Connect with us

PRINCIPALES

Corriente de Leonel Fernández defiende al senador Félix Bautista y Díaz Rúa

El exvicepresidente de la República en los últimos dos gobiernos del doctor Leonel Fernández, Rafael Alburquerque, calificó este domingo como sesgadas y parcializadas las peticiones que han hecho algunos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana -PLD- para que se convoque el Comité Político con la finalidad de sancionar a Félix Bautista y a Víctor Díaz, quienes han sido vinculados a la comisión de presuntos actos de corrupción.

Alburquerque recordó que otros importantes dirigentes de esa organización política también están encartados en expedientes de corrupción administrativa, y sin embargo, esas peticiones de sanción no se extiende hacia ellos y solo se limita a los secretarios de Organización y Finanzas del Partido.

El jurista y profesor universitario aclaró que el PLD no puede sancionar a ningún dirigente acusado de violar una disposición legal, a menos que en su contra no se dicte una sentencia firme, es decir que adquiera la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

Entrevistado en el programa semanal “D´ Agenda””,  que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Alburquerque explicó que hay un principio universal, recogido por la Constitución de la República y el Código Procesal Penal, que protege la presunción de inocencia de los imputados, y es que a toda persona se presume inocente hasta que no se demuestre lo contrario.

En lo que respeta a Félix Bautista, recordó que fue descargado por la Suprema Corte de Justicia en una sentencia que el entonces procurador general de la República Francisco Domínguez Brito no apeló, y en lo referente a la sanción de Estados Unidos ya éste hizo sus aclaraciones y habría que ver si Haití radica cargos en su contra, cosa que hasta ahora no ha sucedido.

“Es una petición totalmente sesgada, totalmente parcializada, porque en el mismo caso de Odebrecht en el que Víctor Díaz está encartado, el también senador y presidente provincial del Partido de la Liberación Dominicana en San Cristóbal, también está sometido, que me explique mi compañero y amigo Domínguez Brito, oh y por qué en un caso sí y en otro no“, cuestionó el exvicepresidente de la República.

Alburquerque insistió en preguntar en por qué en un caso si en en otro no, si es porque uno se identifica con una tendencia dentro del PLD y el otro no.

“Nosotros tenemos que preservar sobre todo la unidad del partido, entonces cómo a usted se le ocurre pedir sanción para Víctor Díaz, oh y Tommy Galán, están sometidos igualito en el mismo caso, si estuviéramos hablando de casos diferentes, no, pero es el mismo caso, por los mismos hechos, entonces Víctor Díaz si, y Tommy Galán no“, martilló el exministro de Trabajo.

Dijo que se se quiere conservar la unidad del partido, que es el interés de los dos principales líderes, Leonel Fernández y Danilo Medina, hay que actuar con prudencia, sin dejarse llevar de las pasiones que lo que hacen es exacerbar los ánimos que inducen a la generación de conflictos.

Llamó la atención de los miembros del Comité Central, órgano máximo del partido entre Congreso y Congreso, que son los que tienen que dar el ejemplo para que se eviten confrontaciones fatales para la organización.

Alburquerque dijo que el PLD condena de forma enérgica todo acto de corrupción, y quien resulte condenado por incurrir en ese flagelo será expulsado de la organización política, conforme lo establecen sus estatutos.

Respeto a si la situación por la que atraviesan Víctor Díaz y Félix Bautista puede afectar una candidatura del expresidente Leonel Fernández, Alburquerque dijo que, sin juzgar a nadie, la responsabilidad penal es estrictamente personal.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Eddy Olivares recibe apoyo del CODIA para presidir la JCE

El licenciado Eddy Olivares, recibió el apoyo del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) en sus aspiraciones de alcanzar la presidencia de la Junta Central Electoral

El presidente del CODIA, el Ing. Francisco de Jesús Marte, expresó que además del criterio de independencia partidaria, consideran que lo más importante que debe poseer un miembro de la JCE, es el compromiso y la honestidad, por lo que, como gremio han depositado la confianza en él para presidir esa entidad.

Olivares manifestó sentirse honrado de recibir el apoyo del ese colegio, «y una institución tan respetable», el hecho de emprender esa lucha la cual calificó como una lucha por la dignidad.

“Los ciudadanos construyen su credibilidad sobre la base de los hechos de su paso y comportamiento por las instituciones que le brindan un servicio público a la nación; eso es lo que debe determinar la idoneidad de una persona para ocupar un cargo y no el hecho discriminatorio de pertenecer a un partido político”, expresó.

Puntualizó que en el país desde mucho tiempo atrás, se mantiene una cultura del temor al fraude, que no ha sido superado; al tiempo dijo que debido al avance de la tecnología no es posible que produzca ese tipo de comportamiento, manipulación y vulnerabilidad de la voluntad popular.

En el fondo, calificó el tema de la independencia partidaria como una injusticia, debido a que hay diferentes formas de escoger los órganos electorales y que en el caso de la Junta es el Senado que se encarga de la escogencia del presidente de esta.

Agregó que la esencia está en el compromiso institucional y el respeto a las normas, y que la independencia más importante debe ser la independencia en la toma de decisiones.

Eddy Olivares dijo sentirse comprometido con el país, y que no aceptará en ninguna circunstancia de que su integridad, honestidad y capacidad, dependa de pertenecer o no a un partido político. De que se le descalifique por haber fijado una posición.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending