Connect with us

PRINCIPALES

Canciller Miguel Vargas y homólogo ruso acuerdan fortalecer vínculos de cooperación

El canciller Miguel Vargas y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acordaron hoy en Nueva York seguir fortaleciendo los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países, durante un encuentro en el que conversaron sobre varios temas bilaterales.

Lavrov ofreció el respaldo de Moscú a República Dominicana dentro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“En ese contexto, es importante contar con la experiencia de Rusia, nación que ostenta la condición de miembro permanente del Consejo”, apuntaló el canciller dominicano.

Agradeció el voto ruso a favor de la candidatura dominicana a un asiento como miembro no permanente en el órgano de la ONU que vela por la paz internacional, puesto que consiguió el pasado 8 de junio. “Rusia fue de los países que nos apoyó para que estemos en el Consejo de Seguridad”, recordó.

De su lado, Lavrov extendió una invitación al canciller Vargas para que visite Rusia en el próximo mes de noviembre, con el objetivo de suscribir varios acuerdos de mucha trascendencia para sus Estados.

Durante la conversación, los diplomáticos también se refirieron al constante crecimiento del flujo de turistas rusos que cada año visitan suelo dominicano.

Presidente de Chile. Este jueves, el canciller Vargas tuvo un encuentro con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, con quien también trató temas referentes al ingreso de República Dominicana en el Consejo de Seguridad.

Además, junto representantes de varios países latinoamericanos y caribeños, suscribió el Acuerdo de Escazú, consistente el primer tratado vinculante en política ambiental de la región, el cual establece la protección a los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

Otras reuniones. Vargas rubricó un Memorandún de Consultas Políticas con el canciller de Serbia, Ivica Dačić. También sostuvo reuniones bilaterales con el ministro de Exteriores de Kazajistán, Kairat Abdrakhmanov; y con la vice primera ministra y canciller de Bulgaria, Ekaterina Zaharieva.

De igual forma, el canciller dominicano conversó con la ministra de Estado para la Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, Reem Al Hashimy.

Además, Vargas participó en la reunión de los miembros del Presidium y de jefes de Estado y de Gobierno de la Internacional Socialista, celebrada en la sede de la ONU.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Luís Abinader mantiene en sus puestos al Consejo de INDOTEL designado por Danilo Medina, se desconocen las razones

Se desconocen las razones por las cuales los Miembros del Consejo Directivo de INDOTEL no han sidodestituidos por el Presidente Luís Abinader.

Profesionales del derecho consultados por este diario apuntan a una protección del actual Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta

Explican que sin una protección a ese nivel sería imposible que Pedro Domínguez Brito, Fabricio Gómez Mazara y Marcos Peña Rodríguez, se mantuvieran tanto tiempo, después de instalado el nuevo gobierno, en esas posiciones

Pedro Domínguez Brito es hermano del doctor Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del PLD y precandidato presidencial de esa organización política, Fabricio Gómez Mazara fue el coordinador del Movimiento Gonzalo 2020 y Marcos Peña Rodríguez fue un opositor de la candidatura presidencial de Luís Abinader

Las designaciones del consejo no tiene ningún impedimento, como otras designación que establecen plazos para el desplazamiento de los titulares.

El Consejo Directivo estará integrado por cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo, distribuidos de la siguiente manera: un (1) presidente con rango de Secretario de Estado; el Secretario Técnico de la Presidencia; un (1) miembro seleccionado de una terna elaborada a propuesta de las empresas prestadoras de servicios públicos finales de telecomunicaciones; un (1) miembro seleccionado de una terna elaborada a propuesta de las empresas prestadoras de servicios de difusión, disponiéndose que dos de los candidatos de esta última terna serán propuestos por las empresas de televisión con alcance nacional, y el otro a propuesta de las empresas de radio difusión sonora y las empresas de televisión por cable; y un (1) miembro escogido directa y libremente, con calificación profesional, que velará por los derechos de los usuarios de servicios de las empresas antes mencionadas.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending