Connect with us

PRINCIPALES

Denuncian insalubridad en escuela de Barahona por filtraciones de baños

BARAHONA.- La insalubridad imperante en los baños, producto  de su mal estado  y la filtración de agua por la grietas que presentan los pisos del segundo y tercer nivel del edificio donde hay varios de ellos, son las causas que impulsaron a los profesores de la escuela parroquial Jaime Mota a solo trabajar medio tiempo, para preservar la salud de los estudiantes.

Esta decisión del personal docente de impartir clases en el horario de 8:00 a 12:00 del mediodía, que  cuenta con el apoyo de la comunidad y la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela (APMAE), es para evitar que algunos de los más de 800 alumnos matriculados en el centro de educación de tres niveles,  ubicado entre las calles Anacaona y  Educativo Padre Camilo Boesman del barrio Savica, en la parte alta de esta población, contraigan enfermedades infecto-contagiosas.

A través de las grietas que presentan  los pisos de los baños ubicados en el segundo y tercera planta, las aguas acompañadas en ocasiones de materia fecal se filtran hasta los situados en  el área del primer nivel, situación que cada día que pasa se torna más preocupante.

Algunos de los baños están inservibles, unos tapados y clausurados, y los que están en mejores condiciones, funcionan con precariedad, mientras que los pisos de las áreas de la segunda y tercera planta donde se encuentran varios de estos, pueden derrumbarse en cualquier momento, producto del mal estado físico que presentan, situación que mantiene preocupadas a las autoridades de la escuela en cuestión.

“El agua estancada en los baños tapados expelen mal olor que se disemina por toda al área de la escuela poniendo en peligro, no solo la salud de los estudiantes, sino también de las autoridades, personal docente y de limpieza”, dijeron maestros que hablaron con este periodista.

Producto del mal estado de los baños los estudiantes, en especial del sexo femenino, que residen cerca del centro de educación van a sus hogares a realizar sus necesidades fisiológicas, mientras que los que viven distantes, obligatoriamente tienen que evacuar y orinar en los destartalados de la escuela.

Para la directora en funciones del centro escolar, Nieves Luisa López González, se está ante una situación muy  calamitosa, que a su juicio, debe ser enfrentada y resuelta cuanto antes por las autoridades locales del Distrito Educativo 01-03,  las cuales saben muy bien que en tales condiciones no se puede impartir docencia.

“A pesar de que estas autoridades tienen plenos conocimientos de esta anomalía, ya que se la hemos puesto en  conocimiento en reiteradas ocasiones,  han mostrado apatía.  No obstante, seguimos insistiendo en esto porque abrigamos el temor de que si esto se extiende por más tiempo, algunos alumnos sean afectados por males serios de salud “, comentó López González.

Manifestó que molesta el poco interés demostrado por esas autoridades, no obstante dijo reconocer que la solución de esta problemática, está en manos de los funcionarios del Ministerio de Educación en Santo Domingo.

“También abrigamos el temor que debido al mal estado de los pisos en las áreas de los baños del tercer y segundo nivel del edificio, se vayan a tierra y aplasten a estudiantes o algunas de las conserjes que realizan las labores de limpieza a diario en ellas”, expresó.

López González, atribuye las filtraciones de agua por los pisos donde están los baños a los vicios de construcción de los ingenieros que tuvieron a cargo la construcción de pabellones y la remodelación de otros, los cuales no tuvieron la delicadeza en hacer un buen trabajo.

Indicó que  las autoridades del centro educativo parroquial han acudido a varias instituciones, entre estas el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) en busca de solución a este grave mal, pero todo ha sido infructuoso.

“También recurrimos a las autoridades de la Oficina de Cooperación Internacional, las cuales se interesaron por la situación por la que atraviesa nuestra escuela y dispusieron la realización de una evaluación, pero hasta el momento no hemos obtenido nada concreto. Estaremos laborando a medio tiempo hasta que todo esto sea resuelto”, expuso.

Señaló que las autoridades educativas deben tener muy en cuenta que no se está impartiendo clases a tiempo completo, cosa que se refleja negativamente entre los alumnos de la escuela Jaime Mota.

Por su parte, los padres de los alumnos se quejan contra las autoridades educativas, funcionarios del gobierno y de los políticos de los diferentes partidos, porque no se han dignado en hacerse eco de esta problemática que afecta a la referida escuela

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Luis abinader no asiste a evento de Ito Bisonó para relanzar las zonas francas del pais

El Presidente Luis Abinader no asistió al evento organizado por Ito Bisonó para “relanzar” el sector de zonas francas diezmado por los efectos de la pandemia COVID-19

La semana pasada, el Presidente Abinader convocó al Ministro Bisonó al Palacio Nacional y le pidió una rendición de cuentas sobre su gestion, calificada de “muy pobre” por diferente sectores de la vida nacional

Fue notoria la ausencia de Jefe del Estado a un evento de tanta trascendencia para la reanimación de la economía nacional. Por esa razón parte de los empresarios presentes consultados por los periodistas de este diario expresaron que los motivos de su ausencia debieron ser “muy poderosos”

El gobierno dominicano junto a empresarios de zonas francas presentaron un plan de relanzamiento del sector con la finalidad de  atraer más inversiones, generar 100,000 nuevos puestos de labores, incrementar las exportaciones anuales a dos dígitos y generar más divisas en el periodo 2020 – 2024. 

El plan se fundamenta en cinco pilares: promoción de inversiones, burocracia cero, facilitación del Comercio, fomento de los encadenamientos productivos, educación, fortalecimiento de la Infraestructura y datos abiertos.

Este plan fue presentado por el ministro de industria, Comercio  y Mipymes, Víctor Bisonó (Ito) quien afirmó que ya el plan está en marcha y que se han conformado los equipos de trabajo

Expresó que se busca colocar al país como un lugar estratégico para atraer inversiones. 

Indicó que varios parques de zonas francas se encuentran construyendo en la actualidad más de 1.4 millones de pies cuadrados de nuevas naves industriales, sumado al desarrollo de varios nuevos parques de zonas francas que estarán entrando en operación en los próximos meses. 

Precisó que Estos estarán generando unos 14,000 empleos directos, inmediatos.

Asimismo, los call centers y BPO están proyectando generar 9,750 nuevos empleos en el primer semestre del 2021. Este es un subsector de trascendental importancia, y uno con todas las condiciones para crecer exponencialmente.

“podemos ser la plataforma logística preferida en la región; podemos colocar nuestro tabaco en más mercados; podemos ser el destino idóneo para la manufactura de componentes eléctricos y textiles. Tenemos todo para convertirnos en un auténtico HUB logístico e industrial de clase mundial”, expresó en su discurso. 

Asimismo, aseguró que “ en el sector zonas francas se está evidenciando un proceso de confianza en nuestro clima de inversiones, pues más de 10 empresas multinacionales que operan en nuestro país bajo este régimen, han tomado la decisión de ampliar sus procesos de manufactura y operaciones logísticas.”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending