Connect with us

PRINCIPALES

Andrés Navarro instruye nuevos directores regionales de educación

SANTO DOMINGO.- – El ministro de Educación Andrés Navarro instruyó hoy a los 18 nuevos directores regionales de Educación a trabajar en sus respectivas gestiones con la mayor entrega, eficiencia y transparencia posible, aspectos que, a su juicio, redundarán en favor del desarrollo del sistema educativo.

“Tenemos que mostrar con el trabajo de ustedes, que no es lo que algunos sectores piensan del maestro dominicano, que el sistema está repleto de docentes bien calificados, con formación y capacitación pese a venir de abajo. Están ahí, sólo tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para identificarlos y colocarlos en el lugar que se merecen”, precisó Navarro.

El funcionario llamó a los recién designados directores regionales a que emprendan un trabajo de búsqueda que permita generar una sinergia de todo aquel que tiene la capacidad y la voluntad de aportar a la necesaria transformación en el sistema educativo y la mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

“Son más lo que tienen capacidades y competencias para que podamos cambiar la ruta de la educación; el 4% se va a perder si no cambiamos esta institución, y para que no se pierda, es la responsabilidad de todos, debemos cambiar la forma de actuar como funcionarios y servidores públicos”, subrayó.

Señaló que a los nuevos directores regionales le toca la gran tarea de coadyuvar para que la Revolución Educativa impulsada por el presidente Danilo Medina, sea sostenible en el tiempo, “lo cual dependerá de la capacidad que tengan ustedes de convencer o persuadir a los demás de que lo podremos hacer con nuestras propias fuerzas y voluntades”.

Navarro anunció que los nuevos funcionarios serán sometidos a un intenso proceso de educación continua, capacitación y formación, para la homologación de los criterios, las técnicas y los conocimientos para mejorar la gestión escolar en los aspectos administrativos y académicos.

Recordó que bajo su responsabilidad tendrán 122 directores de distritos, con el mismo valor y las capacidades profesionales, de ahí que el Minerd estará acompañándolos permanentemente en la gestión de cada uno.

“Durante la próxima semana iniciaremos una estrategia de mejoramiento de planteles escolares, además de que asumiremos el reto de la evaluación del desempeño que ha permitido conocer cuáles son los distritos y las regionales más débiles, pero esos retos lo abordaremos con ustedes”, enfatizó.

En la reunión de trabajo celebrada en uno de los salones del Minerd, asistieron, además, Radhamés Rodríguez, viceministro Administrativo; Víctor Sánchez, viceministro de Planificación; Francisco Cáceres, director de Descentralización, Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria y el coronel Mariano de Jesús Pérez Brito, de la Policía Escolar, además la comisión técnica que trabajó la evaluación que estuvo conformada Luis Montás, del Ministerio de Administración Pública (MAP); Iraima Capriles, del Consejo Económico y Social (CES), y Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y representante del Comité de Veeduría del Pacto Educativo.

Los nuevos funcionarios son todos excelentes educadores de gran formación que se desempeñaban como técnicos regionales, técnicos distritales, directores de centros educativos, docentes y orientadores.

Los designados fueron Yris Ysabel San Gilbert Ramos, en la Regional 01-Barahona; Doris Veloz Suero, Regional 02-San Juan de la Maguana; Luciano Joel Del Rosario, Regional 03-Azua; Zacarías Portes Santos, Regional 04-San Cristóbal; Bolívar Junior Sosa Soriano, Regional 05-San Pedro de Macorís; Aslini Ernesto Brito Gómez, Regional 06-La Vega, y Mariel Altagracia Santos Mora, Regional 07-San Francisco de Macorís.

Asimismo, José Manuel Fernández Abreu, Regional 08-Santiago; Henry Amaury Rodríguez Bejarán, Regional 09-Mao; Ronald Cristian Santana Caro, Regional 10-Santo Domingo; Adamilca Emelinda Rodríguez Martínez, Regional 11-Puerto Plata; Leónidas Lucas Jiménez, Regional 12-Higuey; Teodora Peña Figueroa, Regional 13-Montecristi; Edwin Ramón Tejada García, Regional 14-Nagua; Francisco Antonio de la Cruz Disla, Regional 15-Santo Domingo II; Johanna Del Carmen Ramírez Delmonte, Regional 16-Bonao; Jesús Manuel Soriano Alcántara, Regional 17-Monte Plata, y Andris Yuliza Novas Montilla, Regional 18-Baoruco.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Viceministro Administrativo de la Presidencia José Jáquez acusa a la pasada gestión gubernamental de hacer un mal Manejo del Programa de las Visitas Sorpresa

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El viceministro Administrativo de la Presidencia para Incentivo a la Producción y Emprendimiento, José Jáquez, encabezó una reunión de trabajo con titulares de las diferentes instituciones del Gobierno comprometidas con la asignación de recursos y ejecución de los proyectos rurales prometidos por la anterior gestión llamadas “visitas sorpresas”.

La información fue ofrecida por el funcionario durante una reunión de trabajo con los titulares del Ministerio de Agricultura Limber Cruz, Fernando Durán; Bagricola, Efrain Toribio; FEDA, Olmedo Caba; INDHRI, Leonardo Fañas; IAD, Eliferbo Herasme; UTEPDA, César Cedeño; CEA-Bienes Nacionales, además del FONPER, MINERD, MOPC, CPADP, INAPA, EGEHID, INAGUJA, INVI, UERS, EDESUR y la CAASD; instituciones que representaron más del 90 % de los 2,466 compromisos financieros en las 290 visitas dominicales de la pasada gestión gubernamental.

“Cuando escuchas los productores del campo es que te das cuenta de lo que en realidad eran las visitas sorpresas” dijo Jáquez.

Durante el encuentro celebrado en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional. el funcionario presentó un informe sobre las 290 “visitas sorpresas” realizadas por el anterior presidente de la República y que comprendieron dos mil 466 promesas de soluciones a las diferentes zonas visitadas.

Hasta el momento se estima que la inversión comprometida en papel del programa ronda los RD$64,000 millones.

“El presidente de la República y nuestro ministro Administrativo, están sumamente interesados en determinar el estado de los proyectos prometidos, programación financiera inicial y el valor financiero pendiente de los compromisos vinculados a cada una de las instituciones dentro del llamado programa de visitas sorpresas durante los últimos ocho años con el fin de estar cercano al productor, al emprendedor con total transparencia y buscando mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.” precisó el funcionario.

Jáquez entregó a cada uno de los servidores públicos un informe físico de las visitas sorpresas para que en cada institución se determine los compromisos financieros y el nivel de los proyectos en ejecución, atendiendo a que muchos productores se sienten que fueron engañados con el programa. Se programaron posteriores reuniones por Institución y el Ministerio Administrativo de la Presidencia.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending