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Educación! Hacen vigilia por falta de profesores en escuelas de Enriquillo, Barahona

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), filial Enriquillo, en Barahona, en coordinación con la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, montó ayer una vigilia en las afueras de la sede del Distrito Educativo 01-02 a fin de que el Ministerio de Educación (Mnerd) disponga el nombramiento de al menos 110 docentes por la cantidad de planteles que no cuentan con los maestros que requieren.

El presidente local del gremio educativo, Carlos Castillo, señaló que el año escolar inició hace dos meses y que en la actualidad la notable ausencia de docentes en Enriquillo afecta el derecho al aprendizaje en esa jurisdicción.

También demandan que los profesores que se nombren pertenezcan al municipio de Enriquillo.

Este martes 22 de octubre todos los maestros solo impartieron docencia de ocho a diez de la mañana en sus respectivos centros a modo de “brazos tumbados” ya que se abstuvieron de ponerle las manos a las tizas y otras herramientas educativas, lo que llevaron a cabo.

Citó que la escuela de la comunidad rural de Chene demanda de cuatro docentes ya que las clases son impartidas por el propio director porque no hay más profesores que cubran esas tandas, además no tienen vigilantes que velen por la seguridad.

Según Castillo, lo mismo ocurre en la escuela de la comunidad El Naranjal, en donde se necesitan ocho docentes porque solo laboran el director y una maestra.

Otra escuela que mencionó fue Mencía, la que, afirma, se encuentra en condiciones deplorables porque no se ha concluido su construcción.

Mientras que Melvin López, presidente de la Asociación de Padres, Madres y Tutores de la escuela José Antonio Álvarez, señaló que no están en la disponibilidad de enviar a sus hijos a las escuelas hasta que las autoridades cumplan con el nombramiento de los profesores que demandan junto a la ADP.

De forma escalonada, las clases han sido interrumpidas desde la semana pasada en la escuela Arroyo Dulce y el liceo secundario del mismo nombre de la localidad; igualmente en la escuela El Naranjal.

El mismo clima de inestabilidad educativa se ha presentado en los centros educativos Ismael Miranda, de Enriquillo, Los Blancos, Las Merceditas, El Higüero, Peñalba y Chene

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Educación y UNICEF inician distribución de cuadernillos para el nuevo año escolar 2020-2021

El Ministerio de Educación (MINERD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), supervisaron la salida hacia las 18 Regionales del país de los primeros camiones con los cuadernillos que describen el plan de actividades del mes de noviembre para los niños y niñas,  desde preprimaria a tercer grado de secundaria.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que “lo que estamos haciendo en la tarde hoy, es un paso en firme hacia el éxito del plan «Educación para todos preservando la salud” con el cual se conducirá el año escolar 2020-2021. Si una cosa ha salido a relucir en esto, es el apoyo que hemos recibido, no solamente de toda la sociedad sino también de organismos internacionales. Quiero agradecer el aporte financiero de la USAID para este trabajo y agradecer también a la familia Corripio por haber concedido condiciones especiales para su impresión y para su distribución”.

Llamó a las familias a ser la primera fuente educadora de sus hijos e hijas, y a todo el personal docente que se ha capacitado, a brindarles todo el soporte necesario, para asegurar el éxito desde el inicio del año escolar.

Los cuadernillos, son el soporte académico de la serie educativa “Aprendemos en Casa”, que contiene 4 cuadernillos con un plan mensual de actividades que gira alrededor de un tema de interés. En preprimaria y primaria, son: “Planear un Viaje Mágico”, y en secundaria: “Miradas al Mundo: Ambiente y Salud”.

Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país, expresó que los cuadernillos son un esfuerzo conjunto de varios equipos técnicos de Educación y UNICEF. Son una propuesta pedagógica innovadora enfocada en el desarrollo de competencias fundamentales, a través de actividades interesantes y lúdicas, las cuales pueden ser realizadas con los recursos disponibles en el hogar.

«Con este material se busca que los niños continúen aprendiendo y vinculados a su centro de aprendizaje. Las familias, las escuelas, y la sociedad en general, tenemos que poner nuestros mejores esfuerzos para que todos los niños, niñas y adolescentes realicen las actividades de este cuadernillo, y los siguientes, aprendan y no abandonen la escuela”, agregó.

“Señor ministro, usted está haciendo historia. Historia en cuanto a trabajar en una situación tan complicada como esta e historia sobre todo al ser capaz de poner en los materiales de educación no presencial la inclusión de discapacidad con esta variedad”, dijo la representante de UNICEF.

Hoy, se distribuyeron 350 mil cuadernillos de un total de 950 mil de la primera etapa. Las primeras Regionales en recibirlos son la 1,2,3 y 4 correspondientes a Barahona, San Juan, 3 Azua y San Cristóbal respectivamente.

El cuadernillo número 1 corresponde a los grados preprimaria y primero, el dos, a segundo y tercer grado de primaria, el 3 de cuarto a sexto de primaria y el 4 de primero a tercer grado de secundaria. Están organizados en cuatro semanas en preprimaria y primaria, y en secundaria 6 semanas (4 de plan de actividades y 2 de retroalimentación). De modo que, cada mes, tendrá un cuadernillo con su plan mensual de actividades, con una serie de cuatro producciones desde noviembre a febrero.

Este primer cuadernillo tiene versiones en braille, en lengua de señas y en pictogramas, para que ningún niño y niña se quede sin acceso a educación.

El mecanismo de distribución consiste en que los cuadernillos llegarán a las Regionales que, los entregará a los Distritos Educativos. Ahí serán retirados por los directores de los centros escolares; quienes recibirán la cantidad correspondiente a cada nivel y grado académico, según la matrícula de cada centro.

Una vez en las escuelas, los profesores de cada nivel y grado convocarán a los padres y madres para entregarles el material de los estudiantes observando el debido protocolo para evitar el contagio del COVID19.

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