Connect with us

PRINCIPALES

Dominicanos celebran en Japón el 174 aniversario de la Independencia Nacional

El Consulado General de la República Dominicana en Japón festejó el 174 aniversario de la gesta de Independencia Nacional, en un ambiente cargado de sentimientos patrios.

A trece horas de diferencia, dieciocho horas de vuelo y a más de 13,000 kilómetros de distancia de su país, más de 200 hijos de la tierra de Duarte y Luperón acudieron a la cita de su Consulado.

Ya es tradición que el Consulado General de la República Dominicana en Japón organice esta celebración por el día de la Independencia para honrar y venerar a los padres fundadores.

El cónsul general dominicano en Japón, Carlos José Cepeda Moya, destacó el sacrificio y entrega del grupo de jóvenes de aquel entonces, encabezado por Juan Pablo Duarte y los integrantes de la Trinitaria, para enfrascarse en un proyecto de esa magnitud, que significó la separación de los haitianos.

Agradeció la participación masiva de los dominicanos, resaltando, que muchos de ellos viajaron por más de 4 horas para llegar a Tokio, con el objetivo de honrar a los Padres de la Patria y a reafirmar su fe en el porvenir y el progreso de la República Dominicana.

“Mientras haya dominicanos y dominicanas como ustedes, en nuestro país la Independencia, la Soberanía y la libertad no perecerán; mientras haya dominicanos y dominicanas como ustedes en nuestro país el progreso y el desarrollo no se detendrán”, dijo Cepeda con el tema Canto a la Patria de fondo.

Asistieron, además de miembros de la comunidad dominicana, representantes de la Agencia Internacional de cooperación de Japón (JICA), miembros de la Asociación de Amistad Dominico-Japonesa.

También, empresarios japoneses y dominicanos, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Japón, la prensa local, entre otros invitados especiales.

En esta ocasión la actividad, celebrada en los salones del club DiA Tokio, ubicado en el céntrico sector de Roppongi, del Distrito de Minako, en Tokio, fue iniciada con la interpretación del Himno Nacional dominicano.

De inmediato fue presentado un audio visual proyectado en pantalla gigante, sobre los acontecimientos históricos del 27 de febrero de 1844, que dieron origen al nacimiento de la República Dominicana.

Luego de las palabras del Cónsul, que concluyeron con la canción “Canto a la Patria”, del laureado Juan Luis Guerra, de fondo, la noche fue trascurriendo.

Con el merengue y la bachata como protagonistas, la parte artística estuvo a cargo del grupo de baile del dominicano radicado en Japón Luis Sasaki, y del cantautor domínico-japonés, Hajime Waki, autor de bellas bachatas románticas.

La presencia de la comunidad dominicana en Japón se remonta a las relaciones Diplomática de ambos países, iniciadas en el año de 1934 y a su fortalecimiento en los años de 1956 y 1958, cuando más de 100 familias japonesas llegaban al país, bajo el acuerdo firmado por sus gobiernos.

El 20 de marzo de 1957 fue firmado el acuerdo bilateral de exención de visado entre la Republica Dominicana y Japón, mediante el cual ciudadanos de ambos países pueden viajar como turistas a Japón, como a la República Dominicana, sin la necesidad de un visado.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Luis Abinader considera crisis de la deuda será mayor problema económico dejará Covid-19

La crisis de la deuda será el mayor problema económico que dejará la actual pandemia, lo cual empezará a reflejarse a partir del 2022, según las estimaciones del presidente Luis Abinader y externadas durante un conversatorio con el sociólogo español Ignacio Ramonet.

“La economía se va a recuperar, pero nos quedará la crisis de la deuda”, expresó Abinader al comentar una exposición de Ramonet durante una cena en el Palacio Nacional con un reducido grupo de intelectuales y directores de periódicos.

El propio mandatario, economista de profesión, expuso una atenuante: esa será la problemática mundial y, por tanto, deberá buscarse una solución global.

Aunque por caminos distintos, Ramonet y Abinader trataron el tema del tamaño del Estado. El cientista social y periodista español radicado en Francia hablaba de que ahora quedó de manifiesto la necesidad de un Estado grande, dejando la brecha de que esa expresión fuera interpretado desde el punto de vista asistencialista.

Abinader intervino para acotar que, a su entender, al Estado hay que verlo desde el punto de vista de regulador o de equilibrio del mercado, pero no para sustituir el rol del sector privado.

Manifestó con firmeza que el país va a pasar la actual crisis, pero el problema que se deberá enfrentar en dos años es el de la deuda.

Recordó que para concluir el actual presupuesto las autoridades que asumieron el 16 de agosto tuvieron que hacer una colocación de bonos soberanos por el equivalente de 3,800 millones de dólares.

Admitió que en los organismos internacionales han sido flexibles con el nivel de la deuda, pero que tienen las expectativas de que el próximo año el país se maneje con un déficit de alrededor del 4% del Producto Interno Bruto.

“No será fácil”, puntualizó el presidente Abinader tras considerar que a finales del presente año no se habrá recuperado el turismo, aunque aspira a que en octubre el 40% de los hoteles haya abierto.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending