Connect with us

PRINCIPALES

Andrés Navarro: La JCE no puede aguantar chantaje ni presión de nadie

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y director operativo de la campaña de Gonzalo Castillo, advirtió que la Junta Central Electoral (JCE) no puede ni debe aguantar chantaje ni presión de ningún sector u agrupación política.

Navarro dijo que, por el contrario, ese organismo electoral debe cumplir con su responsabilidad para que las autoridades municipales tomen posesión el 24 de abril “y tengamos elecciones presidenciales y congresuales el 17 de mayo como establece la ley.

“Ahora la responsabilidad de la Junta Central Electoral es no dejarse chantajear, no aguantar ni aceptar ningún tipo de presión que la pueda llevar a alterar el calendario ya establecido y, especialmente, la fecha clave para nosotros volver a la legalidad”, dijo tras indicar que  que es  el 24 de abril cuando las autoridades municipales deberán asumir un nuevo período gubernamental.

“Una vez se logre eso, entonces el gran reto es que  nosotros podamos realizar las elecciones nacionales presidenciales y congresuales el 17 de mayo”, indicó.

Manifestó que la decisión que tomó el domingo la JCE de que se anularan de manera total las elecciones municipales obedeció a que recibió presiones y la posición del PLD fue opuesta a la misma, pues lo sensato y con mayor rigor legal era que en los colegios donde no había ningún tipo de problemas no se detuvieran las votaciones, “lo cual indica que se sometió a la presión”.

Navarro valoró positivamente que la JCE convocara las elecciones municipales para el próximo 15 de marzo. “Desde el momento en que se suspendieron todas las votaciones en el conjunto de los colegios electorales, sin una razón justificada, ellos tendrán su razón, pero el PLD no estuvo de acuerdo con esa decisión. Recibieron presión de una o dos agrupaciones políticas y cedieron a eso. Ahora, inmediatamente pasa esta suspensión, ya queda un vacío que es subsanado con la proclama para el 15 de marzo”, afirmó.

Indicó que “después que salgamos de esta programación y cumplamos con los mandatos de la Constitución, entonces el país tiene que abocarse a revisar su sistema electoral, incluso a revisar el sistema de partidos políticos. Será necesario revisar la Ley General Electoral y la Ley de Partidos para nosotros todavía introducirle más elementos que puedan garantizar que el sistema sea más sólido”.

Hizo un llamado al pleno de la JCE, manifestando que “después de esta crisis, ustedes han estado dando pasos certeros; no se desvíen ya de esa ruta, no aguanten chantaje ni presión de nadie. Y cumplan con la Constitución. Esa sería la única manera en que puedan de alguna forma comenzar a recuperar el prestigio y la confianza perdida, después de los hechos del domingo”.

“Las expectativas que tiene el PLD es que por fin ya podamos llevar un proceso dirigido por un árbitro con autoridad, con criterio, personalidad, con carácter que es lo que más hoy necesita la República Dominicana”, manifestó.

Respecto a la investigación en curso sobre las causas que motivaron la suspensión de las elecciones municipales en todo el país, debido a inconvenientes presentados con el sistema de voto automatizado, Navarro declaró que el PLD ha asumido la hipótesis de que hubo manos criminales y lo prudente es esperar que esta investigación avance y arroje más datos sobre lo sucedido, estando vigilante para que la misma sea profunda y científica.

“Si aquí no se llega una investigación a sus últimas consecuencias, no hay manera de recuperar la confianza en el sistema electoral”, concluyó

PRINCIPALES

Manuel Jiménez asume personalmente “jornada de desinfección de SDE”; el Cañero desaparece del municipio

El virtual alcalde electo por el municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, iniciará este martes una jornada de desinfección en los barrios de esa demarcación y que ha bautizado como «Operativo por la Vida».

«Les informo que a partir de mañana martes a las 9.00 de la mañana, nos concentraremos frente al Palacio Municipal de Santo Domingo Este, para iniciar nuestro plan de desinfección en todos los sectores de nuestro municipio», dijo el político en nota de prensa.

Aseguró que unas 75 brigadas saldrán a fumigar de manera planificada por los distintos sectores del municipio, donde sus rutas están «estratégicamente» diseñadas.

Habrá brigadas motorizadas y otras a pie con expertos en fumigación. Especificó que dos días serán necesarios para cubrir los trabajos.

Anunció, además, que habrá un operativo médico el cual integrarán «calificados» profesionales de la salud.

El actual alcalde, Alfredo Martínez alias El Cañero, ha desaparecido del municipio después de las pasadas elecciones municipales y los servicios que debe garantizarles la alcaldía a los ciudadanos han colapsado

En cuanto a su toma de posesión, Jiméne reveló que antes de la crisis causada por el COVID-19 había invitado a 10 alcaldes de varios países, entre ellos cuatro de Estados Unidos.

Dijo que lamentaba no poder celebrar «gran fiesta municipal» como se había programado luego de su toma de posesión, pero que la salud de los dominicanos está por encima de todo.

Jiménez también dijo que el proceso de transición ha sido «lento» debido a la situación de aislamiento ordenada por las autoridades debido al coronavirus.

Adelantó que hay dos comisiones responsables, una presidida por la vicealcaldesa electa, Ángela Henríquez, la cual tiene que ver con todo lo relacionado específicamente a las funciones propias que tendrá la alcaldía.

La segunda comisión es pertinente a la conformación del Concejo de Regidores: «Dejo a ellos que elijan sus autoridades», refirió Jiménez

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending