Connect with us

PRINCIPALES

Discurso del presidente Danilo Medina fue retrasado por gran apagón afectó anoche varias regiones del país

Minutos antes del discurso del presidente Danilo Medina, que se había anunciado para las 9:00 de la noche de este viernes, un gran apagón se produjo en varias zonas me­tropolitas del Distrito Na­cional, las provincias San­to Domingo. San Juan, Barahona, Puerto Plata, y la región del Cibao que fue afectada en alrededor de un 70 por ciento, entre otras, cuando salieron del sistema la Central Punta Catalina número dos, Itabo 1 y 2, Edelmar, Metaldom y Los Mina 7, que en conjun­to estaban generando alre­dedor de 630 megavatios.

Un informe de la Corpora­ción Dominicana de Em­presas Eléctricas Estatales (CDEEE) establece que el “evento”, que no fue cali­ficado como apagón gene­ral, se produjo a las 8:38 de la noche en las redes de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional Interco­nectado, lo cual disparó va­rias líneas y provocó la sa­lida automática de varias empresas generadoras.

“No se trata de un apa­gón general, sino de la sa­lida de una gran cantidad de generación que a su vez ha provocado interrupcio­nes indeseadas. Apelamos a la comprensión de la po­blación en este momento de crisis sanitaria donde la CDEEE, las empresas dis­tribuidoras de electricidad y los generadores privados han hecho un gran esfuer­zo para mantener un sumi­nistro constante de electri­cidad en toda la geografía nacional. Esperamos que en cualquier momento se reanude el servicio de ma­nera regular”, expresó la corporación estatal.

Antes del discurso

Mientras la Empresa Distri­buidora de Electricidad del Sur (Edesur) informó que esperaba pronta solución.

“Buenas noches, se pre­sentó un evento en el siste­ma eléctrico interconecta­do. Esperamos sea resuelto cuanto antes”, dijo en un mensaje para responder a los usuarios.

El apagón se produjo 20 minutos antes del inicio del discurso del presidente Me­dina, lo que ocasionó un retraso, ya que estaba pre­visto iniciar a las 9:00 de la noche

PRINCIPALES

150 emisoras y más de 100 canales de TV componen red nacional para inicio año escolar

150 emisoras y más de 100 canales de TV componen red nacional para inicio año escolar

Habrá mesa de ayuda, call center y grupos de apoyo a docentes, alumnos, padres, madres y tutores

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación informó que más de 150 emisoras y 100 canales nacionales y empresas de cable forman parte de la red nacional de difusión de los contenidos educativos para el próximo año escolar 2020-2021 que se inicia el 2 de noviembre.

La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez, dijo que “En los canales nacionales serán tres horas de transmisión en la tarde y tres en la mañana. Los canales por cable tendrán retransmisión contínua durante 24 horas”.

También informó que en esta nueva modalidad a distancia; todos los estudiantes, por cursos, recibirán la docencia por radio y televisión. Los que tengan dispositivos tecnológicos e internet podrán utilizar también ese mecanismo.

“Es el mismo contenido, los mismos docentes por grados, por nivel y canal. Una vez concluida la docencia de cada día, el acompañamiento es lo más importante. Los estudiantes se comunicarán con sus profesores a través de grupos de Whatsapp denominados Comunidades Educativas, que durarán todo el año escolar y quedarán conformados el primer día de docencia.

Luego de la inscripción en sus respectivas escuelas serán registrados los datos de los padres, madres y tutores”. Explicó la viceministra Pérez.

Dijo además que los estudiantes tendrán que entregar proyectos a sus maestros regularmente. Además, habrá una mesa de ayuda y un call center que atenderán las dudas de los alumnos sobre el contenido, el funcionamiento de los equipos, los programas de clases y atenderán los requerimientos de padres, madres, tutores y alumnos sobre los temas del programa escolar que necesiten algún tipo de aclaración. Ambos quedarán habilitados para los alumnos cuando concluya la capacitación de los maestros y maestras.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending