Connect with us

PRINCIPALES

Asisa: En primarias PLD Leonel Fernández 55.0%, Gonzalo Castilllo 39.5%

La encuesta realizada por la firma Asisa entre el 30 de septiembre y el 01 de octubre del 2019; Leonel Fernández se mantiene como el candidato favorito a ganar las primarias del PLD con un 55.0%, apoyado principalmente por los miembros y simpatizantes de este partido; así como los independientes. En el caso del PRM, Luis Abinader obtendría la mayoría de los votos con un 79.770.

El 29.3% de los entrevistados expresa tener mucha confianza hacia la modalidad de voto electrónico que implementara la Junta Central Electoral para las elecciones del 2020, el 34.4% “Algo de Confianza” y el 34.7% expresa que tiene poca o ninguna confianza en la modalidad. En este sentido, el 60% de los entrevistados considera que dicho voto debe ser confirmado mediante un reconteo manual.

Primarias del 6 de Octubre 2019

Para las primarias cerradas del PRM, el 23% de la muestra total reportó estar inscrito en el padrón de este partido. De este segmento, el 79.7% expresa que votará por Luis Abinader, el 16.9% por Hipólito Mejía, menos de un 1% por Wellington Arnaud y un 2.6% se abstuvo de contestar. En este sentido el 64% de los entrevistados considera que Luis Abinader será el ganador de las primarias del PRM.

En el caso del PLD, que realizará primarias abiertas, el 63% de los entrevistados expresa que es “Muy Probable” o “Algo Probable” que vote en esta contienda. De esta proporción de entrevistados, el 55.0% afirma que votaría por Leonel Fernández, el 39.5% por Gonzalo Castillo, el 0.5% por Melanio Paredes y el 0.4% por Maritza Hernández. El 4.6% se abstiene de contestar. En cuanto al imaginario ganador del PLD, el 50.7% considera que Leonel Fernández resultara ganador en las primarias del PLD.

Se incluyó un escenario hipotético donde se seleccionan las dos figuras con mayor porcentaje en sus respectivas organizaciones políticas (Leonel Fernández por el PLD y Luis Abinader por el PRM).

En este escenario, Leonel Fernández (PLD) obtuvo un 56.0% y Luis Abinader un 32% (PRM). Un 9% afirma que ninguno y un 3% se abstiene de contestar.

El estudio fue realizado entre el 30 de septiembre y el 01 de octubre del presente año, con una muestra de 1,468 electores dominicanos con representatividad a nivel regional, utilizando técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por Asisa: “muestreo polietápico ultra disperso” con un margen de error +/- 2.3% y nivel de confianza de 95%.

A nivel del hogar se reproduce de manera representativa el universo de votantes en edad, género y zona de residencia, así como plataformas hibridas para asegurar poblaciones de difícil acceso.

El método de muestreo probabilístico ultra-disperso y el componente triangulado, permite disminuir el error por variabilidad, realizando un máximo de cinco encuestas en cada punto de muestreo, lo que redunda en mayor confianza en los resultados al tener una mayor representatividad geográfica.

La encuesta fue financiada por el Sr. Radhames Fabian Ureña, empresario dominicano.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Conferencia del Episcopado Dominicano llama a fortalecer la conciencia patriótica

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), en su “Mensaje” titulado “Fortalezcamos nuestra conciencia patriótica: valoremos nuestros Símbolos Patrios”, emitido con motivo del 176 aniversario de la Independencia Nacional, indicó que la libertad de expresión del pueblo dominicano está amenazada.

“El valor de la libertad está amenazado por acciones de esclavitud como las censuras ante la libertad de expresión, narcotráfico, consumo de drogas, impunidad, clientelismo, la deficiente calidad en la educación, falta de oportunidades laborales y la pobreza”, dijeron.

Manifiestan que existe verdadera libertad cuando cada dominicano puede vivir dignamente.

Explican que en la medida en que el país fortalezca la identidad patriótica se apreciará la parte esencial de la patria que es su gente.

El Episcopado pide a todos los padres, madres y tutores comprometerse para que los jóvenes se impregnen de un profundo sentimiento patrio y lleguen a ser hombres y mujeres que entregan lo mejor de sus vidas a su país, asumiendo las palabras de Duarte cuando dice: “trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.

Asimismo, invitan a todos los dominicanos a “poner sus talentos al servicio del fortalecimiento de una República Dominicana que refleje los valores más elevados del ser humano. Los padres de la Patria nos dejaron un legado de integridad, honestidad y sacrificio que debe marcar la moral de cada uno de sus ciudadanos.”

De igual forma los prelados exhortaron al pueblo dominicano a poner la mirada en sus deberes ciudadanos ante los símbolos patrios.

“Estamos convencidos de que, sin un profundo amor a la Patria, es imposible realizar un proyecto de nación capaz de reflejar los sueños que tuvieron nuestros padres fundadores. Sin la mirada puesta en los ideales cristianos, patrióticos y libertarios, cada uno podría estar elaborando proyectos individuales, egoístas y lejanos a los intereses nacionales”, señalan los obispos.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending