Connect with us

PRINCIPALES

Carlos Gabriel destaca “nuevas relaciones” del Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo

El abogado y politólogo Carlos Gabriel García calificó de trascendente para la democracia dominicana “la relación de respeto y reconocimiento mutuo” que ha surgido entre el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional, después de la instalación del nuevo Gobierno que preside Luís Abinader.

“ El Congreso Nacional fue convertido en un sello gomígrafo del Poder Ejecutivo durante los Gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, lo que convertía nuestra democracia en una caricatura del sistema democrático, postulado por los grandes pensadores políticos”, destacó Gabriel García.

Recordó que fue el propio Presidente de la República, Luís Abinader, quien durante un reciente encuentro con los diputados de todos los partidos políticos, el que les exhortó a fiscalizar su gobierno, “dándole seguimiento a las políticas públicas aplicadas por sus funcionarios”

Afirma posición de Alfredo Pacheco fortalece democracia 

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció la semana pasada que en su gestión propiciará la interpelación o visita de funcionarios en ejercicio.

Pacheco manifestó que las interpelaciones tienen que comenzar a verse como algo normal, porque tiene lógica que un ministro venga al Congreso Nacional a dar explicaciones sobre un hecho, una decisión tomada en su ministerio, o un proyecto.

Recordó que en el pasado, el proceso de interpelación se hizo como una figura casi imposible de aplicar, al señalar que por un capricho de un diputado no se puede continuar con esa práctica con los temas que tengan peso y validez legislativa.

“Como bancada oficialista, no nos vamos a negar a que un funcionario sea debidamente interpelado. Tienen que acostumbrarse a no negarse a interpelar a algún funcionario”, agregó.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

14 diputados respaldan Eddy Olivares sea el próximo presidente de la JCE

Eddy Olivares, aspirante a presidir la Junta Central Electoral (JCE) para los próximos cuatro años, recibió el apoyo de 114 diputados de ocho partidos políticos, conforme a un comunicado firmado por los legisladores.

Olivares, exmiembro de la JCE, recibió el respaldo de 74 legisladores del Revolucionario Moderno, 30 del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tres del Reformista Social Cristiano (PRSC), tres del Revolucionario Dominicano (PRD).

Además, dos diputados de Dominicanos por el Cambio (DXC) y uno de la Fuerza del Pueblo (FP), Frente Amplio (FA) y Liberal Reformista (PLR).Dentro de los firmantes están los voceros Gustavo Sánchez, del PLD; Máximo Castro Silverio, del PRSC; Héctor Darío Feliz (Pirrín), del PRD; y Juan Juan Dionisio Rodríguez R, del FA/DxC. De igual forma, los siete diputados del exterior.

Los diputados firmantes dijeron que es una ofensa a la comunidad política considerar que no son íntegras las personas que realizan vida partidaria para formar parte de la JCE.

Además, de que se viola la Constitución si la escogencia de los mencionados funcionarios del órgano electoral sea sobre la base de la discriminación de los ciudadanos por razones partidarias.

Los legisladores expresaron que, contrario al criterio de independencia partidaria, consideran que lo más importante que debe tener un miembro de la Junta Central Electoral es independencia en la toma de sus decisiones.

El lunes 21 de este mes se cerró el proceso de admisión para aspirantes a la JCE con 393 solicitudes.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending