Connect with us

PRINCIPALES

CODIA: La caída del techo en una escuela se debe a la mala calidad de los materiales del empañete y poca supervisión

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Dionisio Navarro, explicó que la caída del techo en una escuela se debe a la mala calidad de los materiales del empañete e instó a mejorar la supervisión de las obras.

Lamentó el incidente en el que cinco niñas resultaron heridas en la escuela Eugenio María de Hostos, tras derrumbarse un empañete del techo del centro educativo, ubicado en Sabana Perdida.

Indicó que quizás se deba a que no hubo la supervisión adecuada en ese momento en la obra en que se colocó el empañete, por lo que instó a que el mismo sea mejorada.

Enfatizó que el derrumbe del empañete puede deberse a la mala calidad de la arena o del cemento usado.

Expresó que la supervisión de las escuelas recae en manos del departamento de supervisión del Ministerio de Educación que le debe dar seguimiento a los contratistas para que se cumplan los requerimientos y pliego de condiciones. Dijo que en caso de no contar con ese departamento, una institución debe contratar supervisores externos y los profesionales del Codia pueden hacerlo. Dijo que cuando se va a construir una escuela o un hospital se deben tomar en cuenta todos los estudios correspondientes en la parte estructural y uso de suelo para evitar incidentes

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Departamento Aeroportuario y Cuerpo Consular coordinan acuerdo de capacitación

El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, recibió en su despacho la visita del Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana, encabezada por su decana Clara Emilia Reid de Frankenberg, con quien trató diferentes acciones para impulsar la cooperación entre ambas entidades en materia de capacitación y formación.

“Hemos discutidos con el Cuerpo Consular distintos temas de cooperación, para que los países que ellos representan colaboren y apoyen iniciativas de capacitación para el Departamento Aeroportuario”, expresó Pichardo.

Explicó que la ocasión fue propicia también, para escuchar sobre la visión que tiene el Cuerpo Consular con el tema del desarrollo del turismo, que calificó como de vital importancia para el país, para que a través esta, las naciones que ellos representan pongan en marcha las dinámicas y motivaciones necesarias que incentive a que sus ciudadanos visiten República Dominicana.

“También, nosotros como Departamento Aeroportuario vamos a firmar en los próximos días un acuerdo de compromiso, con el objetivo de brindar las facilidades y cooperación necesarias para que todo el Cuerpo Consular en los aeropuertos del país, pueda tener las facilidades y oportunidades que brinda la institución”, adelantó.

En tanto que Reid de Frankenberg, quien también es la cónsul honoraria del Reino de Noruega, agradeció a Pichardo la receptividad expresada en el encuentro, al tiempo que indicó que el propósito del organismo que representa es ponerse a las órdenes del D.A, a los fines de ofrecer sus colaboraciones en beneficio del país y el fortalecimiento de la función consular.

En el encuentro también participaron por parte del Cuerpo Consular, José Manuel Romero, Cónsul de Albania y vice decano del Cuerpo Consular; Tomás González, Cónsul de la República de Kazajstán y cuarto vocal del Cuerpo Consular y Sixto Incháustegui, Director de Relaciones Interinstitucionales.

Mientras que por el Departamento Aeroportuario estuvieron presentes los sub directores Luís Cabrera y Abelardo Rutinel, Leandro Ortíz, Director Jurídico, Baudy Antigua, Director Financiero y María del Carmen Méndez, Directora de Planificación y Desarrollo.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending