Connect with us

PRINCIPALES

Canciller Miguel Vargas dice el país rechaza intervención militar contra Venezuela

El Gobierno dominicano advirtió este miércoles de que rechaza la vía de la intervención militar contra Venezuela tras la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El canciller dominicano, Miguel Vargas, afirmó que el Gobierno de su país reitera su “rechazo a la vía de intervención militar extranjera” y expresa su “apoyo a una salida negociada y pacífica en el caso de Venezuela”.

“La votación a favor de que se reúna el órgano de consulta del TIAR busca dialogar abiertamente sobre el problema venezolano y las tensiones surgidas en la región”, dijo el canciller en el comunicado.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó consiguió que doce países, entre ellos la República Dominicana, dieran un primer paso en la activación del TIAR, una especie de OTAN americana que podría abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela.

En concreto, lo que esos doce Estados decidieron hoy fue convocar una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR para que, en la segunda quincena de este mes de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, decidan qué medidas tomar respecto a Venezuela.

Entonces, tendrán que decidir cómo presionar a Maduro y determinar si rompen las relaciones diplomáticas y económicas, o si van más lejos y decretan un bloqueo al transporte naval y aéreo o, incluso, si deciden optar por una intervención armada, la opción más agresiva que contempla el TIAR.

El titular de Exteriores dominicano recalcó que la votación de hoy no supone la adopción de medida inmediata alguna, sino que cualquier decisión se tomará en la reunión acordada del órgano de consulta, que probablemente se realizará en Nueva York dentro de dos semanas.

La petición de Guaidó para la activación del TIAR fue apoyada, además de República Dominicana, por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Venezuela, esta última representada por los delegados del líder del Parlamento.

La decisión se tomó en la OEA, que ejerce como testigo del TIAR, también conocido como “Tratado de Río” y firmado en 1947, y sirvió para convocar a los cancilleres de los países firmantes para la segunda quincena de septiembre para que decidan las medidas a tomar en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Desde su entrada en vigor, el tratado ha sido invocado en una veintena de ocasiones, aunque dos son las más recordadas: en 1982, Argentina apeló a él frente al Reino Unido en la Guerra de las Malvinas; y en 2001, EE.UU. recurrió a ese instrumento tras los ataques del 11 de septiembre, de los que hoy se cumplen 18 años.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Luís Abinader ganará en primera vuelta elecciones del 5 de julio dice Centro Económico del Cibao

Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) derrotaría a Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a Leonel Fernández, de La Fuerza del Pueblo (LFP), en la primera vuelta de las elecciones de mayo de 2020, según la más reciente encuesta del Centro Económico del Cibao (CEC).

El estudio sobre preferencias electorales del CEC establece que el 62.6% por ciento de los electores tiene la seguridad de que en las elecciones presidenciales de mayo próximo habrá un ganador en primera vuelta, mientras que un 25.9% cree  que no y un 11.6 % dijo no saber.

En caso de que haya ganador en primera vuelta un 53.5 % de los encuestados dijo que sería Luis Abinader, el 34.0 % contestó que Gonzalo Castillo y 10.3 % que sería Leonel Fernández y Guillermo Moreno 2.1%.

En cuanto a las simpatías por partido a nivel nacional el PRM tiene un 41.5 % de simpatías, el PLD un 29.4 %, FP un 6.7 %, el PRSC un 1.6%, el PRD un 1.1 %, otros 0.6 %, ninguno un 17.7 % y no sabe un 1.6 %.

En el caso de que en un eventual escenario de segunda vuelta quedarán sólo Luis Abinader y Gonzalo Castillo, el candidato del PRM y la oposición obtendría un 60.1 %, frente a un 39.9 % de Castillo por el oficialista PLD.

Cuando se le preguntó a los encuestados sobre si creían que habría un ganador en la primera vuelta o si sería necesario realizar una segunda vuelta, el 62.6 % contestó que habrá un ganador en la primera vuelta, el 25.9 % piensa que será necesario celebrar una segunda vuelta y 11.6 % dijo no saber.

En cuanto a las simpatías por partido a nivel nacional el PRM tiene un 41.5 % de simpatías, el PLD un 29.4 %, FP un 6.7 %, el PRSC un 1.6%, el PRD un 1.1 %, otros 0.6 %, ninguno un 17.7 % y no sabe un 1.6 %.

La encuesta nacional de opinión pública fue realizada  los días 25y 26 de mayo 2020, con una muestra de 2,000 personas en edad de votar, mediante contacto telefónico, con un nivel de confianza de un 95% y un error muestral nacional de más o menos 2.2%.

La firma encuestadora Centro Económico del Cibao es presidida por el reconocido profesional del área y economista y académico Leonardo Aguilera.

Este estudio fue financiado por el propio Centro Económico del Cibao, que preside el doctor Leonardo Aguilera

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending