Connect with us

PRINCIPALES

Andrés Navarro asegura gestión pública debe ser moral y ética para mejorar vida de dominicanos

El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó este lunes a los directores regionales, distritales y de juntas de centros escolares, a desarrollar una gestión pública que conjugue lo ético y lo moral como el principal valor de integridad, bajo el principio de la transparencia, en procura de alcanzar una mayor eficiencia en los objetivos trazados para bien de la población en general.

“En el sistema educativo y en el Estado mismo, necesitamos personas de conducta moral, pero que además cumplan cabalmente con sus funciones como funcionarios públicos, pues de nosotros se espera resultados y la generación de un valor público, es decir, de factores que cambien la vida de la gente para bien”, enfatizó.

Al participar como orador en el primer día del “Taller de Formación sobre Ética e Integridad Pública”, organizado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) en el Instituto Politécnico Profesora Teresa Digna Feliz de Estrada, Navarro precisó que el país requiere de una gestión pública cuyos incumbentes no usen la moral y la ética como un simple juego de palabras.

Expuso que ambos valores deben ser diferenciados “y que podamos materializarlos en el contexto que nos toce actuar para que se convierta en principios de actuación ética”.

Refirió que los participantes en el primer taller, el cual se replicará en otros tres encuentros para abarcar diferentes regiones del país para llegar a los demás directores regionales, distritales, de juntas y de centros escolares a nivel nacional, “deberán constituirse en agentes multiplicadores del buen hacer dentro del sistema educativo dominicano”.

Consideró que los funcionarios del Ministerio de Educación, comenzando por él mismo, están compelidos a constituirse en un ejemplo del buen hacer en la gestión pública para generar valores en las familias, especialmente hacia los niños y los jóvenes, e incentivar una conducta positiva, una convivencia de paz.

Agregó que por esa razón se hace imperioso que cada funcionario en el sistema educativo sea cada día más ético en la gestión pública, con el cumplimiento indispensable de los procedimientos administrativos, las normas, los reglamentos, las leyes y la Constitución de la República.

“Por esa razón, la ética pública nos remite a un comportamiento de equipo que actúe bajo criterios del buen hacer, teniendo la transparencia como un principio fundamental y determinante”, dijo.

El funcionario dejó claro que en la ética de la gestión pública no basta con ser buena gente, sino, además, es clave procurar la eficiencia en los resultados dirigidos a alcanzar el impacto de la satisfacción en la gente.

Por su lado, el director de la DIGEIG, Lidio Cadet, señaló que el seminario-taller debe constituirse en un encuentro para la realización y el gozo de la población “y qué bueno que iniciemos con el Ministerio de Educación, convencidos de que no hay posibilidad alguna de desarrollo sin formar los recursos humanos con las condiciones de idoneidad y ética”.

Cadet refirió que “esto que hoy comienza es una fiesta porque trabajar en el área educativa con la mira que tenemos puesta a través de un acuerdo Ministerio de Educación y la DIGEIG, para que este proceso del programa ética y transparencia comience a integrarse al área curricular desde la educación inicial”.

Cadet dijo que el gran reto de la nación será formar ciudadanos rectos conforme a la moral y la ética, el bien hacer y el servicio incondicional a los demás, lo que a su juicio permitirá enfrentar un mundo que anda dando tumbos, perdido, y que sólo piensa en alcanzar riqueza material.

Asimismo, Cadet saludó que al ministro Navarro le haya tocado la importante tarea de dirigir el Ministerio de Educación en procura del desarrollo de la nación y su gente, al tiempo que destacó sus logros al frente de la Cancillería dominicana en el período 2014-2016, con reconocimientos nacionales e internacionales.

A la actividad asistieron, además, Jaime Marizán, director ejecutivo de la DIGEIG; Luciano del Rosario, director de la Regional de Educación en Azua; Frank Cáceres, director de Gestión y Descentralización y Joanny Muñoz, directora de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública del Ministerio; entre otras personalidades.

PRINCIPALES

APORDOM paga deuda de la gestión anterior a la TSS por RD$ 43 Millones y devuelve seguro médico a colaboradores

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, anunció este miércoles el pago de RD$ 43 Millones a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) correspondiente a una deuda heredada de la pasada gestión que mantenía a los colaboradores de la institución con el seguro médico suspendido por falta de pago.

“Quiero darles la noticia positiva de que en solo días hemos logrado restablecer el seguro médico y de salud de cerca de dos mil colaboradores de la Portuaria, que al momento de nuestra llegada mantenían este beneficio y derecho suspendido por seis meses. Hoy, ya todas las aseguradoras se encuentran activas y en funcionamiento” expresó con entusiasmo Jean Luis Rodriguez, ejecutivo de Autoridad Portuaria.

A finales del mes de Agosto, con la designación de Jean Luis Rodríguez, se presentó un informe del estado en el cual se encontró que  la institución contaba con una deuda que excedía los RD$1,500 Millones de pesos. En ese mismo documento también se denunció la irregularidad de la falta de pago a la Seguridad Social que mantenía a los empleados sin atención médica desde mayo 2020.

“Asuminos el compromiso de que, religiosamente, mes trás mes, se va a pagar a la TSS lo correspondiente para que esta situación que ustedes vivieron de  seis meses sin seguro, y que en medio de una Pandemia, no vuelva a ocurrir mientras yo sea Director de la Autoridad Portuaria” manifestó Rodríguez en la explanada frontal de la institución durante un encuentro directo con los colaboradores de APORDOM.

De igual forma, el Director Ejecutivo de Portuaria agradeció a todos los colaboradores que hasta el momento han trabajado sin descanso para hacer de la institución una ejemplo de excelencia. “Cuenten con nosotros, que yo quiero contar con ustedes para que en los próximos años se diga que este equipo de hombres y mujeres, rescatamos la Autoridad Portuaria y le dejamos una mejor institución de servicio al país”, finalizó el incúmbete.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending