Connect with us

PRINCIPALES

Cambios! Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), realizó varios cambios en diferentes jurisdicciones del país

El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), realizó varios cambios en diferentes jurisdicciones del país, de acuerdo a las atribuciones que le confiere el artículo 47 de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, sobre el traslado de personal de forma provisional o definitiva,

En ese sentido, el CSMP aprobó el ascenso a procuradora general de Corte y el traslado de manera interina a la Procuraduría Regional de Montecristi, de la magistrada Sonia del Carmen Espejo Rodríguez, quien desempeñaba las funciones de titular de la Fiscalía de Valverde.

De igual manera, el máximo órgano del Ministerio Público designó como titular interina de la Procuraduría Fiscal del Departamento Judicial de Valverde a la procuradora fiscal de Santiago, Aura Luz García, quien se ha destacado por una excelente trayectoria profesional en la institución.

La magistrada Aura Luz García, quien es miembro de la Carrera del Ministerio Público, ingresó a la institución en el 2004 ejerciendo la función de fiscalizadora del Primer Juzgado de Instrucción de Santiago, siendo promovida luego a Procuradora Fiscal Adjunta del Séptimo Tribunal Liquidador de ese distrito judicial, entre otros.

A través de un comunicado de prensa, la institución también informó que dispuso el traslado de los procuradores fiscales Jaime Mota Santana y César Augusto Alcántara, de la Fiscalía de El Seibo a las fiscalías de las provincias Espaillat y Samaná, respectivamente.

Asimismo, indicó que fue aprobado el traslado de los fiscales de Valverde, Aida Francisca Medrano Gonell, Lucrecio Rafael Taveras y Joel Danilo Evangelista Vásquez, quienes en lo adelante desempeñarán iguales funciones en las fiscalías de Dajabón, Santiago Rodríguez y Santiago.

En tanto que dispuso otros cambios en el Departamento Judicial de Peravia, donde ordenó el traslado del fiscalizador de esa jurisdicción, Eleuterio Cuevas Herasme, a la Fiscalía de Pedernales.

El Consejo Superior del Ministerio Público igualmente aprobó el traslado del fiscal del Distrito Nacional, Iván Vladimir Feliz Vargas, a la sede de la Procuraduría General de la República, a los fines de ser designado ante el Tribunal Superior Electoral.

Además, fueron trasladados desde la jurisdicción de Santiago a la Fiscalía de Valverde, la fiscal Grimilda Altagracia Disla Mateo y el fiscalizador Juan Ramón Martínez.

Por igual, el procurador fiscal de Santiago Rodríguez, Rafael Antonio Bueno Rodríguez, fue trasladado a la Fiscalía de Valverde, mientras que la fiscalizadora de Puerto Plata, Visolis del Carmen González Merán, fue trasladada a las oficinas de Santiago de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE).

El Consejo Superior del Ministerio Público también dispuso el traslado del fiscal Yorelbin Dargilio Rivas Ferreras, desde la Fiscalía de Santo Domingo Este a la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas.

Con relación a la magistrada Espejo Rodríguez, la información señala que su designación en la Procuraduría Regional de la Corte de Apelación de Montecristi se produce para llenar una vacante dejada por el titular de esa dependencia, Juan Casilla Solís, quien falleció el pasado año.

Indica que el alto organismo del Ministerio Público adoptó la decisión luego que la Inspectoría General del Ministerio Público culminara una investigación durante la cual no fueron encontrados elementos probatorios verificables y vinculantes que comprometan la responsabilidad disciplinaria de la magistrada Espejo Rodríguez, por hechos denunciados en su contra.

La institución al dar a conocer la información, indicó que las designaciones en nuevos cargos y los traslados se realizan dentro del proceso de fortalecimiento institucional que se lleva a cabo en el Ministerio Público.

PRINCIPALES

APORDOM paga deuda de la gestión anterior a la TSS por RD$ 43 Millones y devuelve seguro médico a colaboradores

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, anunció este miércoles el pago de RD$ 43 Millones a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) correspondiente a una deuda heredada de la pasada gestión que mantenía a los colaboradores de la institución con el seguro médico suspendido por falta de pago.

“Quiero darles la noticia positiva de que en solo días hemos logrado restablecer el seguro médico y de salud de cerca de dos mil colaboradores de la Portuaria, que al momento de nuestra llegada mantenían este beneficio y derecho suspendido por seis meses. Hoy, ya todas las aseguradoras se encuentran activas y en funcionamiento” expresó con entusiasmo Jean Luis Rodriguez, ejecutivo de Autoridad Portuaria.

A finales del mes de Agosto, con la designación de Jean Luis Rodríguez, se presentó un informe del estado en el cual se encontró que  la institución contaba con una deuda que excedía los RD$1,500 Millones de pesos. En ese mismo documento también se denunció la irregularidad de la falta de pago a la Seguridad Social que mantenía a los empleados sin atención médica desde mayo 2020.

“Asuminos el compromiso de que, religiosamente, mes trás mes, se va a pagar a la TSS lo correspondiente para que esta situación que ustedes vivieron de  seis meses sin seguro, y que en medio de una Pandemia, no vuelva a ocurrir mientras yo sea Director de la Autoridad Portuaria” manifestó Rodríguez en la explanada frontal de la institución durante un encuentro directo con los colaboradores de APORDOM.

De igual forma, el Director Ejecutivo de Portuaria agradeció a todos los colaboradores que hasta el momento han trabajado sin descanso para hacer de la institución una ejemplo de excelencia. “Cuenten con nosotros, que yo quiero contar con ustedes para que en los próximos años se diga que este equipo de hombres y mujeres, rescatamos la Autoridad Portuaria y le dejamos una mejor institución de servicio al país”, finalizó el incúmbete.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending