Connect with us

PRINCIPALES

Científicos dominicanos opinan sobre Rastreo de Covid-19

Los doctores Rubén y Li­gia Peralta son dos herma­nos médicos dominicanos, de Salce­do, ella investi­gadora en Massachusetts, Estados Unidos, prime­ra latina elevada al salón de la fama de la Mujer en Maryland y él primer latino exaltado a la academia de maestros de cirugía de Esta­dos Unidos.

Dra. Ligia Peralta, MD, MBA, FAAP, FSAHM, AAHIVM

Prof. Dr. Rubén Peralta, MD, FACS, FCCM, FCCP

La importancia del rastreo como una de las herramientas claves en la respuesta al COVID-19, y la reapertura de La Economía Nacional.

Por Rita Fernández

La pandemia de SARS CoV-2 es provocada por nuevo coronavirus que produce la enfermedad COVID-19, de transmisión veloz y curso clínico impredecible en algunos individuos. Este fenómeno sin precedentes, se ha destacado en parte por la falta de preparación de muchos países cuyos líderes titubearon en implementar drásticas medidas epidemiológicas de control para evitar la propagación. El liderazgo y las acciones decisivas y tempranas representan la diferencia entre la vida y la muerte. Una vez entrados en la etapa de mitigar esta pandemia, debemos enfocarnos en lo básico: pruebas masivas, identificación de casos, rastreo de los contactos y aislamiento o cuarentena para prevenir y manejar las nuevas ondas de este sismo epidemiológico. Enfocarnos en prestar atención a la población más vulnerable, los envejecientes, los que padecen condiciones médicas crónicas como la diabetes, presión arterial alta, enfermedades respiratorias. Más recientemente, se han registrado casos en lugares de alta densidad como la ciudad de Nueva York y Londres, incluyendo varios estados de la nación americana, donde los niños con COVID-19 presentan un proceso marcado de inflamación y varios niños han fallecidos.

¿Cómo se realizan los Rastreos de contactos?
Los gobiernos en todo el mundo han debatido como hacer el rastreo de contactos. Personas con experiencia en epidemias, pandemias, VIH, infecciones comunicables, recuerdan que tradicionalmente, el rastreo de casos se ha hecho con métodos manuales. Es efectivo y se puede utilizar en cualquier país sin importar el desarrollo económico. El ministerio de Salud Pública organiza y entrena formalmente trabajadores de la salud y voluntarios competentes como estudiantes de medicina, enfermería, técnicos entre otros. Este método requiere entrenamiento continuo, supervisión e inversión en proteger a los participantes, con equipo de protección personal, de lo contrario, no se aceptan.

Actualmente, se usa el rastreo electrónico o digital con teléfono celular y bajando una aplicación como componentes efectivos en la guerra contra el virus. El diálogo radica en como monitorear de manera confiable a los habitantes de un país usando tecnología digital que ofrece fácil uso, datos más precisos, más rápidos y menor grado de contacto evitando así el contagio. Este debate se ha intensificado por la potencial invasión a la privacidad personal, el monitoreo controlado por gobiernos, el manejo de los datos personales por grandes corporaciones, y el riesgo de que alguien penetre su sistema sin autorización. Para aquellos estudiosos de privacidad cibernética, este rastreo significa una expansión rápida con pocas regulaciones para proteger la privacidad de los ciudadanos.

Algunos países han optado por construir aplicaciones en plataformas existentes como Apple Inc. y Alphabet Inc. de Google, el usuario decide voluntariamente utilizarlo. Varios países como es el caso de Singapur, Australia han diseñado sus propias aplicaciones; Alemania (SAP SE y Telekom AG, posee un servicio descentralizado de rastreo donde la data será anónima.) y China controla totalmente el rastreo. En un proceso centralizado, el gobierno colecta los datos en su propio servidor, identifica al portador del virus y decide a quien informarle sobre la infección. Hay un riesgo potencial de que estos datos puedan usarse para otras razones una vez que pase la crisis y por tanto la oposición de parte de la población es grande en países democráticos.

Una vez la infección es confirmada, los datos de múltiples redes van a un servidor complejo y se manejan con inteligencia artificial. Los individuos con teléfonos con la aplicación pueden captar si hay una persona infectada en su proximidad sin divulgar quien está contagiado.

¿Qué método utilizan en la prevención y erradicación del COVID-19?
Nuestro más detallado ejemplo es Qatar que usa EHTERAZ (Precaución en español) del Ministerio de Interior. Es una aplicación que mejora las medidas preventivas y limita la propagación del COVID-19. Usa Bluetooth después que el usuario está de acuerdo con el consentimiento legal que permite acceso al Ministerio de Salud Pública y organismos competentes aprobados por el estado.

Dependiendo del código señalado en la aplicación, usted es informado de su situación clínica o de riesgo y de las personas a las que usted se acerca, como en la fila del banco o supermercado o trabajo. Usted debe tomar las precauciones sanitarias correspondientes.
A continuación, los códigos más frecuentemente representados:
1. Color Verde: Buena Salud.
2. Color Amarillo: En cuarentena.
3. Color Gris: Sospechoso o expuesto al virus.
4. Color Rojo: Infectado COVID-19 (confirmado).

En Maryland, a través de Casa Rubén, la fundación que honra a nuestro padre, trabajamos con representantes del gobierno, el Congreso y la empresa privada para llevar estos instrumentos epidemiológicos a comunidades de personas de escasos recursos donde se están originando los brotes. Adoptamos una combinación de los dos métodos de rastreo protegiendo así a inmigrantes indocumentados y a aquellos que han perdido sus respectivos trabajos

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Departamento Aeroportuario y Cuerpo Consular coordinan acuerdo de capacitación

El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, recibió en su despacho la visita del Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana, encabezada por su decana Clara Emilia Reid de Frankenberg, con quien trató diferentes acciones para impulsar la cooperación entre ambas entidades en materia de capacitación y formación.

“Hemos discutidos con el Cuerpo Consular distintos temas de cooperación, para que los países que ellos representan colaboren y apoyen iniciativas de capacitación para el Departamento Aeroportuario”, expresó Pichardo.

Explicó que la ocasión fue propicia también, para escuchar sobre la visión que tiene el Cuerpo Consular con el tema del desarrollo del turismo, que calificó como de vital importancia para el país, para que a través esta, las naciones que ellos representan pongan en marcha las dinámicas y motivaciones necesarias que incentive a que sus ciudadanos visiten República Dominicana.

“También, nosotros como Departamento Aeroportuario vamos a firmar en los próximos días un acuerdo de compromiso, con el objetivo de brindar las facilidades y cooperación necesarias para que todo el Cuerpo Consular en los aeropuertos del país, pueda tener las facilidades y oportunidades que brinda la institución”, adelantó.

En tanto que Reid de Frankenberg, quien también es la cónsul honoraria del Reino de Noruega, agradeció a Pichardo la receptividad expresada en el encuentro, al tiempo que indicó que el propósito del organismo que representa es ponerse a las órdenes del D.A, a los fines de ofrecer sus colaboraciones en beneficio del país y el fortalecimiento de la función consular.

En el encuentro también participaron por parte del Cuerpo Consular, José Manuel Romero, Cónsul de Albania y vice decano del Cuerpo Consular; Tomás González, Cónsul de la República de Kazajstán y cuarto vocal del Cuerpo Consular y Sixto Incháustegui, Director de Relaciones Interinstitucionales.

Mientras que por el Departamento Aeroportuario estuvieron presentes los sub directores Luís Cabrera y Abelardo Rutinel, Leandro Ortíz, Director Jurídico, Baudy Antigua, Director Financiero y María del Carmen Méndez, Directora de Planificación y Desarrollo.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending