Connect with us

PRINCIPALES

Diputado PLD revela las AFP se ganaron $28 mil millones en 10 años

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dijo hoy que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se ganaron en los últimos 10 años más de 28 mil millones de pesos, que es el equivalente a 579 millones de dólares.

El diputado Ramón Cabrera (PLD-Santo Domingo Este) dijo que no obstante esa ganancia multimillonaria las AFP ahora se proponen incrementar la edad para pensión de 60 a 65 años de edad.

“En estos aprestos, la AFP cuentan con el apoyo de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) que siempre las propuestas que hace son para que estas entidades aumenten sus ganancias en perjuicio de los trabajadores.

Ramón Cabrera advirtió que si no se modifica la Ley 87-01, los dominicanos “vamos a llorar lágrimas de sangre con las AFP”.

Explicó que con el incremento de la edad de jubilación por vejez de 60 a 65 años se estaría violentando las normas de le Ley 87-01, pero que busca aumentar las cuentas de las AFP’ a costa de los empleados públicos y privado.

“A mí no me extraña que la Superintendencia de Pensiones pretenda pedir aumentar la edad de jubilación de las personas de 60 a 65 años, ni me extraña tampoco porque ya lo he señalado varias veces que la Superintendencia de Pensionesquiere que se aumenten las cotizaciones que hacen los trabajadores y empleados todos los meses, no me extraña porque la Superintendencia de Pensiones va siempre en sintonía con la AFF, son como una avanzada para las AFP plantear lo que quieren plantear”, expresó.

De acuerdo con el diputado Cabrera, la Superintendencia de Pensiones debía ser el rector de todo el sistema “pero ellos lo que hacen es favorecer a las AFP, eso es lo único que hacen y yo rechazo que eso sea posible”.

Indicó que la propuesta de Sipen de que se aumente la cuota de cobro elevará el costo a los trabajadores y aumentará las ganancias de las AFP.

“Se adquiere derecho a una pensión de vejez cuando un afiliado tenga sesenta (60) años de edad o más y haya cotizado durante un mínimo de 360 meses, 30 años”, manifestó.

Dijo que los fondos de pensiones están proyectando una jubilación del 23 por ciento de los salarios de los empleados que es de 2.87, lo que representa un 30 por ciento de lo acumulado por el empleado.

“Repito, las AFP se han ganado 579 millones de dólares en 10 años, y repito que lo que se está proyectando son pensiones para los trabajadores de un 23 por ciento de sus salarios”, sostuvo el legislador oficialista.

Señaló que el sistema de pensiones que se pretende implementar en República Dominicana ya fracasó en Chile.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Presidente Luis Abinader ofrece cena al periodista y catedrático español Ignacio Ramonet

El presidente Luis Abinader ofreció una cena, en el Palacio Nacional, en honor al periodista y catedrático español Ignacio Ramonet.
Durante el encuentro, que se realizó en el Salón Verde de la casa de Gobierno, acompañaron al jefe de Estado la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje de Abinader.
La actividad contó con la presencia de diplomáticos, funcionarios, directores de medios de comunicación, periodistas, escritores, economistas y antropólogos, que compartieron con el primer mandatario en un ambiente ameno y distendido.
A su llegada, el Presidente junto a la Vicepresidenta y la Primera Dama pasaron por cada una de las mesas para saludar a los invitados.
Estuvieron presentes también, el ministro de Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero; el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; el embajador ante la UNESCO, Andrés L. Mateo; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, así como los presidentes de la Academia de Lengua, Bruno Rosario Candelier y de la Academia de Historia, José Chez Checo.
Junto a ellos, los historiadores Mukien Sang Ben, Amado Justo Duarte y Tirso Mejía Ricart; el abogado Emmanuel Esquea Guerrero; el director de la Biblioteca Nacional, Diomedes Núñez Polanco; la portavoz del Gobierno y directora general de Comunicación, Milagros Germán y el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald.
Ignacio Ramonet es un periodista español catedrático de teoría de la comunicación de la Universidad Denis-Diderot y una de las figuras principales del movimiento altermundista.
El invitado especial tiene un doctorado en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. Además, es especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París.
Fue director de la publicación mensual Le Monde Diplomatique y la bimestral Manière de voir. Es director de Le Monde diplomatique en español.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending