Connect with us

PRINCIPALES

Directores Regionales de Educación serán elegidos por méritos

El Consejo Nacional de Educación aprobó hoy que los 18 directores regionales y los más de 100 directores de distritos educativos sean nombrados mediante un proceso competitivo de confirmación de ternas para cada posición, basado en los méritos profesionales de los docentes postulantes.

La ordenanza aprobada por el Consejo fue presentada por el ministro de Educación, Andrés Navarro, para la reglamentación del sistema competitivo de selección para la designación total de los directores regionales y distritales de Educación a nivel nacional”, precisa una para la prensa de la institución.

“Nos estamos disponiendo a establecer un procedimiento de designación basado en la evaluación objetiva e imparcial de los méritos profesionales de los docentes que decidan postular a una de las direcciones regionales o Distritales del sistema educativo”, agrega.

Navarro sostuvo que aunque la tradición ha sido que el ministro de Educación hace las designaciones directas bajo consideraciones que entiende pertinentes, “en un año que llevo de mi gestión me he resistido a hacerlo porque a partir del Pacto por la Calidad Educativa se estableció que cualesquiera de las posiciones docentes sean seleccionadas mediante concursos”.

Explicó que la Ley de Educación 96-97 establece que los directores regionales sean designados directamente por el ministro de Educación, y que los distritales a partir de una terna.

“Sin dejar de cumplir con ese mandato de ley, establece un proceso de selección que sea competitivo y que esté basado en los méritos profesionales en las competencias, y que no sea el ministro que los designe a cuenta propia sin agotar un proceso de escogencia objetiva”, subrayó.

Concurso de oposición. El funcionario consideró que lo ideal hubiese sido que la selección se haga mediante un concurso de oposición igual como se hace con los técnicos, directores de centros educativos y a los docentes de aulas.

Sin embargo, dijo que es la actual ley que establece explícitamente esa competencia, “y por tanto hemos presentado esta propuesta de reglamentación para llevar a cabo ese mandato de designación por parte del ministro de los directores regionales y distritales”.

Tras la aprobación de la resolución, Navarro informó que se hará una convocatoria abierta a todos los docentes interesados en participar con una serie de especificaciones para que se puedan seleccionar las ternas que serán la base para que el ministro haga las designaciones.

Precisó que los aspirantes tendrán la garantía de que estarán en las ternas atendiendo a una evaluación de sus competencias y sus créditos profesionales.

Valoran propuesta. Por su lado, monseñor Ramón Benito Ángeles, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, calificó la propuesta de Navarro como “muy válida y que creerá un impacto positivo de participación de los docentes, lo cual impactará en la calidad educativa”.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

La Procuraduría revela listado de los 10 apresados, señalados como corruptos y testaferros del gobierno de Danilo

La Procuraduría General de la República reveló que en total fueron 10 los apresados por supuestos actos de corrupción del pasado gobierno de Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana.

Los apresados son Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), quien fue detenido en su residencia en la provincia Santiago.

También el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, y el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán.

La lista divulgada por la PGR con los exfuncionarios y supuestos testaferros apresados por corrupción incluye a Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper, y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.

El listado de diez lo completan Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

“Los arrestos fueron coordinados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que encabeza procurador adjunto Wilson Camacho, con el apoyo de Dirección General de Persecución del Ministerio Público y su titular, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso”, señala un comunicado de prensa divulgado esta noche.

Los investigadores llamaron al operativo la “Operación Anti Pulpo”.

Los imputados fueron trasladados a la cárcel preventiva que opera en el edificio que aloja a la Fiscalía del Distrito Nacional y cuya seguridad se encuentra bajo el control del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending