Connect with us

PRINCIPALES

Concluye LI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA

El presidente Danilo Medina clausuró este sábado la LI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde los gobernantes compartieron las conquistas logradas y los retos pendientes, además de las alternativas para enfrentar esos retos.

Se dieron cita los presidentes de los países que conforman el SICA. De Panamá, Juan Carlos Varela; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Guatemala, Jimmy Morales y de Honduras, Juan Orlando Hernández. También el expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, secretario general del bloque.

Asimismo, Wilfred Elrington, ministro de Relaciones Exteriores de Belice, país que recibe la Presidencia Pro tempore; y Denis Moncada, Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, dijo que era un honor para él y su pueblo estar en esta Cumbre y pidió dar un paso al frente para enfrentar el temor.

Dijo que República Dominicana ha desempeñado con gran activismo la Presidencia Pro tempore. Afirmó que los pilares del SICA se mantienen vigentes.

Mientras Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, abogó por enfrentar los retos de vulnerabilidad y proclamar la paz y el diálogo en países hermanos.

En tanto, Vinicio Cerezo felicitó al presidente Medina por su desempeño en la Presidencia Pro tempore del SICA.

“Me alegra el desempeño, por el entusiasmo y la entrega”, expresó.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador dijo que la integración es también apoyarnos y solidarizarnos. Pidió además por la protección de los derechos de los migrantes.

“Para mi Gobierno la seguridad nacional es una prioridad”, precisó, al afirmar que ha realizado acciones para permitir una mejor incidencia en materia de seguridad.

Mientras que Jimmy Morales, presidente de Guatemala, habló de las dolorosas pérdidas humanas en la tragedia del Volcán de Fuego, resaltando la alta vulnerabilidad y el apoyo solidario de naciones hermanas.

Citó delincuencia y la necesidad de mantener la estabilidad política entre los retos de la región.

De su parte, Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, resaltó que con la Presidencia Pro tempore ha sido excelente en el cumplimiento de las metas. Dijo que hay que enfrentar los retos de manera conjunta.

Significó que hay que poner los ojos en países con proyección y respeto a los derechos humanos y que al mismo tiempo hay que velar por el buen proceso migratorio.

También habló sobre la necesidad de medidas para enfrentar el narcotráfico, así como de la importancia de la cooperación para enfrentar esos retos.

Se preocupó asimismo, por impulsar acciones de cooperación internacional y que no se puede desmayar en la lucha por fortalecer la democracia.

En tanto, Wilfred Elrington, ministro de Relaciones Exteriores de Belice dijo que son muchos los retos críticos que existen en su país.

Valoró como positivas las palabras de Medina sobre la intervención de los liderazgos para una revisión introspectiva y lamentó la violencia.

El presidente Medina ofreció una rendición de cuentas de los seis meses de presidencia pro tempore y de los avances que en materia de integración, planes de colaboración, estrategias de desarrollo común y políticas conjuntas para el fomento de buenas prácticas, alcanzó la República Dominicana.

PRINCIPALES

La fórmula de Ito Bisonó no sirve para nada, los combustibles siguen subiendo

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) anunció este viernes que para la semana del 26 septiembre al 2 octubre del 2020 los precios de los combustibles variarán debido a la inestabilidad del mercado internacional.

La gasolina regular se venderá a RD$197.30, la premium a RD$205.70 por galón para un incremento de RD$1.40 y RD$1.30 pesos respectivamente. Mientras que el gasoil regular se venderá con un ligero aumento de RD$0.20 y se expenderá a RD$143.50, en tanto que el gasoil óptimo se colocará a RD$156.50 por galón para una rebaja de RD$0.70.

De su lado, el gas licuado de petróleo se venderá a RD$113.80 subiendo RD$2.40 por galón.

En el caso del avtur, este combustible se venderá a RD$105.10, tras registrar una baja RD$1.90 por galón; el Kerosene se venderá a RD$128.20 por galón, bajando RD$2.10 por galón.

Fuel Oíl #6 se venderá a RD$ 96.20 por galón baja RD$0.80 por galón y el Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$103.94 por galón baja RD$0.50 por galón.

El Gas Natural mantiene su precio de RD$28.97 por metro cúbico.

La tasa de cambio promediada es de RD$58.47 según sondeo realizado por el Banco Central.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending