Connect with us

PRINCIPALES

Comerciante niega Peralta integre comisión importaciones

Un comerciante que depuso ayer como testigo en el juicio que se le sigue al presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) , Leonardo Faña, acusado de difamación e injuria, aseguró que el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, no forma parte de la comisión que otorga los permisos para las importaciones de productos agrícolas.

Julio César López Fajardo dijo que la comisión para otorgar dichos permisos la conforman el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua y el ministro de Industria y Comercio, pero que anteriormente los ministros daban los permisos a discreción.

Una nota de los abogados de Peralta indica que López Fajardo señaló en el tribunal que el decreto 569-2012 excluyó al Ministerio Administrativo de la Presidencia para integrar la comisión de las importaciones, por lo que Peralta no tiene ninguna responsabilidad en los tramites de importación y asignación de permisos.

Manifestó que el ministro administrativo de la Presencia rechazó unos permisos que se le otorgaron para la importación de arroz.

López Fajardo señaló que la Organización Mundial del Comercio estableció una norma internacional para asignar a importadores tradicionales y no tradicionales los permisos de subasta para la importación de los productos agrícolas.

Explicó que la Junta Agroempresarial Dominicana,basada en ese parámetro otorga un 80 por ciento a los importadores tradicionales que tienen más de 3 años importando y un 20 por ciento a los que son nuevos.

Dijo que la pasada semana fue beneficiado con la asignación para la importación de productos agrícolas, con 44 toneladas de arroz, 20 toneladas de habichuela, 20 toneladas de leche y cinco quintales de queso Chedar, tras señalar que siempre ha participado.

El juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, Vladimir Rosario, recesó ayer para el jueves a las 09:00 de la mañana la continuación del juicio de fondo que se sigue contra Faña.

Faña fue demandado por el ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, por difamación e injuria, luego de que éste asegurara que el funcionario encabeza “una mafia dedicada a la importación de habichuelas”.

PRINCIPALES

Participación Ciudadana pide Jean Alain sea citado sobre caso Odebrecht tras declaraciones de Ángel Rondón

El movimiento Participación Ciudadana consideró que las recientes declaraciones ofrecidas de manera voluntaria por el señor Ángel Rondón en el juicio que se le sigue a él y otros imputados en una de las ramificaciones del caso Odebrecht, reflejan los profundos niveles de corrupción y la ineficiencia del sistema de justicia de hacer frente a esta calamidad pública.

Destacó que el señor Rondón se preguntó en el juicio transmitido por televisión a todo el país, “usted sabe por qué sacaron a Marcos Cruz del país -refiriéndose al máximo representante de Odebrecht en República Dominicana- porque si hubiesen entrevistado a Marcos Cruz y no lo dejan salir, Marcos Cruz no hubiese tumbado el gobierno de Danilo Medina, hubiese tumbado el sistema político nacional”.

A través de un comunicado de prensa el Consejo Nacional de Participación Ciudadana, aseguró que estas palabras en la voz del representante comercial exclusivo de Odebrecht en la República Dominicana, quien estaba al tanto de todas las obras de la empresa en el país y cobraba comisiones por ellas, además involucrado en otros sonados casos de corrupción como el del Plan Renove o el caso Baninter-APAP, acusan a todo el sistema político de haberse involucrado en los sobornos de Odebrecht y agrega una razón adicional para que las nuevas autoridades del Ministerio Público profundicen las investigaciones, a fin de identificar a esas personas que han puesto en peligro la democracia dominicana, y se pueda salvar el buen nombre de aquellos que no estuvieron involucrados, pero que son arrastrados por estas afirmaciones.

“De manera concreta Participación Ciudadana hace un enérgico llamado a las autoridades competentes de acudir a Brasil e interrogar a todos los funcionarios brasileños vinculados a Odebrecht y República Dominicana como lo han hecho exitosamente otros países.  Es urgente identificar, recabar las evidencias y someter a todos lo demás responsables en un fraude que nos llena de vergüenza, sobre todo cuando se es capaz de arrojarlo en la cara de todos los dominicanos y dominicanas decentes de este país, tal vez confiados en que la impunidad seguirá siendo la norma que impere”, sostiene el Consejo Nacional del movimiento cívico.

El señor Rondón llegó a decir que, si en el país hubo soborno, Marcos Cruz lo sabe, pero es evidente que también lo sabe él que cobraba comisiones por cada contrato aprobado en el país, que además realizaba las gestiones para su aprobación ante las autoridades del ejecutivo y del legislativo.

“Si hubo soborno ya no está en duda en ninguna parte del mundo, pues la propia empresa lo confesó, y a pesar de haber transcurrido cuatro años desde tal confesión, en República Dominicana no existe aún un solo condenado y sería un fracaso del sistema de justicia dominicano limitar la responsabilidad a los seis imputados cuyo juicio se celebra en estos momentos”, señala el comunicado de prensa.

De igual forma, reclaman que el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, sea citado para que rinda cuentas de la forma en que manejó este caso, informe las razones por las que decidió no interrogar no solo a Marcos Cruz sino a ninguno de los ejecutivos de Odebrecht, y explique por qué no reclamó de Odebrecht el cumplimiento de su obligación de identificar a los sobornados y entregar las pruebas correspondientes, tal como quedó consignado en el contrato suscrito entre él como Procurador General de la República y Odebrecht; contrato que se ha convertido en otro elemento del enorme fraude cometido contra nuestro país.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending