Connect with us

PRINCIPALES

Danilo Medina asiste a la celebración de los 525 años de primera misa de América

La iglesia Católica conmemorará este sábado en La Isabela Puerto Plata, los 525 años de la celebración de la primera misa de América, presidida por el Sacerdote Bernardo Boil un 6 de enero 1494, integrante de la segunda comitiva de Cristobal Colón.

La actividad religiosa contó con la presencia del presidente de la República Danilo Medina.

La misa fue oficiada por el cardenal Gregorio Rosa Chávez, de El Salvador, delegado del Papa Francisco junto a una comisión de otros sacerdotes dominicanos, y de la Conferencia del Episcopado Dominicano en pleno.

Monseñor Julio César Corniel Amaro, obispo de Puerto Plata, le dio la bienvenida al cardenal salvadoreño e hizo un recuento histórico de aquella primera misa que convirtió a la República Dominicana en la cuna de la evangelización del nuevo mundo.

Durante la homilía, el cardenal Gregorio Rosa Chavez saludo con emoción en nombre del Papa Francisco a los presentes, y dijo que este los lleva en su corazón. Recordó que todo comenzó aquí, que esta isla tuvo el privilegio de que se celebrara la primera misa en el nuevo mundo por el padre Bernardo Boil el seis de enero de 1493.

Expresó que el Santo padre les pide vivir con pasión el presente y ustedes lo han hecho al declarar el año de la Eucaristía. Recordó a Fray Ramón quien participó en aquella primera misa y luego aprendió la lengua de los indígenas para poder evangelizarlos.
Expresó que el papa nos exhorta con vehemencia a buscar esa luz de Dios para vivir la fe.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Danilo Medina partirá este viernes hacia Florida, invitado por Donald Trump

El presidente Danilo Medina saldrá este viernes, a las nueve de la mañana, desde la Base Aérea de San Isidro hacia el estado de Florida, Estados Unidos, en atención a una invitación del presidente de esa nación, Donald Trump.

De acuerdo a un comunicado emitido por la oficina de prensa de la Casa Blanca, además de Danilo Medina, Donald Trump acogerá a los gobernantes de Bahamas, Haití, Jamaica y Santa Lucía, para una reunión que tendrá lugar en el complejo Mar-a-Lago.

La Casa Blanca ha informado que la invitación del presidente Trump responde al interés de tratar los siguientes temas:

● Exploración de potenciales oportunidades para la inversión en el sector energético.

● Situación de Venezuela.

● Intercambios comerciales con China.

● Fortalecimiento de cooperación en seguridad.

Principal aliado y socio económico

La reunión de los jefes de Estado dominicano y estadounidense reafirmarán los históricos vínculos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Es oportuno recordar que Estados Unidos es el principal aliado y socio económico de República Dominicana, segunda nación de América Latina que habla el mejor inglés como segundo idioma.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de los Estados Unidos en República Dominicana fue de más de 2 mil millones de dólares, en el año 2017, según datos de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (US Trade Office 2019).

El comercio de bienes y servicios de los Estados Unidos con República Dominicana registró un estimado de 18.8 mil millones de dólares, en 2016.

Las exportaciones fueron de 9.5 mil millones de dólares y las importaciones, $9,2 mil millones.

República Dominicana es actualmente el trigésimo noveno mayor socio comercial de bienes de Estados Unidos con un total de 12.6 mil millones de dólares en comercio de mercancías.

Destino caribeño preferido por estadounidenses

Los datos oficiales del Banco Central de República Dominicana muestran la preferencia de los turistas norteamericanos por el país caribeño.

Entre enero y noviembre de 2018, arribaron al país por vía aérea 6.5 millones de turistas extranjeros, de los cuales el 60% fueron norteamericanos.

Quinto grupo hispano en Estados Unidos

Además, según el Instituto de Políticas Migratorias de Estados Unidos indica que la población dominicana y sus descendientes constituyen el quinto grupo hispano en los Estados Unidos, estimándose que 1.9 millones de personas de origen dominicano viven en territorio estadounidense.

Conforme al Centro Pew Hispano, desde 1990 la población de origen dominicano se ha venido triplicando, pasando de 517,000 a 1.8 millones en el año 2013.

Principal emisor de remesas

Estados Unidos sigue siendo el principal emisor de las remesas familiares enviadas a República Dominicana tanto en monto total como en número de transacciones.

En 2018, nuestro país recibió US$6,500 millones por concepto de remesas de dominicanos laboriosos en el extranjero, de los cuales US$5,031 millones (77.4%) fueron enviados desde los Estados Unidos.

Más de 200,000 estadounidenses viven en RD

En tanto, informaciones de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo arrojan que más de 200,000 ciudadanos estadounidenses residen en la República Dominicana.

Delegación oficial dominicana

La delegación que encabezará el jefe de Estado dominicano está integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas; y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Junto a ellos, los empresarios José Miguel González Cuadra y Pepe Fanjul Jr.; el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; el asistente del presidente de la República, Carlos Pared; y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

Regreso al país

El regreso del presidente Danilo Medina está previsto para el mediodía de este sábado.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending