Connect with us

PRINCIPALES

COE aumenta a 13 las provincias en alerta por vaguada y onda tropical

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), aumentó hoy a 13 las provincias en alerta verde debido a posibles inundaciones repentinas, urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra,  que pudieran ocurrir por la incidencia de una onda tropical sobre el territorio nacional que se estará combinando con una vaguada.

Están en alerta: Duarte, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Cristóbal, El Seibo, La Vega, Monte Plata, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, el gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Altagracia y Samaná.

En las pasadas horas se han observado ingresos de amplios campos nubosos acompañados de aguaceros, siendo moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones: este, noreste y sureste del país, producto de la interacción de la activa onda tropical ubicada en la porción central del territorio dominicano con una vaguada en altura en la porción oriental de Cuba.

Por tanto, se pronostica en horas de la tarde y noche que dicha actividad de aguaceros se extiendan hacia otras provincias de las porción suroeste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza a medida que transite la onda tropical sobre nuestro territorio.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Luis Abinader considera crisis de la deuda será mayor problema económico dejará Covid-19

La crisis de la deuda será el mayor problema económico que dejará la actual pandemia, lo cual empezará a reflejarse a partir del 2022, según las estimaciones del presidente Luis Abinader y externadas durante un conversatorio con el sociólogo español Ignacio Ramonet.

“La economía se va a recuperar, pero nos quedará la crisis de la deuda”, expresó Abinader al comentar una exposición de Ramonet durante una cena en el Palacio Nacional con un reducido grupo de intelectuales y directores de periódicos.

El propio mandatario, economista de profesión, expuso una atenuante: esa será la problemática mundial y, por tanto, deberá buscarse una solución global.

Aunque por caminos distintos, Ramonet y Abinader trataron el tema del tamaño del Estado. El cientista social y periodista español radicado en Francia hablaba de que ahora quedó de manifiesto la necesidad de un Estado grande, dejando la brecha de que esa expresión fuera interpretado desde el punto de vista asistencialista.

Abinader intervino para acotar que, a su entender, al Estado hay que verlo desde el punto de vista de regulador o de equilibrio del mercado, pero no para sustituir el rol del sector privado.

Manifestó con firmeza que el país va a pasar la actual crisis, pero el problema que se deberá enfrentar en dos años es el de la deuda.

Recordó que para concluir el actual presupuesto las autoridades que asumieron el 16 de agosto tuvieron que hacer una colocación de bonos soberanos por el equivalente de 3,800 millones de dólares.

Admitió que en los organismos internacionales han sido flexibles con el nivel de la deuda, pero que tienen las expectativas de que el próximo año el país se maneje con un déficit de alrededor del 4% del Producto Interno Bruto.

“No será fácil”, puntualizó el presidente Abinader tras considerar que a finales del presente año no se habrá recuperado el turismo, aunque aspira a que en octubre el 40% de los hoteles haya abierto.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending