Connect with us

PRINCIPALES

Consejo Ministerio Público convoca a concurso para elegir fiscales y procuradores de Corte

El Consejo Superior del Ministerio Público llamó a concurso para sustituir a los 33 fiscales y procuradores de corte, cuyo plazo en sus funciones ya se venció.

El anuncio fue hecho dando cumplimiento a la  Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11 y el Reglamento de Carrera por el que se rige esa institución.

Un total de 22 fiscales titulares del Distrito Nacional, de la Provincia de Santo Domingo y otras jurisdicciones del país están vencidos en sus funciones, así como 11 procuradores de Cortes de Apelación, con hasta ocho años sin ser ratificados o sustituidos.

Entre los que se encuentran vencidos en sus funciones se encuentran las fiscales del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso; de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías; de Santo Domingo Oeste, Rosalba Ramos (interina), y de Santiago, Luisa Liranzo Sánchez.

En la convocatoria, la institución resaltó que el concurso será realizado de acuerdo a lo establecido en el artículo 94 del referido reglamento para la selección de Procuradores Generales de Cortes de Apelación, titulares de Procuradurías Regionales y Procuradurías Especializadas, así como los Procuradores Fiscales Titulares de distintas provincias.

En un comunicado de prensa a través del cual se ofreció la información, se establece que el Consejo Superior del Ministerio Público aprobó y autorizó el concurso de acuerdo a lo indicado en el artículo 47, numerales 8 y 16 de la Ley, el cual aprobó las bases del concurso mediante la Sexta Resolución emitida en la novena sesión de dicho Consejo del año 2018, celebrada este lunes.

Igualmente, la institución resaltó que es la primera vez en la historia del Ministerio Público que el Consejo Superior del Ministerio Público aprueba unas bases para un concurso interno donde se aplica la totalidad de la normativa regulatoria al pie de la letra de lo que establece la ley y los reglamentos.

Señala que se han tomado como principios, los méritos, trayectoria, transparencia, publicidad, imparcialidad, juridicidad y economía, y la participación abierta de todos los miembros de carrera del Ministerio Público.

Plazas a concursar

Dentro de las plazas a concursar se encuentran los Procuradores Generales de Cortes de Apelación, Titulares de Procuradurías Regionales en las jurisdicciones de Puerto Plata, el Distrito Nacional, San Juan de la Maguana, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Santo Domingo, Barahona, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Montecristi.

 Con relación a los Titulares de Procuradurías Especializadas, se informó que serán concursadas la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, así como la  Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas.

En el caso de las Fiscalías, la institución indicó que abarca la del Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Pedernales, La Vega, María Trinidad Sánchez, San Francisco de Macorís, Valverde, San Cristóbal, Dajabón, Espaillat, Independencia y Montecristi, así como Peravia, Salcedo, San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, El Seybo, Hato Mayor, Santiago Rodríguez y Samaná.

El CSMP estableció que cada miembro del Ministerio Público podrá postularse a máximo dos jurisdicciones de las indicadas en estas bases, debiendo indicar el orden de preferencia de las mismas, al tiempo que explicó que para ser designado en una jurisdicción deberán obtener la mayor puntuación de todos los postulantes que hayan seleccionado dichas plazas.

El órgano rector informó que los postulantes deberán cumplir con todos los requisitos preliminares establecidos, como pertenecer a la carrera del Ministerio Público, ostentar el cargo de Procurador (a) General de Corte de Apelación o Procurador (a) Fiscal, según corresponda, y no haber sido sancionado por el Consejo Disciplinario del Ministerio Público en los últimos doce meses anteriores al concurso, contados a partir de la fecha de publicación del aviso de concurso.

También, acreditar las capacitaciones y reconocimientos que ostenta y cumplir con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, el Reglamento de Carrera del Ministerio Público y las Bases del Concurso, entre otros requisitos.

La convocatoria del concurso, señala la información, será difundida a través de comunicación institucional, publicación en el portal web institucional (www.pgr.gob.do) y redes sociales de la institución, conforme establece el artículo 112, Párrafo I, del Reglamento de Carrera del Ministerio Público.

Asimismo, indicó que las bases del Concurso se encontrarán disponibles en el portal web institucional a partir de la publicación de la convocatoria, entendiéndose de esta forma conocidas plenamente por todos los postulantes. Del mismo modo, explicó que los postulantes podrán retirar las bases en la Dirección General de Carrera del Ministerio Público, ubicada en el 3er. piso del edificio sede de la Procuraduría General de la República, sito en la Ave. Jiménez Moya, Esq. Juan Ventura Simó, del Centro de los Héroes, Santo Domingo, D.N.

La información precisa que los expedientes serán recibidos en la Dirección General de Carrera del Ministerio Público desde el 24 de julio hasta el 27 de julio del año 2018, en horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Marchan en Mao para que expulsen haitianos ilegales

Marchan en Mao para que expulsen haitianos ilegales

Cientos de personas de di­ferentes lugares de la pro­vincia Valverde, junto a representantes de organi­zaciones populares, mar­charon ayer, reclamando a las autoridades que tomen acciones urgentes para de­tener el trasiego de haitia­nos por la frontera, princi­palmente por la parte de Pedernales y Dajabón.

Igualmente, los manifes­tantes pedían justicia por la muerte del productor bananero y abogado Ober­to Gómez Gil, de 61 años, ocurrida el 16 de este mes y de cuyo hecho son seña­lados dos inmigrantes hai­tianos

Renso Pujols, uno de los voceros de los mani­festantes, dijo que “da gri­ma” sobre el tráfico de haitianos ile­gales por la frontera de Pe­dernales en el Sur, y que eso mismo ocurre en la lí­nea limítrofe Norte.

Los protestantes se que­jaron de que muchos hai­tianos que se han esta­blecido en esta zona, han asesinado a dominicanos y que cometen diversos deli­tos, pero que casi siempre esos hechos quedan impu­nes porque escapan a des­tinos desconocidos.

Igualmente, estable­cieron que más del 90 por cientos de los problemas de agresión que suceden en las distintas comunida­des y sectores de los tres municipios que confor­man la provincia deVal­verde, son cometidas por haitianos indocumentados.

Pujols explicó que en la provincia hay preocupa­ción por la cultura violenta de los haitianos, porque en­tre ellos se pelean hasta por una deuda de un peso o un huevo, cuando están en jue­gos de azar o de dominó.

La marcha partió del sec­tor Los Multis Viejo en Há­tico, Mao, a las 10:30 de la mañana de ayer y reco­rrió casi toda la extensión de la calle Duarte, de cin­co 5 kilómetros de exten­sión aproximadamente, lle­gando al parque Duarte y culminaron con una con­centración en el centro de recreación Amado Franco Bido de Mao.

Luego se concentraron frente a la oficina que ocu­paba el fenecido Gómez Gil, ubicada en la calle Sánchez, esquina Duarte, donde en­tonaron las notas del Him­no Nacional.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending