Connect with us

PRINCIPALES

Danilo Medina inaugura parque de energía solar en Montecristi

Montecristi. El presidente Danilo Medina dejó inaugurado el Parque Fotovoltaico Montecristi Solar, que aportará 58 megavatios al sistema eléctrico y beneficiará a 50 mil hogares de la Línea Noroeste.

En el proyecto, de capital privado alemán, que fue levantado en la comunidad de Guayubín, se hizo una inversión en esta primera etapa de 90 millones dólares, con la instalación en el terreno de 215 mil módulos solares. Martin Wagner, presidente de Montecristi Solar, dijo que desde ya trabajan en una segunda etapa con el acondicionamiento del amplio terreno adquirido y con la instalación de paneles que se hará a partir del 2019, que estaría lista en siete meses y aportaría otros 58 megavatios.

De acuerdo con el inversionista extranjero, en el nuevo proyecto serían invertidos otros 90 millones de dólares. Dijo que para empezar a desarrollar la segunda etapa del parque fotovoltaico se requiere de la concesión definitiva, así como los permisos medioambientales. Wagner destacó las bondades que permiten invertir en este tipo de proyecto debido a las condiciones climáticas de esa zona de la Línea Noroeste.

Energía verde

De su lado, Durán Alabi, director del proyecto, dijo que se trata del parque solar más importante del área del Caribe. Alabi entiende que con la producción de energía limpia gana el país, pues mejora la calidad del medio ambiente. Sin embargo, pidió quitar las barreras que dificultan el crecimiento de energía verde y renovable. En tanto que Rubén Bichara, vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), dijo que la diversificación y ampliación de la matriz de generación es un eje fundamental en el camino hacia una solución que garantice más allá del presente.

Bichara explicó que los estudios de previsión de demanda realizados en los últimos años son coincidentes en cuanto a la necesidad de iniciar la instalación de 1,500 MGW de nueva generación y 600 de forma urgente. Dijo que también los estudios sobre el crecimiento de la demanda presentados por los organismos internacionales y firmas privadas especializadas la sitúan en un nivel superior a los 4000 MGW en los próximos 10 años, duplicando prácticamente la demanda actual. Recordó que al inicio de su gestión el país contaba con 33.45 MGW de energía renovable no convencional : 8.25 MGW en el parque Quilvio Cabrera y 25.20 MGW en los Cocos, y que al día de hoy, con los 57.8 MGW de MCS, el país dispone ya de 265.25 MGW, habiendo multiplicado por ocho la capacidad instalada.

Monseñor Diómedes Espinal, obispo de la diócesis Mao-Montecristi, espera que además de mejorar la calidad del servicio eléctrico en la zona, la empresa haga sus aportes para enfrentar las necesidades de los habitantes de la Línea Noroeste. Ángel Canó, de la Comisión Nacional de Energía, dijo que al día de hoy se han instalado 22.91 megavatios de energía alternativa. Mientras que el senador de esta provincia, Heins Vieluf, valoró el cambio de la matriz energética.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Ortíz Bosch: Irregularidades en declaraciones juradas serán penalizadas

Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental, dijo que a los funcionarios que se le descubran irregularidades en su declaración jurada serán penalizados por la ley.

“La ley establece algunas penalidades muy fuertes y otras no tan fuertes”, expresó.

Además, dijo que “no son papeles para archivar sino instancias para investigar”, señaló a la salida de la Catedral Primada de América donde se celebró la eucaristía por motivo a los 175 años de Aduanas.

Ortiz Bosch espera que la Cámara de Cuentas entregue al país lo más rápido posible la auditoría que han realizado, la cual han  “tenido mucha dificultad para entregar”.

Asimismo, resaltó que hoy es una fecha importante ya que se reinicia el juicio de Odebrecht.

“Una oportunidad para ponernos al día sobre la justicia internacional evalúa de nuestra conducta”, señaló la exvicepresidenta de la República.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending