Connect with us

PRINCIPALES

Andrés Navarro pone en marcha campaña integral de orientación para prevenir el bullying o acoso escolar

El ministro de Educación, Andrés Navarro, puso en marcha la campaña integral de orientación-formación “Yo te hago el coro contra el bullying”, una iniciativa que auspicia la reflexión, sensibilización y el compromiso por una cultura de paz en los centros educativos y en las familias, en procura de garantizar una mejor salud emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes.

La iniciativa, que busca convertirse en una valiosa herramienta para el fortalecimiento de la Estrategia General por una Cultura de Paz en las Escuelas, teniendo a las familias como el principal eje de soporte, igualmente cumple con los acuerdos arribados por el Ministerio de Educación en el Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz celebrado en junio del año pasado, con la participación de 360 estudiantes de las diferentes regionales del país.

“Estudiantes, como manifesté en el Foro, ustedes merecen ser escuchados como protagonistas en este proceso de reformas y cambios que se llevan a cabo en el marco de la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina. Ustedes deben ser vistos como sujetos que tributan a la mejora de la calidad educativa. Por eso, sus inquietudes fueron escuchadas para la elaboración de las agendas del sistema”, manifestó el ministro de Educación.

Navarro enfatizó que “otra vez apelo a las familias para que junto a nuestros estudiantes podamos hacer posible esta necesaria campaña contra la violencia emocional en las escuelas, un paso que hemos asumido con carácter de prioridad en el marco de la agenda del Ministerio, diciéndole no a la burla, al irrespeto y a la desconsideración en esos espacios de desarrollo personal que son los centros educativos”, dijo Navarro durante un acto celebrado en el salón La Mancha del Hotel Barceló, antiguo Lina.

“Estudiantes, ustedes representan el pilar de la Revolución Educativa de nuestro presidente Danilo Medina. Con ustedes estamos construyendo una nueva República Dominicana al interior de nuestras aulas. Por eso les pido que sigamos generando, juntos, estrategias capaces de desarrollar una cultura armoniosa, una transformación positiva de los conflictos y un mejor ambiente en el escolar. La escuela es un territorio de paz que todos debemos proteger. No permitamos que una etiqueta defina el valor que tenemos. Eres más que una etiqueta”, añadió Navarro.

Visión integral

La campaña contra el acoso escolar o bullying, por una convivencia armoniosa y de respeto en las aulas, bajo la coordinación de la Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, incluye recursos audiovisuales que apelan a la oportuna sensibilización entre los estudiantes y los demás actores que inciden en las comunidades educativas.

Se trata de un manual basado en una guía para acompañar su implementación en los centros educativos, así como varios spots promocionales por radio, televisión y las redes sociales, entre otros medios comunicacionales. Asimismo, la campaña estará seguida de un proceso de talleres y acompañamiento dirigido a estudiantes, docentes y al resto del personal envuelto en el proceso educativo, “en un esfuerzo por detener la dañina práctica del acoso en perjuicio de la salud física y emocional y del rendimiento escolar de los niños, adolescentes y jóvenes en los centros educativos”.

El Ministerio de Educación subraya el valioso aporte de esta campaña con la participación de estudiantes de distintos centros educativos como protagonistas reales para llevar el mensaje directo a sus compañeros y a los demás componentes del sistema educativo, con el objetivo de continuar el cambio profundo de la escuela dominicana, a partir del impactante desarrollo de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.

El reputado sicólogo sueco Dan Olweus, con un master en Resolución de Conflictos en el Aula, define el acoso escolar o bullying como “la conducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro compañero, al que elige como víctima en repetidos ataques. La continuidad de esas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos como la disminución de la autoestima, estados de ansiedad, e incluso, cuadros depresivos, lo que hace difícil su integración en el medio escolar y en el desarrollo normal de los aprendizajes”.

Incidencia del Bullying

El acoso escolar es de alta prevalencia en el ambiente de los centros educativos, con una incidencia de un 33.6 por ciento en las escuelas, según indica el reciente estudio “Prevalencia, Tipología y Causas de la Violencia en los Centros Educativos de Básica y Media de la República Dominicana”, el cual abarcó a estudiantes, docentes, directores de gestión y a los tutores de familias.

“Los estudiantes reportan que el acoso verbal es más común, y ocurre con mayor frecuencia durante los momentos de ocio, con un 51.6%, mientras que en el salón de clases con el docente presente se da en un 41.2%, una mala práctica de especial relevancia, ya que revela falta de la debida atención por parte de los maestros”, refiere el estudio.

Los investigadores hallaron que en Básica hay más reportes de acoso escolar que en Media, aunque en ese último nivel se registra mayor frecuencia de violencia.

Un indicador que llama la atención en el estudio realizado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), es que las mayores acosadoras son las niñas en grupos de dos y tres en los niveles de Básica y de Media, pese a que los estudios internacionales señalan a los varones.

Las formas de acoso que reportaron los estudiantes como más comunes son: poner apodos desagradables, ridiculizar o fastidiar de forma hiriente a otro compañero de la escuela, en un porcentaje que alcanza el 50%

PRINCIPALES

Díaz Rúa tira al agua a Gonzalo Castillo, revela firmó adenda por RD$105 millones de pesos en una de las obras de Odebrecht

El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aseguró este martes, durante su defensa en el juicio del caso Odebrecht, que las luchas políticas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lo llevaron a estar acusado en el caso de los sobornos e involucró al ex candidato presidencial, Gonzalo Castillo, al decir que firmó una adenda por $105 millones de pesos en una de las obras de Odebrecht.


Díaz Rúa explicó que, a su salida del cargo como titular del Ministerio de Obras Públicas en el año 2012, se desató una lucha política que, a su parecer, fue la razón que lo llevó al banquillo de los acusados en el caso Odebrecht.

Agregó que el enfrentamiento entre dirigentes produjo que se “armara un plan para entrar a mucha gente, luego sacarlas y dejar a los que están” actualmente señalados en el caso.


Asimismo, el imputado señaló que en la investigación que realizó el Ministerio Público sobre la construcción de la Autopista del Coral se le adjudicaron cinco adendas a la obra, pero garantizó que su mandato sólo firmó cuatro, por lo que manifestó que la quinta fue firmada por Gonzalo Castillo cuando llegó al Ministerio de Obras Públicas.

“No se sabe para que él (Gonzalo) firmó esa adenda millonaria, pero él no está aquí en el caso”, lamentó Díaz Rúa.


El señalado en el caso de supuesta corrupción más grande en el país sostuvo también que Odebrecht realizó 17 obras que debieron ser esclarecidas por el Ministerio Público, pero en su caso sólo le señalaron cuatro.

Es por esto que Díaz Rúa se cuestiona sobre la eliminación de la planta eléctrica Punta Catalina del expediente acusatorio. “¿Entonces se les acabaron los sobornos a Odebrecht con Punta Catalina?”, se preguntó el imputado.


Es por esta razón que el exministro de Obras Pública enfatiza que en la gestión de Jean Alain Rodríguez como procurador de la República “se armó un plan en contra de algunos” que ahora lo mantiene en juicio del caso Odebrecht.


Asimismo, Díaz Rúa subrayó que los presuntos planes en su contra, armados por el exprocurador, son una clara señal de que su involucramiento en el caso obedece a “una coyuntura política” que, según dijo, se puede confirmar en el expediente “falso e incoherente” que elaboró el Ministerio Público.


El exfuncionario del PLD garantizó que el expediente acusatorio está “lleno de falsedades” porque en las delaciones del ex gerente de Odebrecht en el país, Marco Vasconcelos, a ele desliga de asuntos de sobornos y enriquecimiento ilícitos.


En ese sentido, Díaz Rúa resaltó que por el plan armado de Jean Alain se efectuaron apresamientos que fueron más “un espectáculo” para atraer la atención pública y denunció que, para ejecutar los encarcelamientos, la Procuraduría contrató empresas fílmicas que pudieran “hacer un show mediático”.


Al finalizar su defensa, el señalado en el caso Odebrecht mostró documentaciones jurídicas que avalan que toda su gestión al frente de Obras Públicas, más las obras que señala el Ministerio Público, “no son corruptas ni ilegítimas” y reiteró sobre un plan malsano para mantenerlo como acusado.


También destacó que sus empresas no son instituciones fantasmas para lavar dinero porque, según argumentó, todas están a su nombre y por esta razón “no es posible que haya ilegitimidad en ellas”.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending