Connect with us

PRINCIPALES

Diputado Henry Merán reta legisladores reeleccionistas a someter reforma constitucional

El diputado Henry Merán, Miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, retó a los legisladores que promueven la reforma constitucional para que presenten el proyecto en el Congreso Nacional, donde aseguró no existen los votos para su aprobación.

“A los diputados que consideran que tienen los votos para pasar la reforma constitucional, los reto para que inicien el proceso y comprueben en los hechos, que no existen ni remotamente las condiciones numéricas que exige el artículo 271 de la misma Constitución, para aprobar dicha reforma” dijo.

“Somos 103 asambleístas revisores de 222 que rechazamos una reforma constitucional” explicó.

Recordó que para bloquear una reforma constitucional se necesitan 64 asambleístas revisores y en la actualidad está siendo rechazada por 103 asambleístas, por lo que a su juicio no existen formas de poder cuajar un propósito de esa naturaleza.

Consideró que el pueblo dominicano claramente rechaza una segunda reforma Constitucional para los mismos propósitos de la repostulación del actual presidente Danilo Medina.

Explicó que “el pueblo dominicano ha aprendido a discernir entre lo que le conviene y lo que no le conviene; por un lado la figura del presidente Danilo Medina se mantiene sólida, muy bien valorado por el pueblo dominicano; en segundo lugar el gobierno que encabeza Danilo Medina y del PLD se mantiene positivamente valorado, pero, por otro lado, el 70 por ciento promedio de la población en todas las encuestas, rechaza la reforma a la constitución para los mismo fines de forma consecutiva, en menos de cuatro años”.

El diputado Henry Merán, hablando en el programa “A LAS 7:00 AM”, que se produce por Metrovisión, canal 62 de Áster y Claro, señaló que cualquier advenimiento de acuerdo en el PLD tiene que girar alrededor del respeto a la Constitución de la República.

Dijo que en el Partido de la Liberación Dominicana han diseñado un esquema de acuerdo que es la base de la unidad de ese partido político. En ese sentido, recordó el acuerdo de los 15 puntos que establece las bases fundamentales de la unidad de esa entidad política desde el mes de abril del año 2015.

“La base de la unidad partidaria tiene tres fundamentos, 1) Respeto a la Constitución, que no puede ser tocada para ningún propósito; 2) Respetar el acuerdo de los 15 puntos y 3) Respetar la alta popularidad del expresidente Leonel Fernández, que son tres aristas fundamentales que deben ser respetadas” explicó.

Dijo que el proyecto político del presidente Danilo Medina, para competir con el expresidente Leonel Fernández, lanzó 5 precandidatos presidenciales los cuales aseguró no han podido cuajar en el seno del pueblo dominicano.

El diputado Merán reveló que tiene instrucciones precisas del expresidente Leonel Fernández de defender la obra de gobierno del Presidente Danilo Medina.

“Una de las bases fundamentales en la que se sostiene la posibilidad de permanencia en el poder del PLD y el triunfo electoral del doctor Leonel Fernández, es el gobierno del presidente Danilo Medina; por eso nosotros tenemos instrucciones precisas de defender la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina, lo único que nosotros no defendemos y no defenderemos nunca es la reforma constitucional” indicó Henry Merán.

Manifestó que ninguna coyuntura política y electoral había sido tan desfavorable para una reforma constitucional como ahora.

“Es que los dirigentes políticos no podemos someter al pueblo dominicano a una reforma constitucional cada cuatro años para acomodar las reglas de juego al partido gobernante o a quien encabeza el gobierno en ese momento. Apunto el dirigente del PLD.

Manifestó que se debe romper el ciclo donde desde el poder, usted acomoda todo para mantenerse en el poder.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Ministro de Turismo: «Las habitaciones de hoteles del interior del país están llenas»

El ministro de Turismo, David Collado, informó hoy que las habitaciones de los hoteles del interior del país están llenas este fin de semana.

A través de su cuenta de Twitter, Collado resaltó que el presente gobierno ha apostado al turismo interno como visión de activar la cadena de valor del sector y poco a poco lo están logrando.

El turismo es el principal generador de divisas para esta nación de casi 11 millones de habitantes. El año pasado más de 7.000 millones de dólares ingresaron al país en este campo.

De acuerdo a cifras oficiales, entre 2012 y 2019 el turismo generó ingresos por 46.000 millones de dólares, equivalente a la mitad del producto interior bruto (PIB) proyectado para 2020, claro, antes de que el coronarivus hiciera retroceder el sostenido crecimiento de la economía dominicana.

Durante ese período, casi 41 millones de turistas visitaron República Dominicana, se generaron más de 120.000 empleos directos e indirectos y se crearon 13.000 habitaciones hoteleras para alcanzar más de 83.000 en la

Con un país en estado de emergencia desde marzo pasado, el turismo y las fronteras fueron reabiertos el 1 de julio, pero en agosto la caída del sector fue del 87 %. Antes, miles de empleados fueron suspendidos y otros despedidos tras el cierre de hoteles.

«Recibimos la noticia de que las habitaciones de los hoteles del interior habilitadas para este fin de semana están llenas», escribió este domingo en Twitter el ministro de Turismo dominicano, David Collado.

Las autoridades han dispuesto un protocolo sanitario mediante el cual no todas las habitaciones hoteleras pueden ser ocupadas con el propósito de evitar el contagio, amén de otras medidas de salubridad a cumplirse durante la estadía.

El funcionario y el presidente del país, Luis Abinader, anunciaron recientemente un programa de incentivo dirigido a que los dominicanos de clase media acudan a los hoteles de las grandes cadenas -la mayoría de estos aún cerrados- y a otros menos ostentosos.

El propósito es que los turistas locales reciban atractivas ofertas de los hoteles y que el Banco de Reservas (estatal) financie sus estadías hasta con un año de plazo para pagar sin intereses.

«El presente Gobierno ha apostado al turismo interno como visión de activar la cadena de valor del sector y poco a poco lo estamos logrando», abundó el funcionario, exalcalde de la capital.

Para atraer a los turistas extranjeros, las autoridades anunciaron la implementación de un seguro médico para todo visitante que se aloje en un hotel. Esto incluye atenciones por COVID-19 y por cualquier otro inconveniente de salud que se presentare.

La aseguradora del banco estatal asumirá todo el coste de este programa, que finalizará el 31 de diciembre venidero.

Abinader hizo un llamado directo a las grandes cadenas hoteleras, para que abran sus establecimientos a partir del 1 de octubre, «porque si se recupera el turismo, ya habremos recuperado la economía dominicana».

A partir de este lunes el país flexibilizará el horario de restricción ciudadana, debido a que en las últimas semanas el contagio y muerte por coronavirus ha tenido tendencia a la baja.

De acuerdo al boletín de este domingo del Ministerio de Salud, 2.095 dominicanos han fallecidos por COVID-19, en tanto el país registrado 111,386 contagios, de los cuales se han recuperado 85,965.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending