Connect with us

PRINCIPALES

Danilo Medina dice narcotráfico ha penetrado estructura militar, policial y gente de “cuello blanco”

El presidente Danilo Medina dijo este jueves que el narcotráfico ha penetrado la estructura militar y policial del país, así como otros sectores de la sociedad, incluyendo a personas de “cuello blanco”.

“Es una carrera contra el delito que tenemos, es una lucha, es una organización criminal que tenemos que manejar una enorme cantidad de fondos en toda América Latina, y que cualquiera hoy en día, muchísimas personas, incluso de cuello blanco, están ligadas al narcotráfico y el narcotráfico ha penetrado muchas áreas de la República Dominicana, incluso áreas militares y de seguridad”, dijo.

El mandatario aseguró que esa es la razón de que en cada momento se estén separando militares y policías de las filas de esas instituciones.

Señaló, también, que el auge del narcotráfico se debe a que antes el país era una nación de tránsito de la droga, por lo que se pagaba con dinero, y que ahora se hace en especie, la que luego se vende al “menudeo”.

El presidente Medina consideró, además, que las deportaciones que hace mensualmente  Estados Unidos de dominicanos que cumplieron condenas por diversos delitos, está contribuyendo a los hechos de violencia que se registran en el país.

“En República Dominicana tenemos también un grave problema, y es que todas las semanas estamos recibiendo decenas de delincuentes que vienen de los Estados Unidos. No pasa una semana sin que nos manden un avión lleno de exconvictos”, expresó el mandatario al hablar con los periodistas tras finalizar el acto de presentación de cartas credenciales de seis nuevos embajadores.

Por otro lado, el jefe del Estado lamentó el asesinato del coronel de la Policía Nacional, Daniel Ramos Álvarez, hecho ocurrido la semana pasada en un punto de venta de droga en Baní.

“Es sumamente lamentable. Hay una comisión de alto nivel de la Policía que está investigando ese hecho y varias personas detenidas. Los que sean culpables van a ser sometidos a la justicia”, dijo.

Sin embargo, destacó que la tasa de homicidios en el país ha bajado un 33% en los últimos seis años y refirió que en 2012 se situaba en un 24%, mientras en la actualidad está por debajo del 15%.

Indicó que las autoridades están realizando el trabajo en el torno a la seguridad ciudadana. “Los organismos de seguridad están pendientes de todo eso. De lo que se trata es que no quede ningún crimen impune”.

De igual modo, resaltó que la tasa de homicidios en la República Dominicana ha descendido en un 33% en los últimos seis años. Recordó que en 2012 se situaba en un 24%, mientras en la actualidad está por debajo del 15%.

Asimismo, el mandatario afirmó que“para mí lo fundamental es crear condiciones de vida en la gente”.

“Todas nuestras políticas como Gobierno están diseñadas para favorecer al ciudadano en educación, salud, vivienda, agropecuaria. En todos los sectores estamos trabajando para crear empleos”.

Más de 730 mil empleos han sido creados durante la gestión de gobierno de Danilo Medina, de los cuales 160 mil surgieron en un solo año, constituyendo un récord de nuevos puestos de empleo.

El Gobernante sostuvo que lo fundamental es crear las condiciones para impulsar las aspiraciones que tiene la población de mejorar y cambiar sus vidas, a través de métodos lícitos como el trabajo.

“Pero que la sociedad le ofrezca la oportunidad de trabajar, porque todavía tenemos mucha gente que queriendo trabajar, no lo pueden hacer porque esos puestos de trabajo no existen”.

En ese sentido, abogó por trabajar junto a todos los sectores de la sociedad, con el objetivo de crear esas oportunidades.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

CAASD produce 414 millones de galones de agua potable diarios para el GSD

La producción de agua potable de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) es de unos 414 millones de galones por día, informó el director general de la institución, ingeniero Felipe Suberví.

Indicó que el servicio se brinda con estabilidad a los usuarios del Gran Santo Domingo, debido a que se mantienen con estabilidad los ríos que sirven de fuente a los sistemas que opera la CAASD.

“Los acueductos Valdesia, Haina, Isa Mana, Duey, Isabela, Barrera de Salinidad, así como los campos de pozos del este (La Joya y Los Marenos), los del municipio Santo Domingo Norte (Sabana Perdida, Mata Mamón, San Felipe y Guaricanos) operan con niveles aceptables”, prosiguió Suberví.

“El acueducto Valdesia, nuestra principal fuente de abastecimiento, funciona a plena capacidad, produciendo unos 155 millones de galones por día, debido a que las presas de Jigüey y de Valdesia mantienen unos niveles, podríamos decir, máximos”, detalló.

El funcionario dijo que el embalse de Jigüey está en la cota 537.51 metros sobre el nivel del mar (MSNM) y sólo le faltan cuatro metros para que comience a echar agua por el vertedero libre que posee.

La presa de Valdesia se encuentra la cota 147.64 MSNM, el máximo permitido para esta temporada ciclónica, pues sólo le faltan 2.36 metros para llegar al nivel máximo de almacenamiento que posee.

“El Manual de operación de presas , en condiciones de temporada ciclónica, establece que debe tenerse cierto nivel holgura de almacenamiento por si se produce un evento que incremente significativamente los caudales de los ríos”, advirtió el ingeniero Suberví.

Por otro lado, precisó que en la semana del 9 al 15 de septiembre los brigadistas de la CAASD corrigieron 173 averías en líneas de diferentes diámetros, dieron mantenimiento a unos 14,986 metros lineales de alcantarillado sanitario y a 461 registros, al tiempo que trabajaron en la desobstrucción de 242 acometidas sanitarias.

Asimismo, hicieron 21 desobstrucciones en la red de agua potable y dieron mantenimiento a seis válvulas.

“Nuestras brigadas siguen operando los siete días de la semana y hasta tenemos una brigada laborando de manera nocturna para tapar las excavaciones que se hacen durante el día”, sostuvo.

“De igual forma, poseemos una brigada externa para asfaltar los puntos que son intervenidos por nuestros trabajadores. En ese sentido, puedo informar que hemos estado trabajando en la avenida Cayetano Germosén, en la Dr. Delgado esquina César Nicolás Penson, en San Carlos, al igual que en la avenida Abraham Lincoln, próximo a la Dirección General de Aduanas, en el Distrito Nacional”, añadió.

La Dirección Social de la CAASD realiza los levantamientos pertinentes en todos los sectores del Gran Santo Domingo, a fin de detectar anomalías para que las brigadas de la institución y su personal técnico procedan con los trabajos de optimización de la red cuando sea necesario, añadió.

“Los camiones cisterna propiedad de la institución siguen atendiendo los puntos vulnerables que, aunque tengamos producción alta de agua, presentan alguna deficiencia por la manera informal en que se han desarrollado y por la falta, en muchos casos, de infraestructuras de agua potable y de alcantarillado sanitario debido a dicha informalidad”, puntualizó.

“Todo esto lo hacemos a fin de que la ciudadanía sienta que el trabajo que está haciendo la CAASD, tal como lo establece nuestra ley, es para mejorar el servicio a quienes nos debemos: los ciudadanos”, afirmó Suberví.

La instrucción que tenemos es de orientar nuestras actuaciones al servicio, en tal forma que esto se traduzca en un beneficio directo a la población.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending