Connect with us

PRINCIPALES

Director de Presupuesto: Compra de hormigón asfáltico caliente involucró más de 20,550 millones sin auditoría

La compra de hormigón asfáltico calientepor parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en 2019, durante la gestión de Gonzalo Castillo, involucró más de RD$20,550 millones, según el director de Presupuesto, José Rijo Presbot.

Ese monto se dividió en tres partidas: el pago de RD$11,700 millones a contratistas del MOPC; el pago de RD$3,750 millones a contratistas de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); y de unos RD$5,100 millones al banco de Reservas por supuestos intereses generados por esas deudas, detalló Rijo Presbot durante una entrevista en el programa Telematutino 11 (Telesistema).

El director de Presupuesto explicó que Castillo ordenó esa compra de hormigón asfáltico caliente sin disponer de los recursos porque según la certificación de apropiación no llegada a RD$600 millones. Por tanto, indicó, al hacer esa orden violentó la ley de presupuesto de ese año y Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, No. 423-06.

Agregó que esos contratos no fueron auditados, no pasaron por la Contraloría General de la República.

“Ahí no hubo ninguna auditoría previa ni tampoco para cancelar a ver si se cumplieron todas las normas. Eso es una violación fragrante a la ley de control del sistema nacional de control interno”, enfatizó

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Departamento Aeroportuario y Cuerpo Consular coordinan acuerdo de capacitación

El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, recibió en su despacho la visita del Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana, encabezada por su decana Clara Emilia Reid de Frankenberg, con quien trató diferentes acciones para impulsar la cooperación entre ambas entidades en materia de capacitación y formación.

“Hemos discutidos con el Cuerpo Consular distintos temas de cooperación, para que los países que ellos representan colaboren y apoyen iniciativas de capacitación para el Departamento Aeroportuario”, expresó Pichardo.

Explicó que la ocasión fue propicia también, para escuchar sobre la visión que tiene el Cuerpo Consular con el tema del desarrollo del turismo, que calificó como de vital importancia para el país, para que a través esta, las naciones que ellos representan pongan en marcha las dinámicas y motivaciones necesarias que incentive a que sus ciudadanos visiten República Dominicana.

“También, nosotros como Departamento Aeroportuario vamos a firmar en los próximos días un acuerdo de compromiso, con el objetivo de brindar las facilidades y cooperación necesarias para que todo el Cuerpo Consular en los aeropuertos del país, pueda tener las facilidades y oportunidades que brinda la institución”, adelantó.

En tanto que Reid de Frankenberg, quien también es la cónsul honoraria del Reino de Noruega, agradeció a Pichardo la receptividad expresada en el encuentro, al tiempo que indicó que el propósito del organismo que representa es ponerse a las órdenes del D.A, a los fines de ofrecer sus colaboraciones en beneficio del país y el fortalecimiento de la función consular.

En el encuentro también participaron por parte del Cuerpo Consular, José Manuel Romero, Cónsul de Albania y vice decano del Cuerpo Consular; Tomás González, Cónsul de la República de Kazajstán y cuarto vocal del Cuerpo Consular y Sixto Incháustegui, Director de Relaciones Interinstitucionales.

Mientras que por el Departamento Aeroportuario estuvieron presentes los sub directores Luís Cabrera y Abelardo Rutinel, Leandro Ortíz, Director Jurídico, Baudy Antigua, Director Financiero y María del Carmen Méndez, Directora de Planificación y Desarrollo.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending