Connect with us

PRINCIPALES

Carlos Gabriel, Kalil Michel y Héctor Guzmán califican año 2018 como positivo para el país

El doctor Carlos Gabriel García, el Arquitecto Kalil Michell y el Ingeniero Héctor Guzmán calificaron el año 2018 como positivo para el país.

Destacaron que el crecimiento de la economía por el orden del 7 % como informaron las autoridades del Banco Central revela la fortaleza de la economía nacional y el clima de confianza en el presente y el futuro del país, que prevalece entre los empresarios locales e internacionales que deciden invertir sus capitales en la República Dominicana.

Las reflexiones de estos profesionales fueron emitidas en el programa “Hablando Claro “ que se produce todos los sábados, a partir de las 10 de la noche, por Metrovision, Canal 62 de Claro y la plataforma digital metrovision.com.do.

Panorama político

El ingeniero Héctor Guzmán consideró que el escenario político nacional durante el 2018 se mantuvo indefinido y seguirá así los primeros meses del 2019 hasta que el Presidente Danilo Medina decida si buscará nuevamente la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana con miras a los comicios del 2020.

“ El presidente Danilo Medina dijo que se referirá al tema durante el mes de marzo, pero de conformidad a la ley de Partidos Políticos y su reglamento de aplicación puede prolongar esa decisión hasta el mes de agosto del próximo año”.

Guzmán expresó su profunda preocupación por el desconocimiento que tiene la clase política dominicana sobre el calendario y los alcances de la nueva ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos del 15 de agosto de 2018.

“Durante el año 2019 se definirá la boleta electoral a nivel presidencial, congresual y municipal y la elite política del país parece desconocer los plazos fatales establecidos en la nueva legislación sobre la materia” dijo.

Kalil Michel

El arquitecto Kalil Michel consideró el año 2018 como un año de grandes realizaciones para el país y de importantes logros para el Gobierno de Danilo Medina.

“ El Gobierno Dominicano conquistó grandes logros para el país durante el año 2018, entre los que debemos destacar la brillante gestión de Miguel Vargas en el Ministerio de Relaciones Exteriores con la victoria obtenida en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, entre otros” indicó.

Candidatura presidencial del PLD

Kalil Michel dijo que el impedimento constitucional es el principal obstáculo que tiene el posible proyecto reeleccionista del presidente Danilo Medina.

“El presidente Danilo Medina tiene que lograr en los primeros meses del próximo año su habilitación constitucional antes de comunicarle al país si buscará nuevamente la Presidencia de la República en los comicios del 2020” explicó Kalil Michel.

Manifestó que mientras en el Partido Revolucionario Moderno se observa un dominio de Luís Abinader sobre Hipólito Mejía en relación a la candidatura presidencial, en el Partido de la Liberación Dominicana la candidatura presidencial debe ser el resultado de una conversación entre Danilo Medina y Leonel Fernández.

“Puedo asegurar hoy que la candidatura presidencial del PLD si no es Danilo Medina será Leonel Fernández, quien no solo sería candidato presidencial de ese partido, sino el próximo Presidente de la República Dominicana” señaló.

Carlos Gabriel García

El doctor Carlos Gabriel García señaló que Danilo Medina durante el 2018 profundizó su estilo de gobernar, poniendo el poder cerca de la gente con los programas sociales de su gobierno y las visitas sorpresas que realiza cada semana en distintos puntos del territorio nacional.

Agregó que Danilo Medina con su forma de ejercer el poder y su conversación directa con los sectores más humildes de la sociedad dominicana ha marcado de manera muy positiva y profunda la democracia nacional.

Próximas elecciones 2020

El doctor Carlos Gabriel García consideró que las candidaturas locales tendrán un papel determinante para la victoria o la derrota de los candidatos que se disputarán la presidencia de la República en el 2020.

Explicó que será muy difícil decirle a la población que el proyecto político que gane los principales gobiernos locales (alcaldías) en febrero del 2020, no será el mismo que triunfará en las elecciones presidenciales tres meses después.

En su análisis sobre las próximas elecciones, García agregó que la candidatura a la vicepresidencia de la República recuperará su importancia estratégica para la construcción de una mayoría electoral en las elecciones presidenciales.

Por otra parte, explicó que el hecho de que las próximas elecciones presidenciales se estén definiendo sobre la posible repostulación del actual Jefe del Estado es una evidencia de su alta valoración en la sociedad dominicana.

“ Las grandes expectativas que tiene la población sobre la decisión que tomará Danilo Medina sobre su posible repostulación es un reconocimiento a su carrera pública y a su gobierno, porque si fuera un presidente con alta tasa de rechazo o en dificultades a nadie le importara su decisión sobre las próximas elecciones” destacó Gabriel García.

PRINCIPALES

APORDOM paga deuda de la gestión anterior a la TSS por RD$ 43 Millones y devuelve seguro médico a colaboradores

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, anunció este miércoles el pago de RD$ 43 Millones a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) correspondiente a una deuda heredada de la pasada gestión que mantenía a los colaboradores de la institución con el seguro médico suspendido por falta de pago.

“Quiero darles la noticia positiva de que en solo días hemos logrado restablecer el seguro médico y de salud de cerca de dos mil colaboradores de la Portuaria, que al momento de nuestra llegada mantenían este beneficio y derecho suspendido por seis meses. Hoy, ya todas las aseguradoras se encuentran activas y en funcionamiento” expresó con entusiasmo Jean Luis Rodriguez, ejecutivo de Autoridad Portuaria.

A finales del mes de Agosto, con la designación de Jean Luis Rodríguez, se presentó un informe del estado en el cual se encontró que  la institución contaba con una deuda que excedía los RD$1,500 Millones de pesos. En ese mismo documento también se denunció la irregularidad de la falta de pago a la Seguridad Social que mantenía a los empleados sin atención médica desde mayo 2020.

“Asuminos el compromiso de que, religiosamente, mes trás mes, se va a pagar a la TSS lo correspondiente para que esta situación que ustedes vivieron de  seis meses sin seguro, y que en medio de una Pandemia, no vuelva a ocurrir mientras yo sea Director de la Autoridad Portuaria” manifestó Rodríguez en la explanada frontal de la institución durante un encuentro directo con los colaboradores de APORDOM.

De igual forma, el Director Ejecutivo de Portuaria agradeció a todos los colaboradores que hasta el momento han trabajado sin descanso para hacer de la institución una ejemplo de excelencia. “Cuenten con nosotros, que yo quiero contar con ustedes para que en los próximos años se diga que este equipo de hombres y mujeres, rescatamos la Autoridad Portuaria y le dejamos una mejor institución de servicio al país”, finalizó el incúmbete.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending