Connect with us

PRINCIPALES

Domínguez Brito: “La única dictadura capaz de resolver nuestros problemas es la dictadura de la ley”

Al conmemorarse este lunes el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el pre candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, consideró un grave error la tendencia a inclinarse por el autoritarismo ante el fracaso del orden y la seguridad en democracia.

Cree preocupante la frustración causada por el fracaso de la democracia en la instauración  del orden en libertad, llevando  muchos dominicanos a añorar la dictadura y abogar por “otro Trujillo”.

“Concluyen en que hace falta una dictadura donde la democracia ha fracasado y se equivocan”, aseveró. “La única dictadura capaz de resolver nuestros problemas es la dictadura de la ley”, agregó.

Recalca que “de todos es sabido que los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”, por lo que la idealización de Era de Trujillo equivale a justificar sus horrendos e innumerables crímenes.

En un comunicado, el dirigente político dijo que es deber combatir con firmeza esta idea derrotista que solo contribuye a crear un ambiente de retroceso y atraso que solo conduce a retrotraer un pasado ya superado.

Domínguez Brito indicó que desde la Presidencia dirigiría iniciativas para la valoración de la libertad y la democracia, como la conmemoración del Día de la Libertad, cada 30 de mayo en honor a los sacrificios del pueblo por el establecimiento en el país de un Estado de derecho.

Citó como ejemplo de la veneración a las efemérides libertarias el caso de Francia, cuna de la libertad y los Derechos Humanos, que no solo celebra el 14 de julio de cada año el aniversario de la caída de la milenaria opresión de la monarquía sino también el de la liberación de la ocupación nazi cada día 8 de mayo.

“Ordenaré un programa nacional de construcción de monumento y estatuas que honren individual y colectivamente a las víctimas de la tiranía trujillista y someteré una ley que castigue la apología al trujillato”, sostuvo.

El pre candidato presidencial del PLD entiende que una nueva dictadura no puede tener lugar sin la frase infame de que “hace falta otro Trujillo”, por lo que debe caer el peso de la ley sobre todo candidato presidencial que se refieren con ambigüedad al referirse al horrible régimen que tiranizó el país durante más de treinta años.

Señaló que medidas como la propuesta no quebranta las libertades individuales y puso como ejemplo las penalidades que recaen en Alemania sobre quienes niegan y minimizan el holocausto y los crímenes nazis.

“Una vez sea electo por los dominicanos, lucharé con ahínco en el fortalecimiento de la democracia, combatiré el caos migratorio, la corrupción y la violencia y sin ese caldo de cultivo ningún espejismo dictatorial puede  prosperar”, puntualizó.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Luis Abinader considera crisis de la deuda será mayor problema económico dejará Covid-19

La crisis de la deuda será el mayor problema económico que dejará la actual pandemia, lo cual empezará a reflejarse a partir del 2022, según las estimaciones del presidente Luis Abinader y externadas durante un conversatorio con el sociólogo español Ignacio Ramonet.

“La economía se va a recuperar, pero nos quedará la crisis de la deuda”, expresó Abinader al comentar una exposición de Ramonet durante una cena en el Palacio Nacional con un reducido grupo de intelectuales y directores de periódicos.

El propio mandatario, economista de profesión, expuso una atenuante: esa será la problemática mundial y, por tanto, deberá buscarse una solución global.

Aunque por caminos distintos, Ramonet y Abinader trataron el tema del tamaño del Estado. El cientista social y periodista español radicado en Francia hablaba de que ahora quedó de manifiesto la necesidad de un Estado grande, dejando la brecha de que esa expresión fuera interpretado desde el punto de vista asistencialista.

Abinader intervino para acotar que, a su entender, al Estado hay que verlo desde el punto de vista de regulador o de equilibrio del mercado, pero no para sustituir el rol del sector privado.

Manifestó con firmeza que el país va a pasar la actual crisis, pero el problema que se deberá enfrentar en dos años es el de la deuda.

Recordó que para concluir el actual presupuesto las autoridades que asumieron el 16 de agosto tuvieron que hacer una colocación de bonos soberanos por el equivalente de 3,800 millones de dólares.

Admitió que en los organismos internacionales han sido flexibles con el nivel de la deuda, pero que tienen las expectativas de que el próximo año el país se maneje con un déficit de alrededor del 4% del Producto Interno Bruto.

“No será fácil”, puntualizó el presidente Abinader tras considerar que a finales del presente año no se habrá recuperado el turismo, aunque aspira a que en octubre el 40% de los hoteles haya abierto.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending