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CEN del PRD designa comisión para los pactos políticos y aprueba convención extraordinaria


SANTO DOMINGO. –  El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) convocó para el próximo domingo la XXXV Convención Nacional Extraordinaria que concluirá la adecuación estatutaria y designó una comisión que elaborará una propuesta de política de pactos, alianzas y reserva de candidaturas con miras a las próximas elecciones.
La comisión la integran Miguel Vargas, como presidente y coordinador; Alba María Cabral, Rafael Vásquez, José Leonel Cabrera, Joel Díaz, Rafael Suberví Bonilla, Danilo Rafael Santos, Carlos Gabriel García, Héctor Guzmán, Ramón Ramírez, Julio Maríñez, Luis Ernesto Camilo, José Altagracia González, Altagracia Tavares y Amadeo Lorenzo.
Este grupo deberá presentar su propuesta y recomendaciones por ante la Comisión Política para que las conozca y envíe su decisión a los organismos correspondientes en cumplimiento con lo dispuesto por la ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la ley 15-19 de Régimen Electoral.
La decisión fue adoptada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en una sesión celebrada en el hotel Crowne Plaza Santo Domingo, a la cual asistieron 774 (76.53%) de una matrícula de 1010 miembros.
La Trigésimo Quinta Convención Nacional Extraordinaria (XXXV) será efectuada en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte; donde se conocerá el Proyecto de reforma a los Estatutos Generales vigentes del PRD que le será presentado por el Comité Ejecutivo Nacional cumpliendo el procedimiento instituido en el artículo 210 de los mismos y otros asuntos estatutarios, legales y constitucionales.
El evento fue supervisado por un equipo de 23 técnicos de la Junta Central Electoral (JCE) encabezados por Miguel Ángel García, director de Informática; Mariela Hernández, encargada de Documentación y Entrenamiento; y Rafael Domínguez, Supervisor. Los licenciados Jesús María Hernández y Patria Hernández Cepeda tuvieron a su cargo la certificación del quorum correspondiente en su condición de notarios público.
El alto organismo del PRD instruyó, asimismo, a la Comisión de Elecciones Internas de la entidad a tomar las previsiones y desplegar las labores de lugar a fin de garantizar la más amplia participación de todos los delegados de los organismos con derecho a concurrir a la Convención Nacional Extraordinaria.
El CEN también respaldó las vías legales y judiciales emprendidas por el presidente de la organización y la alta Dirección con el objetivo de que sea finalmente anulada “la injusta, arbitraria, ilegal y dolosa Sentencia TSE/-0012-2019 emitida por tres jueces del Tribunal Superior Electoral”.
Los asambleístas acordaron designar con el nombre de Salim Ibarra la XXXV Convención Nacional Extraordinaria del próximo domingo “por sus grandes aportes a la modernización del Partido y su firme defensa a la institucionalidad”.
La reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD se efectuó posterior a una reunión de la Comisión Política en la cual participaron 351 de los 411 (85.04%) miembros de este último organismo.
RESOLUCIONES APROBADAS
PRIMERA RESOLUCIÓN
APROBAR como al efecto APRUEBA todas las decisiones, actos y resoluciones de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, tomadas en sus reuniones de fechas 24 de abril y 5 de mayo de 2019
Párrafo: RESPALDAR como al efecto RESPALDA las vías legales y judiciales emprendidas por el Presidente del partido y la alta Dirección con el objetivo de que sea finalmente anulada la injusta, arbitraria, ilegal y dolosa Sentencia TSE/-0012-2019 emitida por tres jueces del Tribunal Superior Electoral.
SEGUNDA RESOLUCIÓN
APROBAR con al efecto APRUEBA el Proyecto de modificación de los estatutos generales del partido y su informe de los cuales fue apoderado este Comité Ejecutivo Nacional, de parte de su Comisión Política en cumplimiento el procedimiento que debe seguirse según lo establecido en el artículo 210 de los estatutos vigentes. 
Párrafo I: DISPONER como al efecto DISPONE, enviar y apoderar a la Convención Nacional Extraordinaria del Proyecto de modificación a los estatutos generales del partido, conjuntamente con el correspondiente informe, a fin de que la misma apruebe, modifique o lo rechace de manera definitiva, el Proyecto de modificación del que ha sido apoderado este Comité Ejecutivo Nacional por parte de su Comisión Política.
TERCERA RESOLUCIÓN 
APROBAR como al efecto APRUEBA el informe presentado por la Secretaría Nacional de Organización sobre los organismos, Frentes de masas, Secretarías Nacionales del partido que a nivel del territorio nacional y las seccionales del exterior que están habilitadas para escoger los delegados correspondientes con derecho a participar en su representación en la Convención Nacional, para concluir el proceso de reestructuración y adecuación según lo disponen los Estatutos Generales y las leyes.
CUARTA RESOLUCIÓN
CONVOCAR, como al efecto CONVOCA, a la TRIGÉSIMO QUINTA CONVENCIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA a reunirse el  día doce (12) de mayo del 2019 a las ocho horas de la mañana (08:00 A.M), en Santo Domingo, D. N., en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte,  para conocer el Proyecto de reforma a los Estatutos Generales vigentes  del Partido Revolucionario Dominicano que le será presentado por este Comité Ejecutivo Nacional, cumpliendo el procedimiento instituido en artículo 210 de los mismos y otros asuntos estatutarios y legales en el ejercicio de las atribuciones que le confieren los estatutos  en observancia de los preceptos constitucionales y legales correspondientes.  
QUINTA RESOLUCIÓN
CONVOCAR,  como al efecto CONVOCA,  a todos los organismos del partido, Frentes de masas, Secretarías Nacionales en todo el país   y seccionales en el  exterior, de acuerdo a lo dispuesto en las SEGUNDA, TERCERA y CUARTA RESOLUCIÓN   adoptadas por este Comité Ejecutivo en la presente sesión  para que de conformidad con los    Estatutos  Generales del Partido y disposiciones legales procedan a escoger y designar sus respectivos delegados antes la Convención Nacional Extraordinaria, tareas que deben desarrollarse en el plazo entre el próximo lunes seis (6) y sábado once (11) de los corrientes.
Párrafo: Se instruye a la Comisión de Elecciones Internas del Partido Revolucionario Dominicano tomar las previsiones y desplegar las labores de lugar a fin de garantizar la más amplia participación de todos los delegados de los organismos con derecho a concurrir a la Convención Nacional Extraordinaria.
SEXTA RESOLUCIÓN
Por sus grandes aportes a la modernización del Partido y su firme defensa a la institucionalidad DESIGNAR como al efecto DESIGNA la Trigésimo Quinta Convención Nacional Extraordinaria con el nombre de SALIM IBARRA.
SÉPTIMA RESOLUCIÓN:
DESIGNAR como al efecto DESIGNA una Comisión para que elabore una propuesta de política de pactos, alianzas y reserva de candidaturas integrada por: Miguel Vargas, como Presidente y coordinador, Alba Maria Cabral, Rafael Vásquez, José Leonel Cabrera, Joel Díaz, Rafael Subervi Bonilla, Danilo Rafael Santos, Carlos Gabriel García, Héctor Guzmán, Ramón Ramírez, Julio Mariñez, Luis Ernesto Camilo, José Altagracia González, Altagracia Tavares y Amadeo Lorenzo, debiendo presentar su propuesta y hacer sus recomendaciones pertinentes por ante la Comisión Política para que las conozca y envíe para su decisión a los organismos correspondientes en cumplimiento con lo dispuesto por la ley 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos y la ley 15-19 de régimen electoral.
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Científicos dominicanos ponderan el tema de las pruebas masivas

Por Rita Fernández

Pruebas Masivas: Una respuesta nacional temprana y efectiva para combatir la Pandemia del COVID-19 y su uso junto al rastreo como herramientas para levantar la cuarentena .

Dra. Ligia Peralta, MD, MBA, FAAP, FSAHM, AAHIVM y Miembro del Salón de la Fama de la Mujer de Maryland.

Dr.Rubén Peralta, MD, FACS, FCCM, FCCP y Miembro de la Academia de Maestros Cirujanos Educadores de Estados Unidos.

¿Qué nos pueden decir sobre las pruebas masivas?
Por meses, hemos hablado de las famosas pruebas y la importancia de éstas como un instrumento de ayuda epidemiológica y guías para trazar una respuesta competente y oportuna para contrarrestar y mitigar los efectos de la pandemia en nuestras comunidades. Nos basamos en nuestra experiencia con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS por sus siglas en inglés), el Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) en el Medio Oriente y con el Ébola en África. Más importante aún es hacer una estrategia nacional eficiente de pruebas masivas con un esquema de prioridades, respuestas epidemiológicas y seguimiento. Globalmente, en la mayoría de los países que han logrado un mejor control de la pandemia, la implementación inicial de una estrategia de pruebas masivas ha sido un elemento importantísimo en la respuesta nacional.

Con nuestra experiencia de trabajo en países de diversos crecimientos económicos y de investigación en validar pruebas virales, les compartimos información básica sobre las mismas, identificación, rastreo de casos y aislamiento.

Desde el inicio de la pandemia, varias naciones se lanzaron a desarrollar pruebas de todo tipo y calidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un listado de la red de laboratorios de referencias que ellos avalan para proveer pruebas confirmatorias. En los Estados Unidos de América, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) tardaron en desarrollar la prueba de detección de la infección dando como resultado la propagación sin control del virus a nivel comunitario. Para contrarrestar la tardanza, el 3 de Febrero del 2020, la FDA abrió las compuertas a desarrolladores usando un mecanismo de emergencia. El resultado ha sido la aprobación de cientos de pruebas de COVID-19 de uso durante la pandemia.

Al igual que en los Estados Unidos, en la República Dominicana se inició la implementación de pruebas con retraso, primero en los pacientes sintomáticos y posteriormente se generalizó la indicación de éstas. En la segunda y tercera semanas del mes de mayo, informaciones de nuestro Ministerio de Salud Pública reportan un incremento en el número de pruebas diarias, pero con una tasa de positividad muy alta. Varios reportes de instituciones norteamericanas, europeas, incluyendo la OMS y otros consorcios académicos con predicciones matemáticas, señalan que en la mayoría de los países que han logrado mejor control de la pandemia, el número de pruebas por millón de la población es muy elevado en comparación con nuestro país. Para la fecha, se estima que Corea del Sur, Singapur, Nueva Zelanda y Qatar han implementado pruebas masivas a la población que guían las políticas de contención y mitigación. Estas cifras varían alrededor de 15,653; 50,368; 51,941 y 62,822 pruebas por cada millón de la población, respectivamente.
Estos países han tomado medidas de apertura comercial de manera progresiva y paulatina monitoreando los resultados de las pruebas para mitigar los brotes y picos en la curva epidemiológica. Un brote a nivel local puede convertirse en un foco de propagación de los casos infectados a nivel nacional. Este ha sido el caso de Wuhan, China, varias ciudades de la Unión Americana, Alemania, Corea del Sur, Singapur y Chile donde han resurgido brotes al desescalar las medidas de distanciamiento físico y social. La manera más efectiva en la reapertura escalonada de la economía es usando la estrategia básica del PIRA, mediante uso de Pruebas masivas, Identificación de casos, Rastreos de los contactos y Aislamientos de los afectados, siempre teniendo en consideración la protección de la población más vulnerable.
(En el artículo anterior nos referimos al rastreo de contactos).

En este artículo no describiremos con detalles el proceso de calidad de una prueba de diagnóstico, que incluye tiempos en reportar los resultados, el porcentaje de certeza de los mismos, la cantidad de pruebas utilizadas y los parámetros de calidad del reporte epidemiológico.
El sub-registro de casos confirmados, complicaciones y letalidad tiene muchas implicaciones políticas y socio-económicas y se considera un componente muy importante en los parámetros de mejoras de rendimiento del programa epidemiológico de un país en la lucha contra la pandemia. La transparencia del reporte epidemiológico refleja la madurez y compromiso social del ministerio de salud pública para con la ciudadanía. También los parámetros epidemiológicos y de calidad al servicio pudieran ser objetos a manipulaciones, poniendo a los organismos encargados de proteger la ciudadanía en una situación embarazosa, reflejando una falta de preparación, organización y calidad del servicio nacional de salud.

¿Cuáles son los tipos de pruebas?
Una infección activa significa propagación y por esto la identificación es tan importante.

La prueba PCR:
La prueba detecta si una persona tiene la infección del COVID-19. Usa la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para detectar el material genético del virus (RNA). Usando un hisopo especial se colectan secreciones en la parte trasera de la nariz y garganta u obteniendo fluido de los pulmones. El 13 de abril de este año se aprobó el PCR en saliva. Como las otras, un médico debe ordenarlas, la persona colecta su propia saliva y se envía al laboratorio.

El tiempo de espera de los resultados del PCR varía de 6-8 horas hasta varios días, dependiendo de la demanda y la capacidad del laboratorio. La FDA ha aprobado una prueba rápida de PCR y su uso está limitado a hospitales y otras instituciones sanitarias.

Un resultado positivo indica que la persona está infectada. Se presume que es contagiosa, debe aislarse, se identifican los contactos y se rastrean para someterse a un período de cuarentena. Recordemos que no toda prueba es perfecta; hay un riesgo de que el resultado sea falso positivo, de ahí la importancia de saber qué tipo de prueba se escoge.
Un resultado negativo significa que el COVID-19 no se detecta. Si la persona presenta síntomas o ha estado expuesto a alguien infectado, puede considerarse que el resultado sea falso negativo. Si hay suficientes recursos, se repite la prueba para determinar si realmente está infectado o no.

El segundo tipo de prueba es de anticuerpos.
La prueba de anticuerpos serológicas determina si la persona tuvo la infección, con o sin síntomas, y desarrolló la respuesta que podría ofrecer inmunidad o defensa contra el virus. Esta prueba no se usa para diagnóstico de la infección aguda, se hace con sangre y algunas con una gota de sangre al pinchar el dedo. La prueba debe ser específica y no detectar respuestas a otros virus como son los que producen la gripe común o la influenza. Muchas de estas pruebas, sobre todo las rápidas, tienen resultados dudosos y necesitan validarse para determinar su precisión.

Estas pruebas nos informan la tasa de infección (con dos semanas de retraso) ayudando a la vigilancia epidemiológica y sirven de guía a los gobiernos e instituciones para planear la reapertura de trabajos, escuela y economía. Aquéllos con anticuerpos IgG y ya recuperados podrían donar plasma convaleciente ayudando a los hospitalizados. Sin embargo, aún hay muchas preguntas sin respuestas. No sabemos si el resultado significa que la persona tiene suficientes anticuerpos neutralizantes, específicos contra el COVID-19, que lo puedan proteger. Tampoco conocemos qué nivel de anticuerpos se requiere para evitar una reinfección. Hasta ahora, no hay documentación de casos de reinfección, los reportados han sido casos de recrudecimiento de los síntomas. De todas maneras, nos falta mucho por aprender sobre el significado de protección de estos resultados.

El tercer tipo de prueba es de antígeno y en los Estados Unidos se aprobó la primera prueba hace unos días, el 9 de mayo del 2020. Esta detecta partículas de proteínas dentro o en la capa del virus. Se utiliza el hisopo en la nariz, es rápida (unos 15-20 minutos), son fáciles de hacer, están permitidas en oficinas de médicos y clínicas autorizadas y tienen bajo costo. La gran desventaja es que el riesgo de resultados falsos es mucho más alto.

¿Qué pueden decirnos de las pruebas serológicas rápidas ?
En Europa y lugares en Asia se ha popularizado el uso de pruebas serológicas rápidas para darle seguimiento a pacientes afectados por COVID-19. En los Estados Unidos hay desarrolladores aprobados para pruebas rápidas. Se ofrecen en clínicas ambulatorias y debe considerarse que la precisión y sensibilidad no se iguala a las de los laboratorios, pues sacrificamos calidad por conveniencia. Recientemente, en nuestro hospital en Qatar, las usamos para determinar cuáles trabajadores de la salud pueden regresar a sus funciones. En un futuro cercano, las líneas aéreas que ofrecen vuelos largos o transcontinentales las implementarán antes del pasajero abordar a su destino, y esta política permanecerá vigente hasta que se apruebe la utilización de las vacunas o alcancemos una inmunidad colectiva.

Pruebas rápidas

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