Connect with us

PRINCIPALES

Andrés Navarro afirma evaluaciones internacionales dan evidencias de retos a enfrentar en educación

El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó el seminario “La Educación Dominicana en el Contexto Mundial: Resultados de Evaluaciones Internacionales”, presentado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ponderar los estudios internacionales en los cuales el país ha participado recientemente y sus implicaciones en la política educativa dominicana.

En el marco del evento, el ministro de Educación, Andrés Navarro, manifestó que un gran aporte de todas estas investigaciones internacionales en las cuales hemos participado es que permiten actuar sobre la base de evidencias y no de especulaciones, en la identificación y transformación de los desafíos que tiene nuestro sistema educativo. Indicó que estas arrojan insumos para la toma de decisiones oportunas e inteligentes, y “para mí como funcionario público, es determinante poder actuar sobre la base de evidencias, no de presunciones, supuestos y prejuicios”.

Indicó que “el sentido fundamental de estas pruebas es mover a la práctica, al cambio y a la mejora de la educación; por eso me da gusto la presencia de los directores regionales y distritales en este evento, porque son ustedes los llamados a sensibilizarse y garantizar que las políticas implementadas en el Ministerio de Educación sean una realidad en las escuelas”.

El funcionario exhortó a los directores a conferir la importancia necesaria a los resultados. “Por eso los llamo a que asuman ese compromiso de que estos diagnósticos sirvan para actuar sobre la base de evidencias en cada demarcación”.

Refirió que “todos los cambios que estamos haciendo nos auguran el éxito a mediano y largo plazo. Sigamos apostando a esta práctica que implica valor porque revela nuestras fortalezas y debilidades; el sistema educativo se merece esta oportunidad. La ruta que llevamos es la correcta”.

Sobre los resultados de la Primera Evaluación Diagnóstica Nacional de Lectura y Matemáticas, consideró que es una valiosa herramienta que permitirá reforzar el monitoreo al desarrollo curricular por competencias, además de establecer las políticas de mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Refirió que la lección más importante de la misma, más allá de sus resultados, “es la apuesta a la calidad sobre la base del conocimiento de la realidad, pues esta evaluación no se hizo a los estudiantes, sino a todo el sistema”.

“Con relación a PISA dijo que los avances constituyen la materialización de la voluntad y la determinación del presidente Danilo Medina, por construir una nueva sociedad dominicana desde las aulas de los centros educativos, convencido de que la educación es sinónimo de liberación de los pueblos”, dijo Navarro.

De su lado, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el país, Miguel Coronado, expuso que esa institución se siente particularmente orgullosa de poder contribuir y acompañar los esfuerzos del gobierno y de toda la sociedad para mejorar la calidad de la educación dominicana.

“Es urgente que continuemos trabajando juntos con la vocación y la determinación que la ciudadanía demanda para mejorar la calidad de la educación y cultivar el pensamiento crítico y creativo para poder dar así un salto cada vez mayor hacia el desarrollo productivo y la reducción de la pobreza y la desigualdad”, expuso.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

principales

INAPA iniciará programa de construcción y rehabilitación de acueductos

Alcantarillados (INAPA) iniciará un programa de construcción, ampliación y rehabilitación de acueductos en Samaná y San Cristóbal.Así lo anunció el director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, luego de realizar un recorrido de inspección, junto su equipo técnico, por ambas provincias, dentro del Plan Nacional de Rescate de las Instalaciones del INAPA.

Arnaud indicó que estas acciones buscan hacer realidad la promesa del presidente Luis Abinader de llevar agua potable a cada hogar dominicano, por lo que ha hecho de este sector un eje central de las políticas públicas de su Gobierno.En Sánchez, Samaná, el INAPA rehabilitará y ampliará la captación de la toma “La Fuente”, que abastece el acueducto de ese municipio, para aumentar el caudal de aporte de 70 a 170 litros por segundo; construirá un depósito regulador y una línea matriz nueva, y rehabilitará las estaciones de bombeo existentes. Estos trabajos permitirán garantizar agua potable de calidad durante los próximos 20 años.

Arnaud también anunció que la planta de tratamiento de agua potable de Samaná será rehabilitada para que produzca 600 litros por segundo, que es su capacidad máxima, en vez de los 432 que produce en la actualidad.En la planta de tratamiento de aguas residuales de Samaná los sedimentadores y los lechos de secado, que están fuera de funcionamiento desde hace lustros, seŕan rehabilitados, y se integrará un nuevo generador eléctrico para garantizar su funcionamiento las 24 horas del día.

En tanto, en la provincia San Cristóbal, los municipios de Haina, Nigua y las localidades de Quita Sueño, El Carril y La Pared, el INAPA mejorará sustancialmente el abastecimiento de agua potable con la rehabilitación y ampliación de los campos de pozos de El Carril, La Pared, La Refinería y de Nigua.En el El Carril se rehabilitarán seis pozos existentes y se incorporarán dos; en la zona de La Refinería se pondrán en funcionamiento dos pozos existentes y se adicionará un tercero; en Cambelén se equiparán dos pozos existentes y se incorporarán dos nuevos, y en Camangüí se rehabilitará un pozo existente y se adicionarán dos nuevos.

Con la rehabilitación de estos campos de pozos, la puesta en funcionamiento de varios depósitos reguladores, y la ampliación de redes, se garantizará un caudal de producción superior a los 750 litros por segundo, suficiente para abastecer del preciado líquido a todos los habitantes y las industrias de la zona.

En Cambita Garabitos, para mejorar el abastecimiento de agua potable, se reabilitará la obra de toma, que es un dique con captación lateral; se rehabilitará la línea de aducción, se rehabilitará la planta de tratamiento, el depósito regulador será rehabilitado, y la planta existente, de filtración lenta, se convertirá en un depósito regulador, para aumentar el volumen de abastecimiento del acueducto de ese municipio.

De igual manera, el INAPA está construyendo pozos en diferentes zonas de esa demarcación, que bombearán a varios depósitos de 700, de 250 y de 100 metros cúbicos que se construirán en lugares altos para abastecer la población que no recibe el recurso hídrico.

Durante compañaron a Arnaud los diputados Frank Guerrero y Margarita Tejeda, así como los alcaldes de Haina, Osvaldo Rodríguez, y de Nigua, Jorge Carela, así como los directores de los distritos municipales de El Carril, Miguel Angel Peña y de Quita Sueño, Antonio Brito.

En Cambita, se integraron a la comitiva, el diputado Otoniel Tejeda, el alcalde José Peña (Fridin), el presidente del PRM Fausto Vega, el secretario general del PRM Luis Drullard y el exalcalde Luis Alberto Soto Soriano, entre otros.

Durante sus recorridos, Arnaud expresó que, a juzgar por el estado de abandono de los acueductos, el problema del agua potable en el país ha sido debido a falta de gerencia

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending