Connect with us

PRINCIPALES

Danilo Medina revoca permiso ambiental al proyecto hotelero Leaf Bayahíbe

El presidente Danilo Medina anunció este miércoles que instruyó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales revocar y dejar sin efecto el permiso ambiental 3771-19, que autoriza a Globalia República Dominicana a construir y operar el proyecto hotelero Leaf Bayahíbe, porque el mismo estaba contemplado en un área protegida.

Dicho permiso fue presentado el 14 del mes pasado de enero del año en curso. La disposición del Poder Ejecutivo se contempla en el decreto decreto 315-20.

La información fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter.

Se recuerda que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) suspendió el permiso ambiental 3771-19, emitido por el Ministerio de Medio Ambiente para la construcción de un proyecto hotelero en el área de recreo Guaraguao-Punta Catuano “Leaf Bayahíbe”, a cargo del grupo español Globalia, en el Parque Nacional Cotubanamá, en la provincia La Altagracia.

La sentencia 0030-01-2020, del TSA, se produce meses después, de que el Poder Ejecutivo suspendiera los trabajos de construcción del complejo, “hasta tanto se lleve a cabo un estudio integral de todas las normas legales y reglamentarias, así como los compromisos internacionales en materia medioambiental aplicables a esa área protegida”.

En ese sentido, dicha suspensión se produjo luego de los grupos ambientalistas, entre ellos,  el ecologista Luis Carvajal, aseguran que el complejo “Leaf Bayahibe” se construye dentro del Parque Nacional Cotubanamá, aunque la empresa Globalia asegura que solo se levantarán instalaciones en menos del 5 % de la parcela que asegura compró legalmente, para desarrollar un proyecto totalmente ecológico idóneo para esa zona, amigable con el medioambiente, de muy baja densidad y con un enfoque ecosostenible y auto sustentable.

A raíz de la situación, el presidente Medina ordenó la paralización de la construcción y un levantamiento técnico de los límites del Parque Cotubanamá para establecer los linderos de cada área protegida y así determinar el uso que se le otorgará individualmente.

En ese orden, el presidente designó una comisión integrada por el propio ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Presidente Luis Abinader ofrece cena al periodista y catedrático español Ignacio Ramonet

El presidente Luis Abinader ofreció una cena, en el Palacio Nacional, en honor al periodista y catedrático español Ignacio Ramonet.
Durante el encuentro, que se realizó en el Salón Verde de la casa de Gobierno, acompañaron al jefe de Estado la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje de Abinader.
La actividad contó con la presencia de diplomáticos, funcionarios, directores de medios de comunicación, periodistas, escritores, economistas y antropólogos, que compartieron con el primer mandatario en un ambiente ameno y distendido.
A su llegada, el Presidente junto a la Vicepresidenta y la Primera Dama pasaron por cada una de las mesas para saludar a los invitados.
Estuvieron presentes también, el ministro de Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero; el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; el embajador ante la UNESCO, Andrés L. Mateo; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, así como los presidentes de la Academia de Lengua, Bruno Rosario Candelier y de la Academia de Historia, José Chez Checo.
Junto a ellos, los historiadores Mukien Sang Ben, Amado Justo Duarte y Tirso Mejía Ricart; el abogado Emmanuel Esquea Guerrero; el director de la Biblioteca Nacional, Diomedes Núñez Polanco; la portavoz del Gobierno y directora general de Comunicación, Milagros Germán y el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald.
Ignacio Ramonet es un periodista español catedrático de teoría de la comunicación de la Universidad Denis-Diderot y una de las figuras principales del movimiento altermundista.
El invitado especial tiene un doctorado en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. Además, es especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París.
Fue director de la publicación mensual Le Monde Diplomatique y la bimestral Manière de voir. Es director de Le Monde diplomatique en español.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending