Connect with us

PRINCIPALES

Canciller Miguel Vargas firma acuerdo de cooperación con entidades empresariales de Santiago

Santiago. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y entidades empresariales y de desarrollo de Santiago, firmaron este martes un convenio con el objetivo de impulsar la promoción y la cooperación internacional en los ámbitos de gestión de negocios; inversión; comercio y diplomacia científica, en la intención de fortalecer la Agenda Regional del Cibao y el Plan Estratégico “Santiago 2030”.

El canciller Vargas destacó la importancia de este acuerdo en el contexto de la nueva política exterior que implementa el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), propiciadas por el presidente Danilo Medina, en apoyo a iniciativas público-privadas.

Indicó que el instrumento de cooperación interinstitucional entre el Mirex y las entidades que trabajan en el marco de la iniciativa “Compromiso Santiago”, tiene el claro objetivo de coordinar acciones y actividades para lograr un mayor impacto en el desarrollo de esta gran región del país.

“Para la Cancillería es muy importante lograr la vinculación con la academia, la empresa y el Gobierno, porque estamos convencidos de que trabajando juntos, de manera coordinada, lograremos la sinergia necesaria para establecer una verdadera alianza público-privada que nos permita enfrentar mejor los retos y desafíos que vive el mundo”, explicó el diplomático.

Añadió que desde el Mirex se impulsa una diplomacia activa y pragmática, que contribuya a la consolidación de las relaciones tradicionales del país y a la vez dinamiza nuestro comercio exterior y promueve a la República Dominicana “como socio estratégico con un clima de inversión atractivo y de grandes oportunidades para invertir y hacer negocios”.

Entre otros aspectos, el acuerdo señala que el Mirex propiciará, dentro del ámbito de sus funciones y posibilidades “la participación y organización de iniciativas para fortalecer las exportaciones y negocios exteriores, la cooperación internacional y diplomacia científica” en coherencia con la Estrategia Nacional de Desarrollo, la agencia Regional de Desarrollo y la agenda “Santiago 2030”.

Además, establece como prioridad el Sistema de Puertos Marítimos del Cibao; la formación de capital humano y los centros de investigación en tecnologías agropecuarias y ambientales; así como el   desarrollo turístico ecológico, comunitario y cultural.

Igualmente, la gestión de residuos sólidos, parques industriales, agroindustriales y tecnológicos; marca territorial, centro de negocios (Cibao Trade Center), ordenamiento y gestión integral de la cuenca del rio Yaque de Norte, gestión de agua potable, residual y pluvial, entre otros proyectos.

Del mismo modo, apoyará el conjunto de iniciativas y proyectos coherentes con la Agenda Regional del Cibao y la Agenda “Santiago 2030”, entre éstas, el Sistema de Puertos Marítimos del Cibao, el Desarrollo de turismo ecológico, comunitario y cultural; los Parques industriales, agroindustriales y tecnológicos; la recuperación, ordenamiento y gestión integral de la cuenca del río Yaque del Norte, y la organización de eventos internacionales favorables y promotores de estos y otros proyectos.

El acuerdo contó con la participación de Juan Carlos Ortiz, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES); Juan Mera, vicepresidente de Asociación para el Desarrollo Incorporado (APEDI);  Juan Carlos Hernández, presidente de la Cámara de Comercio  y Producción de Santiago; Juan Bautista Ventura, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte  (AIREN); Sandy Filpo,  presidente de la  Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS); Miguel Lama, presidente de la Corporación de Zona Franca de Santiago; y Luis José Bonilla Bojos, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago.

Previo a la firma del convenio, el canciller Vargas sostuvo un encuentro con las principales autoridades académicas de Santiago y la región del Cibao, a quienes presentó la iniciativa de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación Empresarial que lanzará el Mirex el próximo mes de febrero.

PRINCIPALES

Educación y UNICEF inician distribución de cuadernillos para el nuevo año escolar 2020-2021

El Ministerio de Educación (MINERD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), supervisaron la salida hacia las 18 Regionales del país de los primeros camiones con los cuadernillos que describen el plan de actividades del mes de noviembre para los niños y niñas,  desde preprimaria a tercer grado de secundaria.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que “lo que estamos haciendo en la tarde hoy, es un paso en firme hacia el éxito del plan «Educación para todos preservando la salud” con el cual se conducirá el año escolar 2020-2021. Si una cosa ha salido a relucir en esto, es el apoyo que hemos recibido, no solamente de toda la sociedad sino también de organismos internacionales. Quiero agradecer el aporte financiero de la USAID para este trabajo y agradecer también a la familia Corripio por haber concedido condiciones especiales para su impresión y para su distribución”.

Llamó a las familias a ser la primera fuente educadora de sus hijos e hijas, y a todo el personal docente que se ha capacitado, a brindarles todo el soporte necesario, para asegurar el éxito desde el inicio del año escolar.

Los cuadernillos, son el soporte académico de la serie educativa “Aprendemos en Casa”, que contiene 4 cuadernillos con un plan mensual de actividades que gira alrededor de un tema de interés. En preprimaria y primaria, son: “Planear un Viaje Mágico”, y en secundaria: “Miradas al Mundo: Ambiente y Salud”.

Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país, expresó que los cuadernillos son un esfuerzo conjunto de varios equipos técnicos de Educación y UNICEF. Son una propuesta pedagógica innovadora enfocada en el desarrollo de competencias fundamentales, a través de actividades interesantes y lúdicas, las cuales pueden ser realizadas con los recursos disponibles en el hogar.

«Con este material se busca que los niños continúen aprendiendo y vinculados a su centro de aprendizaje. Las familias, las escuelas, y la sociedad en general, tenemos que poner nuestros mejores esfuerzos para que todos los niños, niñas y adolescentes realicen las actividades de este cuadernillo, y los siguientes, aprendan y no abandonen la escuela”, agregó.

“Señor ministro, usted está haciendo historia. Historia en cuanto a trabajar en una situación tan complicada como esta e historia sobre todo al ser capaz de poner en los materiales de educación no presencial la inclusión de discapacidad con esta variedad”, dijo la representante de UNICEF.

Hoy, se distribuyeron 350 mil cuadernillos de un total de 950 mil de la primera etapa. Las primeras Regionales en recibirlos son la 1,2,3 y 4 correspondientes a Barahona, San Juan, 3 Azua y San Cristóbal respectivamente.

El cuadernillo número 1 corresponde a los grados preprimaria y primero, el dos, a segundo y tercer grado de primaria, el 3 de cuarto a sexto de primaria y el 4 de primero a tercer grado de secundaria. Están organizados en cuatro semanas en preprimaria y primaria, y en secundaria 6 semanas (4 de plan de actividades y 2 de retroalimentación). De modo que, cada mes, tendrá un cuadernillo con su plan mensual de actividades, con una serie de cuatro producciones desde noviembre a febrero.

Este primer cuadernillo tiene versiones en braille, en lengua de señas y en pictogramas, para que ningún niño y niña se quede sin acceso a educación.

El mecanismo de distribución consiste en que los cuadernillos llegarán a las Regionales que, los entregará a los Distritos Educativos. Ahí serán retirados por los directores de los centros escolares; quienes recibirán la cantidad correspondiente a cada nivel y grado académico, según la matrícula de cada centro.

Una vez en las escuelas, los profesores de cada nivel y grado convocarán a los padres y madres para entregarles el material de los estudiantes observando el debido protocolo para evitar el contagio del COVID19.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending