Connect with us

PRINCIPALES

Balcácer asegura busto Duarte es de imagen auténtica

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, afirmó ayer que el busto de Duarte inaugurado alrededor de la Plaza de la Bandera (junto a los de Sánchez y Mella), es una obra de arte en la que el escultor plasmó su interpretación del rostro del patricio, inspirando en la imagen del ‘daguerrotipo’ de Próspero Rey, que data de 1873.

En una nota, Balcácer indicó que para la realización del proyecto por el Ministerio de Defensa, que incluye además la escultura del Escudo Nacional, fue consultado en diversas ocasiones en lo atinente a los aspectos históricos relacionados con el mismo.

“Existen diversas imágenes del Padre de la Patria con rasgos comunes, pero que son diferentes. Está la imagen auténtica, la del daguerrotipo de 1873, que muestra un Duarte de 60 años, ya envejecido y su rostro algo cansado de tantas vicisitudes padecidas y de la enfermedad que ya minaba su existencia”, expresó el historiador.

Señaló además que existen otras dos variantes de ese rostro, una el óleo del pintor Alejandro Bonilla, de 1887 y que sus hermanas aprobaron y juzgaron verosímil y la otra de Abelardo Rodríguez Urdaneta, que data de 1890.

Dijo que la última versión es la que llama el Duarte robusto, en plena madurez, y es sin duda una de las más conocidas por la generalidad de los dominicanos.

Manifestó que para la correcta reproducción de la fisonomía de Juan Pablo Duarte deben tomarse como base el daguerrotipo de Próspero Rey, el óleo de Alejandro Bonilla o el de Abelardo Rodríguez Urdaneta.

La ley 127-01 dice que para su aprobación el Instituto Duartiano debe apreciar la fidelidad fisonómica y la calidad estética de la obra en cuestión, “tomando en consideración la libertad creadora del artista”.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Presidente Luis Abinader ofrece cena al periodista y catedrático español Ignacio Ramonet

El presidente Luis Abinader ofreció una cena, en el Palacio Nacional, en honor al periodista y catedrático español Ignacio Ramonet.
Durante el encuentro, que se realizó en el Salón Verde de la casa de Gobierno, acompañaron al jefe de Estado la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje de Abinader.
La actividad contó con la presencia de diplomáticos, funcionarios, directores de medios de comunicación, periodistas, escritores, economistas y antropólogos, que compartieron con el primer mandatario en un ambiente ameno y distendido.
A su llegada, el Presidente junto a la Vicepresidenta y la Primera Dama pasaron por cada una de las mesas para saludar a los invitados.
Estuvieron presentes también, el ministro de Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero; el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; el embajador ante la UNESCO, Andrés L. Mateo; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, así como los presidentes de la Academia de Lengua, Bruno Rosario Candelier y de la Academia de Historia, José Chez Checo.
Junto a ellos, los historiadores Mukien Sang Ben, Amado Justo Duarte y Tirso Mejía Ricart; el abogado Emmanuel Esquea Guerrero; el director de la Biblioteca Nacional, Diomedes Núñez Polanco; la portavoz del Gobierno y directora general de Comunicación, Milagros Germán y el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald.
Ignacio Ramonet es un periodista español catedrático de teoría de la comunicación de la Universidad Denis-Diderot y una de las figuras principales del movimiento altermundista.
El invitado especial tiene un doctorado en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. Además, es especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París.
Fue director de la publicación mensual Le Monde Diplomatique y la bimestral Manière de voir. Es director de Le Monde diplomatique en español.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending