Connect with us

PRINCIPALES

Danilo Medina afirma relaciones con China se han establecido sin ningún tipo de compromiso

 “O tenía relaciones con Taiwán, o tenía relaciones con China”. Así se expresó el presidente Danilo Medina al entregar este martes don nuevas obras en Puerto Plata.

El mandatario dominicano resaltó que los de China tienen un principio que es obligatorio: A todos los países con los que tienen relaciones, que para que esas relaciones existan, se tiene que reconocer que hay una sola China, y que Taiwán es parte integran de esa nación, por lo que se tuvo que romper esa alianza de años.

“Con Taiwán tuvimos unas relaciones de cooperación que nosotros agradecemos infinitamente, pero llegó el momento de cambiar de rumbo, y eso fue lo que hicimos. He escuchado que nosotros hicimos esas relaciones porque China asumió un compromiso de entregarnos tres mil millones de dólares, ojalá yo”, expresó Medina, lo que provocó risa en el público presente.

“Pero la verdad es que esas relaciones se han establecido sin ningún tipo de compromisos. Yo creo que un país que se respete, puede ser más pequeño y más pobre, pero su relación tiene que ser de igual a igual, y ese fue el tipo de relaciones que negociamos con China, unas relaciones de respeto, de cooperación en igualdad de condiciones”, agregó.

Medina dijo además que sólo le pidió a la gigante asiática un compromiso, “y lo voy a decir ahora. Era que los estudiantes que tenemos becados en Taiwán, China los recibiera también en condiciones de becados y que les reconociera las calificaciones que ya habían aprobado. Único compromiso y no hay más”.

“Se está diciendo que vendrá dinero, no. Creo que quieren desacreditar las relaciones antes de nacer. Desde luego cuando dos países establecen relaciones diplomáticas lo hacen sobre el principio de la cooperación entre los dos. Nosotros tenemos la esperanza de tener un proceso amplio de cooperación con el gobierno chino que pueda ser beneficioso para ambos países como dijo el presidente de esa nación. A eso es que aspiramos”, resaltó el gobernante.

Danilo medina indicó que el país ha querido estar del lado de la historia y que no era posible que República Dominicana siguiera sin tener relaciones con la segunda economía del mundo, que es China, y que estas se tenía que establecer en algún momento de la historia, “y a mí me ha tocado la responsabilidad de decidirla y la decidí. Muchas gracias”, concluyó.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Abinader encabeza inauguración plaza Bávaro City Center

La Altagracia, Bávaro.- El presidente Luis Abinader encabezó la inauguración de la plaza Bávaro City Center en esta provincia, la que generará nuevos empleos y oportunidades en la zona.

Durante el acto, el  presidente de BCW Dominicana, Fred Oscar Imbert, dijo que era un orgullo para la empresa y sus socios, desarrollar esta obra en el país en favor de la sostenibilidad de la comunidad.

En tanto, el presidente del consejo de accionistas de BCW, Frank Elías Rainieri, sostuvo que mantiene su fe en el país y aseguró que no ha disminuido el firme compromiso de invertir en medios productivos que contribuyan a generar empleos y nuevas oportunidades.

«Creo en mi país y estoy convencido en que si todos nos esforzamos y hacemos la tarea, Punta Cana seguirá siendo un faro de luz para nuestra economía y así poder relanzar el turismo de nuestra nación y ayudar a la recuperación de la economía de la mano de nuestro presidente Luis Abinader», expresó Rainieri.

La bendición de la plaza estuvo a cargo del padre Juan de los Santos Jiménez, vicario general de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia.

Estuvieron presentes además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el viceministro Administrativo, Igor Rodríguez; Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas; el CEO del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri; la gobernadora y el senador de la provincia, Martina Pepen y Virgilio Cedano.

Del mismo modo, el presidente del Senado, Eduardo Estrella y el viceministro de Obras Públicas, Luis Bastardo.

Al finalizar el acto, el mandatario hizo un recorrido por las instalaciones del Banco Popular en el mismo centro comercial.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending