Connect with us

PRINCIPALES

EEUU intercepta 3 mil kilos de cocaína en el Mar Caribe valorada en US$118 millones de dólares

MAR DEL CARIBE – La tripulación Vigilante de la Guardia Costera (WMEC-617) incautó un total de 122 pacas de cocaína, el lunes, en intercepciones consecutivas de embarcaciones rápidas cerca de la costa de Limón, Costa Rica.

La tripulación del helicóptero de la Guardia Costera MH-65 Dolphin, desplegada hacia adelante, a bordo del Vigilant, inhabilitó con éxito el primer barco de lanzamiento rápido y observó a la tripulación arrojando paquetes por la borda.

Una vez en escena, el equipo de abordaje descubrió a cuatro personas a bordo y recuperó 77 balas o aproximadamente 4,200 libras de cocaína del agua.Inmediatamente después de la primera interdicción, la tripulación del helicóptero y un equipo de abordaje separado fueron conducidos a una embarcación rápida de 34 pies con cinco personas a bordo.

La tripulación del helicóptero deshabilitó con éxito la segunda embarcación rápida y también observó a la tripulación arrojando paquetes por la borda. El equipo de embarque de Vigilant llegó a la escena, detuvo a cinco personas y recuperó 45 balas o aproximadamente 2,600 libras de cocaína del agua.

La cocaína recuperada durante ambas interdicciones tiene un valor mayorista estimado de aproximadamente $ 118.3 millones. Las nueve personas serán procesadas por el Distrito Medio de Florida y el contrabando confiscado será transferido a la Administración de Control de Drogas.

“Cada interdicción de alta velocidad de embarcaciones cargadas de drogas presenta desafíos únicos, por lo que para nosotros interceptar simultáneamente dos embarcaciones rápidas en medio de la noche es extraordinario”, dijo Cmdr. Fred Bertsch, oficial al mando del Vigilante.“Estoy muy orgulloso de nuestro equipo y no podría haberles pedido nada más.Estos esfuerzos, combinados con los de nuestras agencias y naciones asociadas , ayudarán a garantizar la estabilidad en el hemisferio occidental ”.

Una vez a bordo de un cortador de la Guardia Costera, todos los detenidos reciben comida, agua, refugio y atención médica básica. Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron equipados con equipo de protección personal para minimizar la posible exposición a cualquier posible caso de COVID-19. No se informó que losdetenidos estuvieran enfermos o presentaran síntomas relacionados con COVID-19. 

El 1 de abril, el Comando Sur de los Estados Unidos comenzó a mejorar las operaciones antinarcóticos en elhemisferio occidental para interrumpir el flujo de drogas en apoyo de los objetivos de seguridad nacional presidenciales.Numerosas agencias estadounidenses de los Departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional cooperaron en el esfuerzo por combatir el crimen organizado transnacional. La Guardia Costera, la Armada, la Aduana y laProtección de Fronteras , la Oficina Federal de Investigación, la Administración de Control de Drogas y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, junto con agencias asociadas aliadas e internacionales, desempeñan un papel en las operaciones antidrogas . 

La lucha contra los carteles de la droga en el Mar Caribe requiere la unidad de esfuerzo en todas las fases, desde la detección, el control y las interceptaciones, hasta el enjuiciamiento penal por parte de socios internacionales y las oficinas de fiscales de los Estados Unidos en distritos de todo el país. La fase de aplicación de la ley de las operaciones de contrabando en el Mar Caribe se lleva a cabo bajo la autoridad del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, con sede en Miami, Florida. Las interdicciones, incluidos los abordajes reales, son dirigidas y realizadas por miembros de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Departamento Aeroportuario y Cuerpo Consular coordinan acuerdo de capacitación

El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, recibió en su despacho la visita del Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana, encabezada por su decana Clara Emilia Reid de Frankenberg, con quien trató diferentes acciones para impulsar la cooperación entre ambas entidades en materia de capacitación y formación.

“Hemos discutidos con el Cuerpo Consular distintos temas de cooperación, para que los países que ellos representan colaboren y apoyen iniciativas de capacitación para el Departamento Aeroportuario”, expresó Pichardo.

Explicó que la ocasión fue propicia también, para escuchar sobre la visión que tiene el Cuerpo Consular con el tema del desarrollo del turismo, que calificó como de vital importancia para el país, para que a través esta, las naciones que ellos representan pongan en marcha las dinámicas y motivaciones necesarias que incentive a que sus ciudadanos visiten República Dominicana.

“También, nosotros como Departamento Aeroportuario vamos a firmar en los próximos días un acuerdo de compromiso, con el objetivo de brindar las facilidades y cooperación necesarias para que todo el Cuerpo Consular en los aeropuertos del país, pueda tener las facilidades y oportunidades que brinda la institución”, adelantó.

En tanto que Reid de Frankenberg, quien también es la cónsul honoraria del Reino de Noruega, agradeció a Pichardo la receptividad expresada en el encuentro, al tiempo que indicó que el propósito del organismo que representa es ponerse a las órdenes del D.A, a los fines de ofrecer sus colaboraciones en beneficio del país y el fortalecimiento de la función consular.

En el encuentro también participaron por parte del Cuerpo Consular, José Manuel Romero, Cónsul de Albania y vice decano del Cuerpo Consular; Tomás González, Cónsul de la República de Kazajstán y cuarto vocal del Cuerpo Consular y Sixto Incháustegui, Director de Relaciones Interinstitucionales.

Mientras que por el Departamento Aeroportuario estuvieron presentes los sub directores Luís Cabrera y Abelardo Rutinel, Leandro Ortíz, Director Jurídico, Baudy Antigua, Director Financiero y María del Carmen Méndez, Directora de Planificación y Desarrollo.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending