Connect with us

PRINCIPALES

Director de UTEPDA define los tres ejes principales del Plan Operativo y anuncia formación de Cooperativa Agroforestal

Santo Domingo. – El director de la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), Eliferbo Herasme,  definió ante los Miembros del Consejo de esta entidad, los tres puntos principales del Plan Operativo de la institución, enfocados a la siembra de árboles; la incorporación y empoderamiento de las comunidades; y  la mejoría de su seguridad alimentaria.
 
Herasme explicó que el primer eje procura la implementación de un ambicioso plan de siembras de árboles forestales “a los fines de aumentar la capacidad boscosa del país mediante planes de reforestación firmes y definidos” poniendo énfasis en las montañas del sur del país y en la cordillera central, en una iniciativa donde está integrado también al Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales.
 
El funcionario valoró que el segundo eje temático del plan operativo involucra a los residentes de las comunidades en las jornadas de reforestación a la vez que los incorpora a los planes sociales de UTEPDA para que los moradores se empoderen y tomen conciencia de su importancia.
 
“Pero también para que esto sirva de fuentes de ingresos económicos a sus respectivas familias y así puedan mejorar su calidad de vida”, sostuvo.   
 
El tercer eje, detalla el funcionario, pretende mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades con la implementación agrícola en los predios forestales de siembras combinadas y asociadas de árboles forestales y cultivos agrícolas de café, cacao, plátano y guineo, entre otros rubros, adicionando el mejoramiento de los caminos vecinales.
 
Eliferbo Herasme  asegura  que la consolidación de los tres ejes  permitirán lograr los objetivos de UTEPDA, traducidos en  garantía para las cuencas hidrográficas de la Cordillera Central.

“En nuestros planes está extender las acciones a las de la cordillera Septentrional y así lograr la sostenibilidad de agua como recurso vital para la vida humana y productiva”, Concluyó.
 

El Consejo de Coordinación de la UTEPDA está integrado por un viceministro del  Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales para el tema forestal;  un viceministro del Ministerio de Agricultura en el tema agrícola;  y por un viceministro del  Ministerio Administrativo de la Presidencia para los Componentes Sociales,  quien a su vez  preside del Consejo.

En la importante reunión del Consejo de dirección de UTEPDA, celebrada este miércoles,  su Director Ejecutivo, Eliferbo Herasme, dejó plasmado y así quedó aprobada la conformación de la Cooperativa Agroforestal de Servicios múltiples de la UTEPDA.

“Esta Cooperativa afianzará el significativo aporte social y humano que aporta la UTEPDA a los miles de beneficiarios y sus comunidades.” Destacó


 

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Participación Ciudadana otorga voto de confianza a MP por primeros apresamientos

Participación Ciudadana, movimiento cívico y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, otorga un voto de confianza al Ministerio Público ante los primeros apresamientos y allanamientos llevados a cabo por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) con la esperanza de que este sea el inicio de las acciones necesarias para poner fin a la impunidad que ha prevalecido históricamente en el país.

Consejo Nacional del movimiento cívico, expresó, a través de comunicado de prensa que la estrategia del Ministerio Público no debe detenerse en los testaferros y colaboradores de los actos de corrupción, y debe alcanzar a los beneficiarios finales de la misma, así como identificar y perseguir no solo los casos de enriquecimiento personal sino también a aquellos que tenían como objetivo financiar las campañas electorales con dinero producto de la corrupción, abarcando tanto el sector público como el privado.

“Un voto de confianza no implica fe ciega. Ante la oportunidad que se presenta al país sin precedentes en los últimos tiempos, obliga a toda la sociedad a dar seguimiento a los trabajos de investigación, a los resultados de los mismos, a las medidas que generarán como allanamientos, detenciones, medidas de coerción, acusaciones, confiscaciones de bienes, lo cual deberá realizarse respetando el debido proceso y los derechos de los imputados”, aseguró

Participación Ciudadana se compromete a dar seguimiento a las actuaciones del Ministerio Público con la finalidad de documentar para la historia lo que debe ser un cambio radical de la conducta de las autoridades ante la corrupción y la impunidad.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending