Connect with us

PRINCIPALES

Director de la Policía Nacional se sacude; realiza cambios en Dicrim, Dintel, Dican y las principales regionales del país

El director de la Policía Nacional, Edward Sánchez González, anunció cambios este jueves 1 de octubre en las principales direcciones y departamentos de la institución.

Edward Sánchez González

En las nuevas designaciones el general Cristóbal Morales fue designado como nuevo director Central de Recursos Humanos, en sustitución del general Licurgo Yunes Pérez; en tanto que el general Amauri Van Troi Tejada Cruz fue designado como director Central de Investigación (DICRIM), en sustitución del general Pablo Arturo Pujols.

El general Ernesto Rodríguez García ahora será el director Central de Prevención, puesto que desempeñaba el general Ramón Ciriaco Núñez; el general Frank Duran Mejía tendrá a su cargo la Dirección de Planificación y Desarrollo, en sustitución del coronel Roberto Hernández Basilio.

Además, el coronel Miguel Balbuena Álvarez fue designado como director de Comunicaciones Estratégicas, en sustitución del general Frank Duran Mejía; mientras que el coronel modesto Antonio de la Cruz Carmona fue designado como director de Tecnologías y Sistemas de la Información, sustituyendo al coronel Luciano Minyete Feliz.Comandos regionales

Como nuevo director Central de Distrito Nacional, fue designado el general José Antonio Ceballo, en sustitución del general Máximo Báez Aybar, quien ahora pasa a ser el nuevo director Regional Santo Domingo Oriental, en sustitución del coronel Franklin Grullón Collado, quien a su vez asumirá la Dirección Regional Santo Domingo Oeste, en lugar del coronel Julio Lorenzo Pulinario. En tanto el general José Santana Morillo será el director Regional Santo Domingo Norte, función que realizaba el coronel Ronny Eladio Vázquez Pimentel.

De igual manera, informamos que los generales Ludwing Swardi Correa, Latif Mahfoud Rodríguez, Francisco Romer López y José Claudio Poche Valdez, quienes son los directores regionales Sur, Sureste, Este y Cibao Sur, respectivamente, fueron confirmados en sus puestos.

Como director Regional Cibao Central (Santiago) tendremos al general Eduardo Alberto Then, en sustitución del general Pablo de Jesús Dipre; el general José Delio Mora Reynoso es el director Regional Noroeste, puesto que desempeñaba el general Boris Goico Campagna; en tanto el general Jacinto Minaya Herrera será el director Regional Norte (Puerto Plata) en sustitución del coronel Francisco Portes Milanez; además, la Dirección Regional Oeste tendrá a su cargo al general Manuel Rodríguez Miranda.En el Gran Santo Domingo

Entre los cambios figura el general Francisco Osoria de la Cruz, quien ahora es el director Central de Operaciones Policiales, en sustitución del coronel Mariano Cabrera Almánzar; en tanto que el general Valentín Rosado Vicioso será el nuevo director Central Antinarcóticos (DICAN), en sustitución del general Pablo Francisco Ortega Brito.

Mientras que el general Minoru Matsunaga Matsunaga fue designado director Central de Inteligencia (DINTEL), puesto que desempeñaba el general José Antonio Ceballo. El general Orizon Olivence Minaya será el nuevo rector del Instituto Policial de Educación (IPE), puesto que dirigía de manera interina el general Pablo Francisco Ortega Brito.

La Dirección Policía de Protección de Dignatarios estará a cargo del coronel José D’Óleo, en sustitución del coronel Guillermo Báez Ubiera; el coronel Ramón Contreras Rodríguez pasa a dirigir la Escuela de Seguridad Ciudadana Mayor General️Benito Eulogio Monción Leonardo, en lugar del general Eddy Francisco Pérez Peralta. En tanto que la Dirección de la Policía Comunitaria estará a cargo del coronel Frank de los Santos Encarnación, en sustitución del general Francisco Torres Dotel.

El nuevo director Policía de Antipandillas es el coronel Ramón González Reynoso, reemplazando a la coronel Karen González Mejía; mientras que la Dirección Policía Judicial de Niños, Niñas y Adolescentes será dirigida por el coronel Pedro Cordero Ubrí, en sustitución del general Claudio Peguero Castillo, nuevo Inspector general.

La Dirección de Control Interno estará a cargo del coronel Edison Cabrera Concepción, reemplazando al general Andrés Cruz Cruz, director de Asunto Internos.Subdirecciones

1Los nuevos subdirectores centrales de Inteligencia, Operaciones Policiales y Policía Judicial de Niños y Adolescentes son los coroneles Manuel Ramón Rojas Polanco, Julio César Cordero López y Maite Paniagua Segura, respectivamente. En tanto que la teniente coronel Ana Jiménez Cruceta y el asimilado Antonio Lora Sotero, serán los subdirectores de Comunicaciones Estratégicas y Tecnologías y Sistemas de la Información.

PRINCIPALES

Educación y UNICEF inician distribución de cuadernillos para el nuevo año escolar 2020-2021

El Ministerio de Educación (MINERD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), supervisaron la salida hacia las 18 Regionales del país de los primeros camiones con los cuadernillos que describen el plan de actividades del mes de noviembre para los niños y niñas,  desde preprimaria a tercer grado de secundaria.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que “lo que estamos haciendo en la tarde hoy, es un paso en firme hacia el éxito del plan «Educación para todos preservando la salud” con el cual se conducirá el año escolar 2020-2021. Si una cosa ha salido a relucir en esto, es el apoyo que hemos recibido, no solamente de toda la sociedad sino también de organismos internacionales. Quiero agradecer el aporte financiero de la USAID para este trabajo y agradecer también a la familia Corripio por haber concedido condiciones especiales para su impresión y para su distribución”.

Llamó a las familias a ser la primera fuente educadora de sus hijos e hijas, y a todo el personal docente que se ha capacitado, a brindarles todo el soporte necesario, para asegurar el éxito desde el inicio del año escolar.

Los cuadernillos, son el soporte académico de la serie educativa “Aprendemos en Casa”, que contiene 4 cuadernillos con un plan mensual de actividades que gira alrededor de un tema de interés. En preprimaria y primaria, son: “Planear un Viaje Mágico”, y en secundaria: “Miradas al Mundo: Ambiente y Salud”.

Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país, expresó que los cuadernillos son un esfuerzo conjunto de varios equipos técnicos de Educación y UNICEF. Son una propuesta pedagógica innovadora enfocada en el desarrollo de competencias fundamentales, a través de actividades interesantes y lúdicas, las cuales pueden ser realizadas con los recursos disponibles en el hogar.

«Con este material se busca que los niños continúen aprendiendo y vinculados a su centro de aprendizaje. Las familias, las escuelas, y la sociedad en general, tenemos que poner nuestros mejores esfuerzos para que todos los niños, niñas y adolescentes realicen las actividades de este cuadernillo, y los siguientes, aprendan y no abandonen la escuela”, agregó.

“Señor ministro, usted está haciendo historia. Historia en cuanto a trabajar en una situación tan complicada como esta e historia sobre todo al ser capaz de poner en los materiales de educación no presencial la inclusión de discapacidad con esta variedad”, dijo la representante de UNICEF.

Hoy, se distribuyeron 350 mil cuadernillos de un total de 950 mil de la primera etapa. Las primeras Regionales en recibirlos son la 1,2,3 y 4 correspondientes a Barahona, San Juan, 3 Azua y San Cristóbal respectivamente.

El cuadernillo número 1 corresponde a los grados preprimaria y primero, el dos, a segundo y tercer grado de primaria, el 3 de cuarto a sexto de primaria y el 4 de primero a tercer grado de secundaria. Están organizados en cuatro semanas en preprimaria y primaria, y en secundaria 6 semanas (4 de plan de actividades y 2 de retroalimentación). De modo que, cada mes, tendrá un cuadernillo con su plan mensual de actividades, con una serie de cuatro producciones desde noviembre a febrero.

Este primer cuadernillo tiene versiones en braille, en lengua de señas y en pictogramas, para que ningún niño y niña se quede sin acceso a educación.

El mecanismo de distribución consiste en que los cuadernillos llegarán a las Regionales que, los entregará a los Distritos Educativos. Ahí serán retirados por los directores de los centros escolares; quienes recibirán la cantidad correspondiente a cada nivel y grado académico, según la matrícula de cada centro.

Una vez en las escuelas, los profesores de cada nivel y grado convocarán a los padres y madres para entregarles el material de los estudiantes observando el debido protocolo para evitar el contagio del COVID19.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending