Connect with us

PRINCIPALES

Carlos Gabriel sobre las relaciones diplomáticas de RD y China: “hemos recorrido un largo camino en muy corto tiempo”

El doctor Carlos Gabriel García, Viceministro de Relaciones Exteriores, consideró que la República Dominicana y la República Popular China han recorrido un largo camino en corto tiempo

Destacó que en sólo un año de establecer relaciones diplomáticas han suscrito 18 acuerdos y se materializó la primera visita de un Jefe de Estado Dominicano a la República Popular China

“Como se puede apreciar, nuestras relaciones bilaterales han recorrido un largo camino en muy corto tiempo” dijo

Discurso completo

Excelentísimo Zhang Run

Embajador de la República Popular China

Acreditado ante el Gobierno Dominicano

Honorables Miembros del Cuerpo Diplomático y Consular Acreditados en la República Dominicana;

Honorable Modesto Guzmán

Director del Instituto Postal Dominicano

Honorables Miembros de Organismos Internacionales acreditados ante el Gobierno de la República Dominicana;

Honorable Embajador Ramón Sánchez, Jefe de Gabinete y demás funcionarios de este ministerio

Invitados Especiales;

Distinguidos Miembros de la prensa;

Señoras y señores,

En nombre del excelentísimo Miguel Vargas Maldonado, Ministro de Relaciones Exteriores, a quien me honra representar en este solemne acto, quiero expresar nuestro sincero reconocimiento al Instituto Postal Dominicano por la puesta en Circulación de la Emisión Postal, en Conmemoración del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre la República Dominicana y la República Popular China.

Ciertamente, que cuando el excelentísimo Miguel Vargas, Canciller de la República Dominicana, y su excelencia Wang Yi, su homólogo de China, anunciaron el comienzo de relaciones diplomáticas entre ambos países, convirtieron el día 1 de mayo del año 2018 en una fecha memorable en la historia diplomática de nuestros dos pueblos.

Ese capítulo de nuestra historia diplomática, se escribió con letras doradas cuando el Presidente de la República, Danilo Medina, atendiendo la invitación que le fuera formulada por el Presidente Xi Jinping, realizó en el mes de noviembre de ese mismo año, la primera visita de Estado a China, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Dominicana.

Durante esa histórica visita fueron firmados dieciocho acuerdos por funcionarios de ambos gobiernos, teniendo al presidente Danilo Medina y su homólogo chino, Xi Jinping, como testigos de honor.

Los documentos firmados abarcan la cooperación en materia financiera, comercial, migratoria, agrícola, educativa, turística, aeronavegación, entre otros temas relevantes para los dos pueblos.

Como se puede apreciar, nuestras relaciones bilaterales han recorrido un largo camino en muy corto tiempo.

Al finalizar mis breves palabras, quiero recordar el discurso pronunciado por nuestro Ministro de Relaciones Exteriores al dejar inaugurada la embajada dominicana en China, cuando expresó lo siguiente: “Los dominicanos buscamos un aliado confiable y hemos encontrado, además, un amigo y un oído abierto a nuestras aspiraciones”.

Muchas gracias

PRINCIPALES

JCE dispone Auditoría Forense a Voto Automatizado como demanda Leonel Fernández

La Junta Central Electoral (JCE), aprobó este lunes la realización de una Auditoría Forense al Sistema de Voto Automatizado utilizado en las Primarias Simultáneas de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) el pasado 6 de octubre. 

Según establece el Acta No. 32-2019 de la Sesión Administrativa Extraordinaria del Pleno de la JCE celebrada este 14 de octubre de 2019, se dispuso que dicha Auditoría sea llevada a cabo por una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral y se autorizó que su contratación se realice bajo un procedimiento de urgencia, según establecen la ley y Reglamentos que rigen las contrataciones públicas en el país. 

El Acta establece igualmente el objeto y alcance de la Auditoría Forense, con los siguientes componentes:

1)         Secreto del Voto y No trazabilidad:

a)         Verificar que no existe una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso;

b)         Comprobar que en la información registrada en las bases de datos, QRs y comprobantes físicos no hay referencia que permitan, sugieran o induzcan a relacionar el voto y el votante;

c)         Comprobar el método utilizado para eliminar la posibilidad de correlacionar el voto y el votante en la base de datos;

2)         Integridad de los datos y objetos de la Base de Datos.

a)         Confirmar que es auditable:

I)          Certificar que lo elegido por el elector es exactamente lo impreso en el comprobante de votación;

II)         Certificar que lo impreso es exactamente lo registrado;

III)        Certificar que la relación de votación de cada mesa es exactamente la suma de los votos impresos (consolidación en acta de votación);

IV)       Certificar que la relación de votación transmitida es exactamente la relación de votación recibida:

V)        Certificar que la consolidación de los votos transmitidos es exactamente la consolidación de los votos recibidos.

b)         Análisis Bases de Datos Unidad Votación Automatizada y Servidores centrales;

c)         Análisis del QR;

d)         Análisis de transmisión de datos vía modem 3G y QR;

e)         Análisis Bases de Datos y del Sistema de Consolidación de resultados de Microsoft Azure.

3)         Trabajo fuera de línea (no online):

a)         Certificar que durante el proceso de votación el sistema funciona operativamente sin conexión de las redes.

4)         Análisis programa fuente (código fuente) vs programa Objeto de la Unidad de Votación Automatizada:

a)         Certificar que el ejecutable instalado es el mismo en todas las urnas de votación utilizadas.

5)         Evaluar la Infraestructura Tecnológica que soporta el Sistema de Votación Automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.

La Sesión estuvo integrada por el Presidente de la JCE, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, así como los Miembros Titulares Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos del Secretario General de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballo

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending