Connect with us

PRINCIPALES

Diputados aprueban proyecto de ley que crea Colegio de Abogados de República Dominicana

La Cámara de Diputadosdeclaró de urgencia y aprobó en primera lectura el proyecto de ley que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana.

La pieza,  de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa,  fue aprobada y devuelta a la Comisión de Justicia con plazo de 15 días para discutir  modificaciones propuesta por algunos diputados.

La referida ley tiene por objeto instituir el Colegio de Abogados de la República Dominicana y actualizar su marco normativo.

En uno de los considerando se establece que la existencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) tiene su origen con la Ley Orgánica No.1227, del 27 de enero del año 1873, instituido formalmente con la Ley de Organización Judicial No.821, del 21 de noviembre de 1927 y como entidad de derecho público interno, mediante la Ley No. 91, del 3 de febrero de 1983, la cual fue declara de inconstitucional por algunos vicios que tenía.

Los diputados también declararon de urgencia y aprobaron,  en dos sesiones consecutivas,  el proyecto de ley que deroga el artículo 165 de la Ley No.821 de Organización Judicial, del 21 de noviembre de 1927, y la Ley No.1021 del 16 de octubre de 1935.

La pieza de la autoría del diputado Víctor  Bisono ( Ito) establece que en toda materia el objetivo de la justicia es dirimir los casos sometidos a la consideración del Poder Judicial en el menor tiempo posible, en orden a que el retardo en la administración de justicia es en cierto modo denegación de la misma.

En su artículo primero la ley establece en materia civil, comercial, inmobiliaria, de trabajo y administrativa los jueces de las cortes y tribunales de la República deberán fallar los asuntos que conozcan, dentro de los plazos establecidos por la ley, bajo pena de soportar el descuento correspondiente por cada día de retardo. Corresponde a la Suprema Corte de Justicia hacer efectiva esta sanción.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Presidente Luis Abinader ofrece cena al periodista y catedrático español Ignacio Ramonet

El presidente Luis Abinader ofreció una cena, en el Palacio Nacional, en honor al periodista y catedrático español Ignacio Ramonet.
Durante el encuentro, que se realizó en el Salón Verde de la casa de Gobierno, acompañaron al jefe de Estado la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje de Abinader.
La actividad contó con la presencia de diplomáticos, funcionarios, directores de medios de comunicación, periodistas, escritores, economistas y antropólogos, que compartieron con el primer mandatario en un ambiente ameno y distendido.
A su llegada, el Presidente junto a la Vicepresidenta y la Primera Dama pasaron por cada una de las mesas para saludar a los invitados.
Estuvieron presentes también, el ministro de Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero; el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; el embajador ante la UNESCO, Andrés L. Mateo; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, así como los presidentes de la Academia de Lengua, Bruno Rosario Candelier y de la Academia de Historia, José Chez Checo.
Junto a ellos, los historiadores Mukien Sang Ben, Amado Justo Duarte y Tirso Mejía Ricart; el abogado Emmanuel Esquea Guerrero; el director de la Biblioteca Nacional, Diomedes Núñez Polanco; la portavoz del Gobierno y directora general de Comunicación, Milagros Germán y el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald.
Ignacio Ramonet es un periodista español catedrático de teoría de la comunicación de la Universidad Denis-Diderot y una de las figuras principales del movimiento altermundista.
El invitado especial tiene un doctorado en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. Además, es especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París.
Fue director de la publicación mensual Le Monde Diplomatique y la bimestral Manière de voir. Es director de Le Monde diplomatique en español.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending