responsable (IARD), y la Industria Licorera Regional y Local, y para su aplicación contará con la asistencia técnica de dos expertos internacionales quienes entrenarán durante tres días corridos a las diferentes entidades involucradas en este proceso.

“La Procuraduría General de la República, la Dirección General de Tránsito Terrestre (DIGESETT), miembros de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas y de la Comision Policial del Ministerio de Obras Públicas recibiran el entrenamiento que inicia el miércoles próximo por parte del señor John Sullivan, experto del establecimiento de retenes de la policía de Bufalo, Estados Unidos”, expresó De los Santos.

La funcionaria dijo que a partir del primer trimestre del año próximo se comenzaría a anunciar la puesta en marcha de este proceso que, según explicó, forma parte de las evaluaciones de alcoholemia según lo establecido en la Ley 63-17 de Tránsito y Movilidad, y una medida que forma parte de las acciones implementadas en el Plan Nacional de Seguridad Vial.

De los Santos sostuvo que el operativo para la puesta en marcha de ese proceso contará con la integración de miembros de las diferentes instituciones, siempre dirigidos por AMET-DIGESETT. Agregó que en la jornada habrán vehículos debidamente identificados, una ambulancia y personal de la Procuraduría, a los fines de que se haga el procedimiento correcto.

Indicó que al igual que en otros países que usan este método, siempre se le avisará a la ciudadanía dónde estarán realizando el operativo, “porque lo que buscamos, como siempre he dicho, no es multar, sino educar a la ciudadanía en lo que tiene que ver con todos estos procesos”.

Para aquellas personas que resulten positivos en las pruebas de alcoholímetro, las multas oscilarán entre cinco y 10 sueldos mínimos.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

CAASD produce 414 millones de galones de agua potable diarios para el GSD

La producción de agua potable de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) es de unos 414 millones de galones por día, informó el director general de la institución, ingeniero Felipe Suberví.

Indicó que el servicio se brinda con estabilidad a los usuarios del Gran Santo Domingo, debido a que se mantienen con estabilidad los ríos que sirven de fuente a los sistemas que opera la CAASD.

“Los acueductos Valdesia, Haina, Isa Mana, Duey, Isabela, Barrera de Salinidad, así como los campos de pozos del este (La Joya y Los Marenos), los del municipio Santo Domingo Norte (Sabana Perdida, Mata Mamón, San Felipe y Guaricanos) operan con niveles aceptables”, prosiguió Suberví.

“El acueducto Valdesia, nuestra principal fuente de abastecimiento, funciona a plena capacidad, produciendo unos 155 millones de galones por día, debido a que las presas de Jigüey y de Valdesia mantienen unos niveles, podríamos decir, máximos”, detalló.

El funcionario dijo que el embalse de Jigüey está en la cota 537.51 metros sobre el nivel del mar (MSNM) y sólo le faltan cuatro metros para que comience a echar agua por el vertedero libre que posee.

La presa de Valdesia se encuentra la cota 147.64 MSNM, el máximo permitido para esta temporada ciclónica, pues sólo le faltan 2.36 metros para llegar al nivel máximo de almacenamiento que posee.

“El Manual de operación de presas , en condiciones de temporada ciclónica, establece que debe tenerse cierto nivel holgura de almacenamiento por si se produce un evento que incremente significativamente los caudales de los ríos”, advirtió el ingeniero Suberví.

Por otro lado, precisó que en la semana del 9 al 15 de septiembre los brigadistas de la CAASD corrigieron 173 averías en líneas de diferentes diámetros, dieron mantenimiento a unos 14,986 metros lineales de alcantarillado sanitario y a 461 registros, al tiempo que trabajaron en la desobstrucción de 242 acometidas sanitarias.

Asimismo, hicieron 21 desobstrucciones en la red de agua potable y dieron mantenimiento a seis válvulas.

“Nuestras brigadas siguen operando los siete días de la semana y hasta tenemos una brigada laborando de manera nocturna para tapar las excavaciones que se hacen durante el día”, sostuvo.

“De igual forma, poseemos una brigada externa para asfaltar los puntos que son intervenidos por nuestros trabajadores. En ese sentido, puedo informar que hemos estado trabajando en la avenida Cayetano Germosén, en la Dr. Delgado esquina César Nicolás Penson, en San Carlos, al igual que en la avenida Abraham Lincoln, próximo a la Dirección General de Aduanas, en el Distrito Nacional”, añadió.

La Dirección Social de la CAASD realiza los levantamientos pertinentes en todos los sectores del Gran Santo Domingo, a fin de detectar anomalías para que las brigadas de la institución y su personal técnico procedan con los trabajos de optimización de la red cuando sea necesario, añadió.

“Los camiones cisterna propiedad de la institución siguen atendiendo los puntos vulnerables que, aunque tengamos producción alta de agua, presentan alguna deficiencia por la manera informal en que se han desarrollado y por la falta, en muchos casos, de infraestructuras de agua potable y de alcantarillado sanitario debido a dicha informalidad”, puntualizó.

“Todo esto lo hacemos a fin de que la ciudadanía sienta que el trabajo que está haciendo la CAASD, tal como lo establece nuestra ley, es para mejorar el servicio a quienes nos debemos: los ciudadanos”, afirmó Suberví.

La instrucción que tenemos es de orientar nuestras actuaciones al servicio, en tal forma que esto se traduzca en un beneficio directo a la población.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending