Connect with us

PRINCIPALES

Consulado de Haití reacciona frente a desalojo de haitianos realiza alcalde de SFM

El Consulado General de la República de Haití, con asiento en Santiago, reaccionó frente al desalojo de decenas de sus ciudadanos en urbanizaciones de esta ciudad por parte del alcalde municipal, citándose el caso de varias personas que han resultado heridas, incluyendo un menor de edad.

La delegación diplomática del vecino país, remitió una comunicación al alcalde Antonio Díaz Paulino (Alex), donde manifiesta su interés en sostener una reunión para tratar el tema de los desalojos de ciudadanos haitianos que no resultaron beneficiados por la prórroga para el estatus legal en el país

El alcalde Díaz Paulino, en compañía de un grupo de hombres y con una pala mecánica del cabildo, ha procedido a derribar casuchas que han construidos ciudadanos haitianos, en diversas urbanizaciones de aquí

El presidente del Concejo de Regidores reprobó las acciones del alcalde Antonio Díaz Paulino, señalando que el desalojo no se encuentra dentro de las atribuciones del funcionario.

Miguel Ángel Díaz Alejo fue enfático en señalar que esas acciones ejecutadas por el alcalde “no se encuentran dentro de marco de nuestras labores”

Indicó que esos desalojos han sido realizados de manera ilegal, como también es ilegal que el alcalde utilice un vehículo personal con el logo de la Policía Nacional para cometer este tipo de infracción.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la provincia Duarte, calificó de abusiva y violatoria a los derechos inherentes a la persona, la decisión del alcalde municipal.

David Phipps, pastor y representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tildó de ilegal y abusiva las acciones del funcionario municipal

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

El TC anula sistema de arrastre electoral en el nivel municipal

El Tribunal Constitucional declaró “nula y carente de todo efecto jurídico”  la disposición  contenida en el párrafo IV del artículo 104 de la Ley 15-19, orgánica de régimen electoral, que establece el sistema de arrastre electoral en el nivel municipal además del congresual, aunque este último ya había sido anulado de la ley 157-13, que instituye el voto preferencial.

La disposición que el TC declaró “no conforme con la Constitución”  establece que a  los candidatos a senadores  “se les computarán todos los votos obtenidos por el partido en la provincia; en el caso de los alcaldes, los votos obtenidos en todo el municipio; y respecto de los directores de distritos municipales, aquellos que han sido obtenido en el distrito municipal correspondiente”. 

La Corte Constitucional acogió tres acciones directas de inconstitucionalidad, una interpuestas por  Francisco del Rosario, otra por Juan Bautista Castillo Peña, y la tercera por los abogados Bunel Ramírez Merán, Eduardo Anziani Zapata, Sandra Báez Almonte, Fredermido Ferreras Díaz, Amaury Sánchez Brito y Juan Padilla Meléndez.

El dispositivo de la decisión del TC fue divulgado en el comunicado 40/20, publicado en su página web. Dispuso que la sentencia sea publicada en el boletín del TC. En el comunicado consta  el fallo contiene votos particulares, lo que indica que no fue aprobado a unanimidad.  Ordenò que la sentencia sea notificada a los accionantes, a la Procuraduría, al Senado y a la Cámara de Diputados. 

El sistema de arrastre de los diputados a los senadores ya había sido anulado por el TC en agosto del 2019, cuando anuló el párrafo del artículo 2 de la ley 157-13 que instituye el voto preferencial que lo contemplaba también. 

En las  elecciones  municipales del 15 de marzo pasado se realizaron con voto de arrastre, pero las del nivel congresual fueron celebradas con boletas separadas tanto para los senadores como para los diputados. 

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending