Connect with us

PRINCIPALES

Danilo Medina parte hoy a la República Popular China en visita oficial

El presidente Danilo Medina partirá este miércoles 31, en horas de la mañana, hacia la República Popular China, desde la Base Aérea de San Isidro, invitado por su homólogo de esa nación, Xi Jinping.

El Gobernante dominicano permanecerá en Beijing los días 2 y 3 de noviembre. Tras establecer relaciones diplomáticas plenas en mayo de este año, el gobierno chino ha declarado a la República Dominicana como destino turístico aprobado, potenciando de esta manera el flujo de visitantes de esa nación asiática a nuestro país.

Con esta visita estatal, quedarán oficializadas las relaciones bilaterales entre la República Popular China y la República Dominicana. De esta manera, se da paso a nuevas oportunidades de cooperación en los ámbitos comercial, financiero, tecnológico, energético, turístico, educativo y cultural.

Durante su estadía, el jefe de Estado dominicano estará acompañado de una delegación de funcionarios y empresarios de las áreas en las que se prevé que ambos países desarrollarán proyectos de cooperación, entre ellas turismo, agricultura y zonas francas. Los funcionarios que integrarán la delegación oficial dominicana son Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Donald Guerrero, ministro de Hacienda; Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Francisco Javier García, ministro de Turismo; Osmar Benítez, ministro de Agricultura; José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía; Charlie Mariotti, senador por la provincia Monte Plata; Rubén Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales; Enrique Ramírez, director general de Aduanas; Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación; Marius de León, director del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana; Rafael Paz, director del Consejo de Competitividad; Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente de la República, entre otros.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Luis Abinader considera crisis de la deuda será mayor problema económico dejará Covid-19

La crisis de la deuda será el mayor problema económico que dejará la actual pandemia, lo cual empezará a reflejarse a partir del 2022, según las estimaciones del presidente Luis Abinader y externadas durante un conversatorio con el sociólogo español Ignacio Ramonet.

“La economía se va a recuperar, pero nos quedará la crisis de la deuda”, expresó Abinader al comentar una exposición de Ramonet durante una cena en el Palacio Nacional con un reducido grupo de intelectuales y directores de periódicos.

El propio mandatario, economista de profesión, expuso una atenuante: esa será la problemática mundial y, por tanto, deberá buscarse una solución global.

Aunque por caminos distintos, Ramonet y Abinader trataron el tema del tamaño del Estado. El cientista social y periodista español radicado en Francia hablaba de que ahora quedó de manifiesto la necesidad de un Estado grande, dejando la brecha de que esa expresión fuera interpretado desde el punto de vista asistencialista.

Abinader intervino para acotar que, a su entender, al Estado hay que verlo desde el punto de vista de regulador o de equilibrio del mercado, pero no para sustituir el rol del sector privado.

Manifestó con firmeza que el país va a pasar la actual crisis, pero el problema que se deberá enfrentar en dos años es el de la deuda.

Recordó que para concluir el actual presupuesto las autoridades que asumieron el 16 de agosto tuvieron que hacer una colocación de bonos soberanos por el equivalente de 3,800 millones de dólares.

Admitió que en los organismos internacionales han sido flexibles con el nivel de la deuda, pero que tienen las expectativas de que el próximo año el país se maneje con un déficit de alrededor del 4% del Producto Interno Bruto.

“No será fácil”, puntualizó el presidente Abinader tras considerar que a finales del presente año no se habrá recuperado el turismo, aunque aspira a que en octubre el 40% de los hoteles haya abierto.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending