Connect with us

PRINCIPALES

Danilo Medina rechaza propuesta de Leonel Fernández sobre reservas de candidaturas en PLD

El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, reveló este martes que durante el encuentro del mediodía de ayer entre legisladores de ese partido y el presidente de la República, Danilo Medina, se acordó rechazar las reservas de candidaturas al Congreso Nacional y las alcaldías como había propuesto la facción que sigue al expresidente Leonel Fernández.

“El presidente no estuvo de acuerdo con las reservas, porque el presidente es el que más está consciente de que la democracia interna de los partidos iba a ser totalmente cuestionada”, dijo Sánchez, en respuesta a la visión del mandatario sobre el tema que impondría a los legisladores peledeístas, cuyos cargos fueron reservados ya en el año 2015 en el acuerdo que permitió la modificación a la Constitución para la participación de Medina en las elecciones del 2016.

El legislador aseguró que durante el almuerzo con legisladores realizado en el club de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) no fue tocado el tema de la reelección presidencial y que el presidente indicó que en su momento les daría a conocer su posición.

“Nos reunimos para discutir este plan, vimos lo que pudiera provocar todo esto y de manera unánime la rechazamos”, explicó Sánchez, en referencia a la reserva de las candidaturas.

“No tuvimos en agenda que se sometiera otra propuesta de temas que están solamente confinados al presidente de la República independientemente de que yo quiera, el otro quiera, no menos cierto es que es la voluntad de él la que debe querer”, señaló el legislador, en entrevista con Diario Libre al ser cuestionado sobre si se habría discutido la modificación a la Constitución.

Según el diputado Sánchez durante el almuerzo, que describió como un evento “sencillo” y “humilde”,  no fue abordado ningún otro tema distinto a la reserva de las candidaturas.

Se acordó que las candidaturas vayan a primarias pero que el Comité Político decida sobre las reservas de algunas “casos particulares” sean reservados en términos de alianzas o de internos.

Sobre la cantidad de legisladores que participaron en el evento, Sánchez afirmó “ahí no faltaba nadie”.

“Fue una reunión muy amena, nos dio la oportunidad con los senadores, con algunos compañeros miembros del Comité político y el presidente de la República”, apuntó.

Para el diputado Sánchez “se caía de la mata” que si los legisladores que siguen al expresidente Fernández se reúnen con frecuencia, los que siguen al presidente Medina también debían sostener un encuentro para “socializar el tema de las reservas”.

PRINCIPALES

Díaz Rúa tira al agua a Gonzalo Castillo, revela firmó adenda por RD$105 millones de pesos en una de las obras de Odebrecht

El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aseguró este martes, durante su defensa en el juicio del caso Odebrecht, que las luchas políticas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lo llevaron a estar acusado en el caso de los sobornos e involucró al ex candidato presidencial, Gonzalo Castillo, al decir que firmó una adenda por $105 millones de pesos en una de las obras de Odebrecht.


Díaz Rúa explicó que, a su salida del cargo como titular del Ministerio de Obras Públicas en el año 2012, se desató una lucha política que, a su parecer, fue la razón que lo llevó al banquillo de los acusados en el caso Odebrecht.

Agregó que el enfrentamiento entre dirigentes produjo que se “armara un plan para entrar a mucha gente, luego sacarlas y dejar a los que están” actualmente señalados en el caso.


Asimismo, el imputado señaló que en la investigación que realizó el Ministerio Público sobre la construcción de la Autopista del Coral se le adjudicaron cinco adendas a la obra, pero garantizó que su mandato sólo firmó cuatro, por lo que manifestó que la quinta fue firmada por Gonzalo Castillo cuando llegó al Ministerio de Obras Públicas.

“No se sabe para que él (Gonzalo) firmó esa adenda millonaria, pero él no está aquí en el caso”, lamentó Díaz Rúa.


El señalado en el caso de supuesta corrupción más grande en el país sostuvo también que Odebrecht realizó 17 obras que debieron ser esclarecidas por el Ministerio Público, pero en su caso sólo le señalaron cuatro.

Es por esto que Díaz Rúa se cuestiona sobre la eliminación de la planta eléctrica Punta Catalina del expediente acusatorio. “¿Entonces se les acabaron los sobornos a Odebrecht con Punta Catalina?”, se preguntó el imputado.


Es por esta razón que el exministro de Obras Pública enfatiza que en la gestión de Jean Alain Rodríguez como procurador de la República “se armó un plan en contra de algunos” que ahora lo mantiene en juicio del caso Odebrecht.


Asimismo, Díaz Rúa subrayó que los presuntos planes en su contra, armados por el exprocurador, son una clara señal de que su involucramiento en el caso obedece a “una coyuntura política” que, según dijo, se puede confirmar en el expediente “falso e incoherente” que elaboró el Ministerio Público.


El exfuncionario del PLD garantizó que el expediente acusatorio está “lleno de falsedades” porque en las delaciones del ex gerente de Odebrecht en el país, Marco Vasconcelos, a ele desliga de asuntos de sobornos y enriquecimiento ilícitos.


En ese sentido, Díaz Rúa resaltó que por el plan armado de Jean Alain se efectuaron apresamientos que fueron más “un espectáculo” para atraer la atención pública y denunció que, para ejecutar los encarcelamientos, la Procuraduría contrató empresas fílmicas que pudieran “hacer un show mediático”.


Al finalizar su defensa, el señalado en el caso Odebrecht mostró documentaciones jurídicas que avalan que toda su gestión al frente de Obras Públicas, más las obras que señala el Ministerio Público, “no son corruptas ni ilegítimas” y reiteró sobre un plan malsano para mantenerlo como acusado.


También destacó que sus empresas no son instituciones fantasmas para lavar dinero porque, según argumentó, todas están a su nombre y por esta razón “no es posible que haya ilegitimidad en ellas”.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending