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Continúan los problemas en Ministerio de Educación, paralizan la docencia en municipio de Fantino

Desde el miércoles 23 de octubre fueron paralizadas por tiempo indefinido, las clases en todas las escuelas del Distrito Educativo No. 16-02, de este municipio, por alegado incumplimiento del MINERD al reclamo que le hace la ADP de que se termine la construcción de una escuela básica de la localidad.

Se trata de la escuela básica “Padre Fantino”, la cual lleva cerca de cinco años paralizada en su construcción, en tanto los estudiantes se alojan en un local prestado por el Politécnico “Padre Fantino”, perdiendo dos y tres horas de clases diaria.

Tras agotarse un compás de espera de dos meses dado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a las autoridades del Distrito Educativo 16-02, el gremio tomo la determinación de paralizar de nuevo las clases, hasta tanto ellos se sensibilicen con este caso, según lo expresó el licenciado Jacobo Asensión, presidente de la entidad magisterial en este municipio.

Los profesores de distintos centros educativos marcharon por varias calles de aquí, partiendo desde el Politécnico “Padre Fantino”, hasta llegar a las oficinas del Distrito Educativo No. 16-02, en donde fueron recibidos por el sub director distrital, licenciado Juan Polanco y por el técnico Tomas Disla, quienes dijeron a una comisión de la ADP, que se está a la espera de una comisión del MINERD que está programada venir mañana jueves, para ponerse al frente de los trabajos de la terminación de dicha escuela.

A decir de ingenieros y expertos en la materia consultados y que han evaluado los trabajos que se realizan en la escuela básica “Padre Fantino”, estos afirman que esta obra está construida en más de un 80 por ciento, que solo falta voluntad política del ministerio de Educación, que se decida a terminarla.

También el reclamo de la comunidad educativa está dirigido a que las autoridades educativas coordinen con el INAPA para que se construya un sistema sanitario que recoja las aguas tratadas, tanto de ese centro educativo como las de un complejo habitacional que construyó el INVI en su cercanía, al que no le hizo el sisma cloacal, por lo que de las viviendas de ese sector brotan las heces fecales y las aguas tratadas, las cuales pasan por el mismo frente de la escuela en conflicto y va a parar al patio de un Centro de Diagnósticos Médicos que construyó Salud Publica allí.

Médicos consultados por este reportero opinan que ese centro educativo “aun sea terminado por Educación, no podrá ser puesto a funcionar, porque sobre el mismo pende un foco de contaminación, transmitido por sus propias aguas tratadas, acompañadas de heces fecales y las que provienen del proyecto habitacional cercano

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IDAC ordena paralizar construcción Aeropuerto Internacional de Bávaro; lo declara lesivo al interés público

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) declaró hoy como lesivo al interés público el proyectado Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB) aduciendo que su aprobación violó “los principios, normas y procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico vigente lo cual justifica su nulidad” y ordenó la suspensión de la construcción del mismo.

En la resolución hecha pública hoy firmada por su director, Román Caamaño Vélez, se consignan serias irregularidades en el proceso de aprobación del proyecto y se destaca, además, la insuficiencia de estudios que garanticen tanto la seguridad operativa del aeropuerto como su conformidad con regulaciones vigentes, incluyendo las ambientales.

La determinación del IDAC se produce luego de un fuerte movimiento de opinión pública contrario a la construcción del AIB, sobre todo por la rapidez sospechosa con que culminó el proceso aprobatorio, la inexistencia de razones económicas válidas para una infraestructura de esa envergadura, el peligro medioambiental que entraña, los costos que supondrá para el erario pese a que se ha dicho que su financiamiento es estrictamente privado, y concesiones fiscales graciosas aprobadas por el Consejo de Fomento Turístico (Confotur).

La preocupación por la seguridad aparece como una de las razones principales en los considerandos de la resolución, donde se señala que “en los informes de viabilidad técnica del proyecto Aeropuerto Internacional de Bávaro emitidos por distintos organismos de IDAC se puede constatar que, aunque otorgaron la no objeción al desarrollo del proyecto, se consideraba muy necesario mayor información, datos reales y certificados, que llevaran a un análisis de mayor magnitud”.

Se indica, además, “que es deber del Estado que las infraestructuras aeroportuarias sean instaladas sin poner en riesgo la seguridad aeronáutica del país y la operación de otras infraestructuras existentes, cuidando así de la seguridad ciudadana”. De construirse el AIB, habría apenas dos minutos de vuelo entre el nuevo aeropuerto y el de Punta Cana, por lo que un grupo de controladores aéreos advirtió las dificultades técnicas y peligro que esa cercanía acarrea.

Como confirmación de por lo menos negligencia en la autorización del proyecto, la resolución, marcada con el número 017/20, señala la ausencia de una serie de estudios esenciales para la autorización del proyecto, entre ellos los siguientes:
Estudios que demuestren si el proyecto reduce, constriñe o limita la capacidad operativa y comercial de los aeropuertos circundantes, tanto en llegadas como en las salidas al momento de su posible ejecución.
Estudios de viento (para la orientación de pistas) y temperatura (para definir dimensión de pista) por un período de 5 años exigidos por el RAD 14.
Estudio relacionado al peligro de aves (RAD 14) ya que el proyecto se desarrollaría en una zona donde operan tres vertederos.

Entre las irregularidad apuntadas en los considerandos figuran, además, la inexistencia de “los documentos corporativos que avalan la constitución o incorporación de la empresa, y que contiene información sobre sus socios, gerentes o directores; el cumplimiento de las normas aplicables a la contratación o concesión de infraestructuras de esta naturaleza; la notificación o aviso a los propietarios, poseedores y tenedores a cualquier título, de los predios vecinos a los que se proyecta construir dicho aeropuerto en cumplimiento de los Artículos 161 y 164 de la Ley No. 491-06”.

Los patrocinadores del proyecto tampoco aportaron “el Certificado de Titulo que ampara la propiedad del terreno donde se proyecta construir o el documento justificativo del goce o posesión legitimo del mismo; los estudios correspondientes para la determinación de los costos y beneficios que conllevaría para el Estado dominicano realizar las inversiones requeridas para equipar y prestar servicios en dicho aeropuerto, así como la viabilidad de las modificaciones en los procedimientos de navegación aérea citados”.

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