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Coronavirus impone cambios importantes en toma de posesión de Luis Abinader

Por razones de espacio y para guardar el protocolo de prevención que impone la pandemia del coronavirus, la ceremonia de traspaso de mando que se efectuará en el salón de la Asamblea Nacional este 16 de agosto, sufrirá una importante variación.

Según el programa en el que está trabajando tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como el personal de protocolo del Senado y la Cámara de Diputados, ese evento será con pocos invitados.

A la asunción de Luis Abinader no asistirán funcionarios salientes ni entrantes,  y al final del día no habrá desfile militar, como ha sido la tradición. En la noche, no se tendrá la tradicional fiesta que ofrece el nuevo gobierno.

El salón de la Asamblea Nacional ya fue acondicionado guardando el distanciamiento social, donde se deja un espacio entre cada silla.

El próximo ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, explicó que el acto de juramentación del presidente electo, Luis Abinader, se limitará a la toma de posesión con la menor cantidad de personas de lo acostumbrado.

Explicó que tampoco habrá recepción en el Palacio Nacional, según lo establecido en el protocolo que regirá ante la pandemia del COVID-19 que afecta el país, que prohíbe la aglomeración de personas.

“El número de asientos se reduce a la mitad, porque dado el protocolo sanitario que habrá que implementar, tendrá que dejarse un asiento vacío de por medio”, dijo Álvarez.

El anunciado Canciller, quien preside la misión de actos protocolares, aseguró que al Congreso solo asistirán el cuerpo legislativo, los presidentes invitados, los responsables de las misiones, los miembros del cuerpo diplomático y consular, además de los familiares directos del presidente y la vicepresidenta.

Está previsto que luego de la juramentación de Abinader como presidente de la República, éste irá a la Catedral Primada de América, donde se realizará el tradicional Tedeum y posteriormente al Palacio Nacional donde a su vez juramentará a los funcionarios que le acompañarán en el nuevo Gobierno.

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Educación y UNICEF inician distribución de cuadernillos para el nuevo año escolar 2020-2021

El Ministerio de Educación (MINERD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), supervisaron la salida hacia las 18 Regionales del país de los primeros camiones con los cuadernillos que describen el plan de actividades del mes de noviembre para los niños y niñas,  desde preprimaria a tercer grado de secundaria.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que “lo que estamos haciendo en la tarde hoy, es un paso en firme hacia el éxito del plan «Educación para todos preservando la salud” con el cual se conducirá el año escolar 2020-2021. Si una cosa ha salido a relucir en esto, es el apoyo que hemos recibido, no solamente de toda la sociedad sino también de organismos internacionales. Quiero agradecer el aporte financiero de la USAID para este trabajo y agradecer también a la familia Corripio por haber concedido condiciones especiales para su impresión y para su distribución”.

Llamó a las familias a ser la primera fuente educadora de sus hijos e hijas, y a todo el personal docente que se ha capacitado, a brindarles todo el soporte necesario, para asegurar el éxito desde el inicio del año escolar.

Los cuadernillos, son el soporte académico de la serie educativa “Aprendemos en Casa”, que contiene 4 cuadernillos con un plan mensual de actividades que gira alrededor de un tema de interés. En preprimaria y primaria, son: “Planear un Viaje Mágico”, y en secundaria: “Miradas al Mundo: Ambiente y Salud”.

Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país, expresó que los cuadernillos son un esfuerzo conjunto de varios equipos técnicos de Educación y UNICEF. Son una propuesta pedagógica innovadora enfocada en el desarrollo de competencias fundamentales, a través de actividades interesantes y lúdicas, las cuales pueden ser realizadas con los recursos disponibles en el hogar.

«Con este material se busca que los niños continúen aprendiendo y vinculados a su centro de aprendizaje. Las familias, las escuelas, y la sociedad en general, tenemos que poner nuestros mejores esfuerzos para que todos los niños, niñas y adolescentes realicen las actividades de este cuadernillo, y los siguientes, aprendan y no abandonen la escuela”, agregó.

“Señor ministro, usted está haciendo historia. Historia en cuanto a trabajar en una situación tan complicada como esta e historia sobre todo al ser capaz de poner en los materiales de educación no presencial la inclusión de discapacidad con esta variedad”, dijo la representante de UNICEF.

Hoy, se distribuyeron 350 mil cuadernillos de un total de 950 mil de la primera etapa. Las primeras Regionales en recibirlos son la 1,2,3 y 4 correspondientes a Barahona, San Juan, 3 Azua y San Cristóbal respectivamente.

El cuadernillo número 1 corresponde a los grados preprimaria y primero, el dos, a segundo y tercer grado de primaria, el 3 de cuarto a sexto de primaria y el 4 de primero a tercer grado de secundaria. Están organizados en cuatro semanas en preprimaria y primaria, y en secundaria 6 semanas (4 de plan de actividades y 2 de retroalimentación). De modo que, cada mes, tendrá un cuadernillo con su plan mensual de actividades, con una serie de cuatro producciones desde noviembre a febrero.

Este primer cuadernillo tiene versiones en braille, en lengua de señas y en pictogramas, para que ningún niño y niña se quede sin acceso a educación.

El mecanismo de distribución consiste en que los cuadernillos llegarán a las Regionales que, los entregará a los Distritos Educativos. Ahí serán retirados por los directores de los centros escolares; quienes recibirán la cantidad correspondiente a cada nivel y grado académico, según la matrícula de cada centro.

Una vez en las escuelas, los profesores de cada nivel y grado convocarán a los padres y madres para entregarles el material de los estudiantes observando el debido protocolo para evitar el contagio del COVID19.

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