Connect with us

PRINCIPALES

Bichara dice déficit del sector eléctrico podría alcanzar 750 millones de dólares en 2018

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, informó ayer que el déficit del sector eléctrico para este 2018 podría llegar a los US$750 millones, monto que duplicaría el que originalmente se había estimado.

“En el caso de este año el déficit será de casi 750 millones de dólares, porque tu no mueves el precio de la energía, y sin embargo si compras combustible más caro”, declaró Rubén Jiménez Bichara ante una comisión de legisladores.El motivo es las alzas que ha escenificado el precio del petróleo en los últimos tiempos, explicó el titular de la CDEEEN durante una visita que efectuó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde indicó que se solicitó vía el Presupuesto General de la Nación 500 millones de dólares para enfrentar el déficit que enfrenta el sector eléctrico en la República Dominicana.

Mientras que el administrador general de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, explicó que la primera unidad de la central termoeléctrica comenzará a funcionar en diciembre de este año y tres meses después se iniciará la operación de la segunda planta de generación a carbón.

Indicó que durante el primer trimestre funcionará a modo de prueba y que al final de este lapso es que comenzaría a inyectar energía al sistema para buscar una mejoría en el sistema energético del país.

Jiménez Bichara se refirió al arbitraje solicitado por la constructora Odebrecht en los Estados Unidos, y dijo que en la CDEEEE poseen pruebas suficientes de que el presupuesto se ha mantenido en 1945 millones de dólares en relación, a la construcción de la planta de generación eléctrica Punta Catalina.

Aristy Escuder enfatizó que el consorcio Odebrecht “es el responsable por el atraso y por consiguientes el costo adicionales el valor de la planta eléctrica de Punta Catalina no ha aumentado su valor. Tenemos elementos suficientes para salir victoriosos de ese arbitraje, los elementos vinculados con los atrasos no está relacionado con decisiones del gobierno, sino por decisiones de ellos”.

Las comisiones permanentes de Energía y Minas, y de Hacienda, de la Cámara de Diputados escucharon ayer al vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, sobre la situación energética nacional.El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, participó en la actividad en el salón Hugo Tolentino Dipp, donde dio la bienvenida a los invitados.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Luis abinader no asiste a evento de Ito Bisonó para relanzar las zonas francas del pais

El Presidente Luis Abinader no asistió al evento organizado por Ito Bisonó para “relanzar” el sector de zonas francas diezmado por los efectos de la pandemia COVID-19

La semana pasada, el Presidente Abinader convocó al Ministro Bisonó al Palacio Nacional y le pidió una rendición de cuentas sobre su gestion, calificada de “muy pobre” por diferente sectores de la vida nacional

Fue notoria la ausencia de Jefe del Estado a un evento de tanta trascendencia para la reanimación de la economía nacional. Por esa razón parte de los empresarios presentes consultados por los periodistas de este diario expresaron que los motivos de su ausencia debieron ser “muy poderosos”

El gobierno dominicano junto a empresarios de zonas francas presentaron un plan de relanzamiento del sector con la finalidad de  atraer más inversiones, generar 100,000 nuevos puestos de labores, incrementar las exportaciones anuales a dos dígitos y generar más divisas en el periodo 2020 – 2024. 

El plan se fundamenta en cinco pilares: promoción de inversiones, burocracia cero, facilitación del Comercio, fomento de los encadenamientos productivos, educación, fortalecimiento de la Infraestructura y datos abiertos.

Este plan fue presentado por el ministro de industria, Comercio  y Mipymes, Víctor Bisonó (Ito) quien afirmó que ya el plan está en marcha y que se han conformado los equipos de trabajo

Expresó que se busca colocar al país como un lugar estratégico para atraer inversiones. 

Indicó que varios parques de zonas francas se encuentran construyendo en la actualidad más de 1.4 millones de pies cuadrados de nuevas naves industriales, sumado al desarrollo de varios nuevos parques de zonas francas que estarán entrando en operación en los próximos meses. 

Precisó que Estos estarán generando unos 14,000 empleos directos, inmediatos.

Asimismo, los call centers y BPO están proyectando generar 9,750 nuevos empleos en el primer semestre del 2021. Este es un subsector de trascendental importancia, y uno con todas las condiciones para crecer exponencialmente.

“podemos ser la plataforma logística preferida en la región; podemos colocar nuestro tabaco en más mercados; podemos ser el destino idóneo para la manufactura de componentes eléctricos y textiles. Tenemos todo para convertirnos en un auténtico HUB logístico e industrial de clase mundial”, expresó en su discurso. 

Asimismo, aseguró que “ en el sector zonas francas se está evidenciando un proceso de confianza en nuestro clima de inversiones, pues más de 10 empresas multinacionales que operan en nuestro país bajo este régimen, han tomado la decisión de ampliar sus procesos de manufactura y operaciones logísticas.”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending