Connect with us

PRINCIPALES

Andrés Navarro, recibió en su despacho estudiante Issanny Tejada Guzmán, quien ganó medalla de bronce, por primera vez para República Dominicana, en la XX Olimpíada Centroamericana y del Caribe de Matemática, realizada en Cuba

El ministro de Educación, Andrés Navarro, recibió hoy en su despacho a la estudiante de la Jornada Escolar Extendida, Issanny Tejada Guzmán, quien se llevó la medalla de bronce, por primera vez para República Dominicana,en la XX Olimpíada Centroamericana y del Caribe de Matemática, realizada en Cuba.

La República Dominicana lleva 14 años participando en esta olimpíada, siendo esta la primera vez que queda entre los tres primeros lugares; antes había recibido mención de honor y la Copa El Salvador. En la jornada, en la que participaron 12 países, el estudiante Ángel Ureña, del Colegio Oasis Christian School of Santiago, recibió una mención honor.

Además de Tejada Guzmán, quien estudia en el Centro Educativo de Excelencia Cristina Billini Morales Fe y Alegría, de Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, y Ángel Ureña, la delegación dominicana estuvo integrada por los alumnos Polina Vishnevskaya, del Colegio International School of Sosúa y Gleidy Espinal Hernández del Liceo Técnico Fe y Alegría.

Los acompañaron los docentes Octavio Galán Céspedes, jefe de la delegación, Julio Manzueta, tutor y Ligia Henríquez, observadora oficial y coordinadora del Programa de Impacto del Ministerio de Educación.

Durante el encuentro con la delegación que representó a República Dominicana en el evento, el ministro de Educación Andrés Navarro, consideró que la meta de tener una educación de alta calidad se puede lograr aprendiendo de los centros de excelencia para replicar esas buenas prácticas o experiencias en las demás escuelas.

“Por eso a mí me interesa mucho, como ministro de Educación, que las buenas prácticas y los buenos rendimientos, los demos a conocer a los demás estudiantes y también a la comunidad educativa, a los padres y a los maestros para que nos demos cuenta que nosotros tenemos el potencial de tener una educación de alta calidad”, precisó.

Navarro expresó el orgullo que siente el país, especialmente la comunidad educativa, por la buena representación de esta delegación, destacando el excelente desempeño de los estudiantes Issanny Tejeda Guzmán y Ángel Ureña, de quienes dijo tener referencias de ser alumnos muy aplicados, inteligentes y dinámicos.

“Esto es un ejemplo de lo que ya está generando esta Revolución Educativa del presidente Danilo Medina; y ahora es que faltan logros porque el nuevo currículo por competencias contribuirá con mayor dinamismo, inclusión y funcionalidad en el aprendizaje de nuestros estudiantes, apoyados en la tecnología y maestros de excelencia que también estamos cosechando”, dijo.

Nuevo modelo. Navarro felicitó a cada uno de los educandos que asistieron a la XX versión de las olimpíadas, instándoles a que mantengan losniveles de excelencia que garantiza este nuevo modelo educativo que se está desarrollando desde las aulas, “porque así tendremos mejores ciudadanos y, con eso, una nueva República Dominicana”.

En tanto, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Denia Burgos felicitó a los cuatro estudiantes por entender que para llegar a ese sitial tuvieron que poner mucho empeño en el estudio, para convertirse en líderes en sus respectivos centros educativos.

Mientras, la estudiante Issanny Tejeda Guzmán, quien este lunes cumplió 16 años, destacó que la participación en la Olimpíada fue una experiencia enriquecedora, pues, conoció más sobre la historia del país sede, Cuba, y compartió con representantes de 12 países.

Sede de olimpíada. El año entrante el país será sede de la XXI Olimpíada Centroamericana y del Caribe de Matemática, por lo que el Ministerio de Educación adelantó que ya se iniciaron los preparativos para brindar un evento de la magnitud y calidad que garantiza la Revolución Educativa, encaminada a la excelencia.

En el encuentro también participaron Ismael Tejada, padre de Issanny Tejeda; Ilya Vishrevskiy, padre de Polina Vishnevskaya, y por el Ministerio de Educación, Aury Pérez, técnico nacional de la Dirección General de Currículo; Geovanny A. Lachapell, técnico docente y Librado Tavárez Rodríguez, coordinador docente nacional de Matemática

PRINCIPALES

Viceministro Administrativo de la Presidencia José Jáquez acusa a la pasada gestión gubernamental de hacer un mal Manejo del Programa de las Visitas Sorpresa

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El viceministro Administrativo de la Presidencia para Incentivo a la Producción y Emprendimiento, José Jáquez, encabezó una reunión de trabajo con titulares de las diferentes instituciones del Gobierno comprometidas con la asignación de recursos y ejecución de los proyectos rurales prometidos por la anterior gestión llamadas “visitas sorpresas”.

La información fue ofrecida por el funcionario durante una reunión de trabajo con los titulares del Ministerio de Agricultura Limber Cruz, Fernando Durán; Bagricola, Efrain Toribio; FEDA, Olmedo Caba; INDHRI, Leonardo Fañas; IAD, Eliferbo Herasme; UTEPDA, César Cedeño; CEA-Bienes Nacionales, además del FONPER, MINERD, MOPC, CPADP, INAPA, EGEHID, INAGUJA, INVI, UERS, EDESUR y la CAASD; instituciones que representaron más del 90 % de los 2,466 compromisos financieros en las 290 visitas dominicales de la pasada gestión gubernamental.

“Cuando escuchas los productores del campo es que te das cuenta de lo que en realidad eran las visitas sorpresas” dijo Jáquez.

Durante el encuentro celebrado en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional. el funcionario presentó un informe sobre las 290 “visitas sorpresas” realizadas por el anterior presidente de la República y que comprendieron dos mil 466 promesas de soluciones a las diferentes zonas visitadas.

Hasta el momento se estima que la inversión comprometida en papel del programa ronda los RD$64,000 millones.

“El presidente de la República y nuestro ministro Administrativo, están sumamente interesados en determinar el estado de los proyectos prometidos, programación financiera inicial y el valor financiero pendiente de los compromisos vinculados a cada una de las instituciones dentro del llamado programa de visitas sorpresas durante los últimos ocho años con el fin de estar cercano al productor, al emprendedor con total transparencia y buscando mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.” precisó el funcionario.

Jáquez entregó a cada uno de los servidores públicos un informe físico de las visitas sorpresas para que en cada institución se determine los compromisos financieros y el nivel de los proyectos en ejecución, atendiendo a que muchos productores se sienten que fueron engañados con el programa. Se programaron posteriores reuniones por Institución y el Ministerio Administrativo de la Presidencia.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending