Connect with us

PRINCIPALES

Colegio de Abogados advierte podrían ser destituidos jueces TSE

El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, advirtió ayer que de comprobarse que jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) incurrieron en desacato a una sentencia del Tribunal Constitucional, que ratificó la dirección del PRD podrían ser destituidos esos magistrados.

Surún Hernández observó que todo aquel que desobedece las decisiones del TC, independientemente de su jerarquía, incurre en desacato y viola por vía de consecuencia la Constitución de la República que establece que las decisiones del TC son vinculantes.

“Esto literalmente implica que cuando existe una resolución de ese alto tribunal de interpretación de la Carta Magna, debe ser acatada y obedecida por todos los órganos del Estado y entes, incluso el privado”, enfatizó.

Sostuvo que cometer desacato es un acto muy grave, independientemente de quien lo cometa, y lo lógico es que se verifique y constate ese tipo de falta y de confirmarse se generen las consecuencias correspondientes.

“Hay que partir de la premisa de que vivimos en un Estado de derecho y que hay que estar preparado para obedecer las reglas de juegos establecidas, no en función de las conveniencias circunstanciales en un momento determinado”, acotó.

Recordó que el Congreso Nacional tiene la función de fiscalización de los demás órganos del Estado, y tiene el derecho de abrir una investigación sobre la decisión del TSE como lo ha solicitado el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemoró el 157 Aniversario de la Batalla de Arroyo Bermejo

Monte Plata. La actividad se desarrolló este 29 de septiembre en el parque del Ayuntamiento de Monte Plata, la misma contó con la participación de la Gobernación Provincial, la Alcaldía, la Oficina Senatorial y los Ministerios de Defensa y Educación.

El acto inició a las 8 de la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional, mientras la Banda de Música y una compañía del Ejército ejecutaron las notas gloriosas del Himno Nacional Dominicano, continuaron con la Lectura de la Orden del Día a cargo del Primer Teniente José Cohen Castillo ERD, procediendo después con los honores militares de estilo y depósito de ofrendas florales.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la Gobernadora Civil de Monte Plata Rafaela Javier Gomera, mientras la lectura de la reseña histórica y la exaltación de la batalla estuvo a cargo del Coronel Historiador Sócrates Suazo Ruíz, ERD.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemerides Juan Pablo Uribe expresó en su discurso que “Monte Plata fue escenario de la Batalla de Arroyo Bermejo, el pequeño “Rubicón” en Don Juan de Monte Plata, donde las tropas comandadas por Gregorio Luperón derrotaron al imperio español”. Hoy, con ese espíritu patriótico, debemos mantener encendida la llama de la dominicanidad y como lo ha proclamado el presidente Luis Abinader derrotar las adversidades que enfrenta en el presente nuestra nación.

En la Actividad estuvieron presentes el General de Brigada, Luis de León Rodríguez, comandante del Comando Conjunto Metropolitano, en representación del Ministro de Defensa, Teniente General, ERD, Carlos Luciano Diaz Morfa, la alcaldesa Altagracia Herrera de Brito, el Senador Lenin Valdez y el director del Departamento Aeroportuario Víctor Pichardo.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending