Connect with us

PRINCIPALES

China dice RD es su principal socio en zona del Caribe

El canciller de la República China Popular, Wang Yi, aseguró hoy que tras el inicio de las relaciones diplomáticas, la República Dominicana se ha convertido en el principal socio comercial de esa nación asiática en el Caribe.

“En en la década de los 90, China y República Dominicana establecieron mutuamente oficinas de desarrollo comercial, impulsando el constante aumento del personal e intercambio y colaboración cada día más estrecho en diversos campos; después de 20 años de intercambio, ahora la República Dominicana ha pasado a ser el principal socio comercial de China en la región caribeña”, puntualizó.

Al dejar inaugurada la primera embajada de China en el país, el diplomático calificó la iniciativa como un momento histórico, ya que se estaba abriendo un nuevo capítulo de las relaciones bilaterales.

Sostuvo que llegó el momento de redoblar los esfuerzos para una sólida relación bilateral.

“Permítanme expresar mi admiración al presidente Danilo Medina, quien abrió con sus manos las puertas de las relaciones entre China y República Dominicana”, puntualizó Yi durante un breve discurso luego de desvelar la placa que deja abierta la sede diplomática, acompañado de su par dominicano, Miguel Vargas Maldonado.

El canciller asiático señaló que China y República Dominicana están separadas por una larga distancia geográfica, pero que la íntima amistad borra es lejanía.

Sostuvo que tan temprano como las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado, poco después de la fundación de la República China Popular, ambas naciones comenzaron a conocerse, a solidarizarse y apoyarse mutuamente.

“En el proceso histórico del pueblo dominicano de salvaguardar la soberanía y la dignidad nacional, el pueblo chino eligió ponerse firmemente del lado del pueblo”, puntualizó el canciller chino.

Dijo que aunque ambos países llevan más de cuatro meses del inicio de las relaciones diplomáticas, la cooperación bilateral ha logrado importantes procesos y mostrando un entusiasmo sin precedente.

Entre los logros alcanzados hasta el momento, Yi detalló la apertura de embajadas y la designación de embajadores, así como la iniciativa de China de declarar a la República Dominicana como destino autorizado de viajes de turistas.

PRINCIPALES

Luís Abinader mantiene en sus puestos al Consejo de INDOTEL designado por Danilo Medina, se desconocen las razones

Se desconocen las razones por las cuales los Miembros del Consejo Directivo de INDOTEL no han sidodestituidos por el Presidente Luís Abinader.

Profesionales del derecho consultados por este diario apuntan a una protección del actual Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta

Explican que sin una protección a ese nivel sería imposible que Pedro Domínguez Brito, Fabricio Gómez Mazara y Marcos Peña Rodríguez, se mantuvieran tanto tiempo, después de instalado el nuevo gobierno, en esas posiciones

Pedro Domínguez Brito es hermano del doctor Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del PLD y precandidato presidencial de esa organización política, Fabricio Gómez Mazara fue el coordinador del Movimiento Gonzalo 2020 y Marcos Peña Rodríguez fue un opositor de la candidatura presidencial de Luís Abinader

Las designaciones del consejo no tiene ningún impedimento, como otras designación que establecen plazos para el desplazamiento de los titulares.

El Consejo Directivo estará integrado por cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo, distribuidos de la siguiente manera: un (1) presidente con rango de Secretario de Estado; el Secretario Técnico de la Presidencia; un (1) miembro seleccionado de una terna elaborada a propuesta de las empresas prestadoras de servicios públicos finales de telecomunicaciones; un (1) miembro seleccionado de una terna elaborada a propuesta de las empresas prestadoras de servicios de difusión, disponiéndose que dos de los candidatos de esta última terna serán propuestos por las empresas de televisión con alcance nacional, y el otro a propuesta de las empresas de radio difusión sonora y las empresas de televisión por cable; y un (1) miembro escogido directa y libremente, con calificación profesional, que velará por los derechos de los usuarios de servicios de las empresas antes mencionadas.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending